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¿Son los mecanismos de participación adecuados para la reconstrucci ón nacional?

¿Son los mecanismos de participación adecuados para la reconstrucción nacional?

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS Y OBRAS POR IMPUESTOS

 

Con el proceso de reconstrucción en ciernes, abrimos el segundo semestre de 2017 analizando los dos principales mecanismos de participación de la inversión privada: las APP y las OxI. Qué resultados han traído, qué problemas aparejan y en qué radican sus limitaciones son solo algunas de las interrogantes a responder.

El año 2017 cierra su primera mitad y, aunque la presencia de El Niño Costero se va desvaneciendo, sus estragos persisten a lo largo del territorio nacional, afectando la vida cotidiana y la economía de los habitantes. La infraestructura averiada es cuantiosa, las viviendas afectadas son muchas y extensivo el daño a las redes de agua y alcantarillado, por lo que resultará crucial el esfuerzo a realizar en obras de prevención y modernización para estar mejor preparados ante futuros eventos. En este contexto todavía crítico, el trabajoso proceso de reconstrucción nacional cobra vida poco a poco desde el accionar del Gobierno y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), que vienen fomentando el uso de modalidades de participación de la inversión privada como las Obras por Impuestos y las Asociaciones Público Privadas.

Obras por Impuestos: una oportunidad de inversión acelerada
La Ley N° 29230, denominada Ley de Obras por Impuestos, fue creada en el año 2008 con el fin de agilizar y hacer más eficiente la ejecución de la inversión pública en todo el país. Según el portal de ProInversión, esta “Ley permite que una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financie y ejecute proyectos priorizados por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Mancomunidades Regionales, Mancomunidades Municipales, Universidades Públicas o Entidades del Gobierno Nacional, para luego recuperar la inversión total realizada a través de un certificado para el pago de su Impuesto a la Renta”. De esta manera, sebusca que el Estado cuente con inversión acelerada y eficiente, mientras que la empresa privada tiene la oportunidad de contribuir activamente al desarrollo del país.

Nueve años después de la promulgación de la Ley N° 29230, el 13 de junio de 2017, ProInversión lanzó un comunicado en el que presentaba una serie de datos reveladores sobre el impacto positivo que esta modalidad ha tenido de 2009 hasta la actualidad (ver gráfico 1).
En él se señala que:
1. De 2009 a la fecha se han generado compromisos de inversión por S/ 3026 millones mediante el uso del mecanismo Obras por Impuestos (OxI).
2. Dichos compromisos de inversión se han canalizado a través de la adjudicación de 285 proyectos de inversión pública.
3. Los 285 proyectos adjudicados contribuyen a mejorar la calidad de vida de más de 13 millones de peruanos.


Estos beneficios son consecuencia directa del compromiso y trabajo conjunto de 14 Gobiernos regionales, 115 municipalidades, cinco entidades del Gobierno nacional y 83 empresas que vienen participando en el financiamiento de proyectos de inversión pública a través de esta modalidad, concentrados especialmente en los sectores de Educación, Transporte y Saneamiento. En palabras de Francisco Dumler, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2015-2016) y vicepresidente de desarrollo de INVERTIR, las OxI “pueden ayudar enormemente a acelerar las inversiones en un espacio local. Es un mecanismo voluntario que, desde el lado privado, representa una modalidad de pago adelantado de Impuesto a la Renta y, para el público, un préstamo a futuro con cargo a una renta esperada de canon, sobre canon y renta de aduana en el caso de las Obras por Impuestos.

A su vez, en el caso de las Obras por Terrenos, el privado hace suyo un bien (el terreno) como justiprecio por la infraestructura construida”. Asimismo, de acuerdo a ProInversión, el Banco de Crédito del Perú lidera el ranking acumulado de adjudicaciones por empresa privada con una inversión de S/ 924 millones, seguido de lejos por Southern Perú y Compañía Minera Antamina S.A. con S/ 553.4 y S/ 375.6 millones, respectivamente.

Fuente: Construcción e Industria. REVISTA DE LA CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN AÑO LII Nº 331. MAYO 2017

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