Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • NOVEDADES
Quienes Somos: - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Servicios - Domingo, 16 de Enero de 2011 16:51
Quienes Somos: Servicios Web - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Quienes Somos - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Preguntas Frecuentes - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Mapa de ubicación - Viernes, 08 de Agosto de 2008 18:32
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Tu IP: 54.81.71.68

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Inmobiliaria

  • Proveedores

  • Consultores

  • Más leidos

“Construcción es el sector que más crecerá y ayudará a levantar la formalidad en el Perú”

Jorge Toyama analiza la situación actual del sector en materias de Derecho Laboral

 

“El sector con más sindicalización es el de construcción. Según las estadísticas que he revisado puedo decir que es el sector más formal del Perú”.

¿Cuál es su evaluación a este cierre de año desde el punto de vista laboral?

Desafortunadamente los problemas tradicionales en materia laboral en el Perú siguen siendo lo mismos. Es decir, existe una alta informalidad (de cada cuatro asalariados solo uno tiene el privilegio de estar en planilla), sueldos bajos (salvo ciertos sectores, como el minero en el construcción civil, los demás son bajos) y también está la falta de protección social que es cuando una persona tiene trabajo pero le pagan a la mano o tiene trabajo y está por honorarios pero no le pagan seguro, o son independientes y tampoco tienen seguro. Solo un 25% de la fuerza laboral en el país tiene un seguro permanente y recibe pensiones a la vez.

Usted señala que el sector construcción está mejor salarialmente.

Como en todo sector hay dos tipos de ámbitos económicos: existe la construcción formal y la informal. En la informal, la persona que contrata puede pactar con un maestro de obras quien trae a tres obreros y ninguno de ellos se encuentra en planilla y construyen una casa o levantan un muro pero lo hacen dentro del esquema de la informalidad. Y esto ocurre en todos los sectores, minería, agricultura, etc.
Sin embargo, el sector con más sindicalización es el de construcción. Según las estadísticas que he revisado puedo decir que es el sector más formal del Perú, tanto por el nivel de sindicalización como porque es una actividad bastante regulada y los empresarios normalmente tienen organizado todo un sistema de costos y dentro de estos costos están las cargas sociales, y es además un régimen temporal por definición (como están dentro de un régimen que los obliga a cancelar prácticamente de manera semanal, esto le brinda una mayor flexibilidad al empleador).

En términos generales, ¿cómo avanza el tema laboral en el Perú?

Estamos estancados. Este gobierno ha tenido un intento de luchar contra la informalidad, a través de proyectos y políticas pero la tasa de empleo formal prácticamente está en cero desde hace varios meses.
Se avizora que a partir del próximo año con la reconstrucción y con los nuevos precios de los metales y la inversión pública la cosa cambie, pero con todos estos acontecimientos políticos recientes yo creo que aún el pronóstico es reservado.

Extracto de “Construcción es el sector que más crecerá y ayudará a levantar la formalidad en el Perú”. Revista Capeco - Diciembre 2017.