Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • NOVEDADES
Quienes Somos: - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Servicios - Domingo, 16 de Enero de 2011 16:51
Quienes Somos: Servicios Web - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Quienes Somos - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Preguntas Frecuentes - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Mapa de ubicación - Viernes, 08 de Agosto de 2008 18:32
Usted se encuentra en: Noticias Crean fondo regional de infraestructura
Tu IP: 54.162.173.119

Crean fondo regional de infraestructura

PAÍSES MIEMBROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Crean fondo regional de infraestructura

Colombia, México, Chile y Perú se comprometen a fomentar las inversiones en
obras y proyectos que mejoren la competitividad de sus empresas y eleven la
calidad de vida de sus habitantes.

 

Teniendo como marco singular la XXI Exposición Internacional del Sector de la Construcción, EXCON 2016, representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, firmaron la Declaratoria Infraestructura en la Alianza del Pacífico, en la que se comprometen a fomentar las inversiones en infraestructura en los países que conforman este bloque económico.

«Quienes integramos la Alianza del Pacífico y en particular los integrantes, la cadena productiva de la industria de la construcción, consideramos que en el momento actual de los temas de la Agenda de Trabajo de los Consejos Empresariales de nuestros países, y a la Declaratoria de Crear el Fondo Regional de Infraestructura (…) proponemos los siguientes ejes como plataforma para la evolución permanente de la infraestructura de la Alianza del Pacífico », señala el documento.

Este acuerdo, indican los firmantes, mejorará la competitividad de los países miembros para «el manejo de nuestras exportaciones y una mejor calidad de vida desarrollo de obras y proyectos».
El primero de los ejes de acción es la elaboración de «una política general para el desarrollo y fortalecimiento de nuestras regiones». Este bloque económico latinoamericano de 215 millones de habitantes se propone «sustentar un modelo de planeación de mediano y largo plazo de las regiones que logre favorecer e impulsar las políticas de la Alianza del Pacífico, en materia de competitividad».

El segundo eje de esta declaración de los cuatro países miembros, cuyas economías en conjunto representan el 40% del PBI de América Latina, es «institucionalizar dentro de la agenda de la Alianza del Pacífico un consejo de infraestructura». El objetivo de este organismo debe ser enriquecer «la colaboración entre el sector público y privado».

Los integrantes de la Alianza del Pacífico ocupan los cuatro primeros lugares para América Latina en el escalafón del 2016 del índice Doing Business («Haciendo negocios») del Banco Mundial. De allí que quieran mantener estos logros y hasta mejorarlos con el tercer eje: «El desarrollo de las empresas regionales de la construcción de la Alianza del Pacífico».

En esta declaración firmada en el Excon 2016 por las naciones de este bloque económico, que cuenta a la fecha con más de 40 países observadores, se empeñarán en «fortalecer a las empresas de nuestros gremios y a la cadena de la construcción de cada país, mediante alianzas regionales que permitan el crecimiento de nuestro sector nacional como parte del impulso del Fondo de Infraestructura».

El cuarto y último eje de acción es el mecanismo de financiamiento. Con respecto a este asunto, la Alianza del Pacífico dice: «Que el Fondo de Infraestructura incorpore modalidades de financiamiento alcanzables a nuestras capacidades financieras para permitir el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas constructoras de nuestra región.»

Durante el Foro Internacional de la Construcción, los países miembros de la Alianza del Pacífico se comprometieron a incrementar la productividad y competitividad de sus sectores de la construcción, fomentar y asumir las mejores prácticas internacionales en diseño, operación y realización de proyectos y obras y finalmente, promover el bienestar, la transparencia, la competencia y la productividad «a la altura de los requerimientos de nuestras cámaras» de la construcción.

La Declaratoria fue suscrita por Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y por Jorge Mas Figueroa, expresidente del gremio empresarial de la construcción chilena; Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Francisco Osores, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Buscador