Decreto legislativo 1203 - Una alternativa para simplificar trámites

Por: Richard Chang.

Como se recuerda, el 23 de setiembre del 2015, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1203, norma que crea el Sistema Único de Trámites (SUT). El SUT constituye una herramienta informática ideada por el Estado para la elaboración, simplificación y estandarización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), así como el repositorio oficial de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, con su correspondiente información sustentatoria, formulados por las entidades de la Administración Pública a nivel nacional.

El Sistema Único de Trámites es administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública, como ente rector del Sistema de Modernización de la Gestión Pública, el cual es responsable de desarrollar las siguientes acciones:

• Efectuar la estandarización de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, comunes en las entidades de la administración pública, para la facilitación y optimización de los procedimientos en todos los sectores y materias relacionadas que incentiven el comercio en beneficio de la competitividad del país.
• Realizar el monitoreo de los avances en simplificación administrativa de procedimientos y servicios prestados en exclusividad, efectuados por las entidades públicas.
• Coadyuvar en las labores de supervisión y fiscalización que desarrollan las entidades competentes sobre el cumplimiento de las normas contenidas en la Ley N° 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General.

 

Construcción e Industria - Revista de la Cámara Peruana de la Construcción AÑO LII N. º 340 MARZO 2018.