Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación


El miércoles 11 de julio, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 010-2018-Vivienda que aprueba el Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación. El proyecto de dicho Reglamento se pre publicó por disposición de la Resolución Ministerial N° 177-2018-Vivienda para comentarios.

Al respecto, mediante carta dirigida al viceministro de Vivienda y Urbanismo, Capeco remitió sus comentarios sobre el proyecto de reglamento, manifestando que no se encontraba de acuerdo con su aprobación por diferentes motivos; principalmente, por ir contra la sistematización de las normas jurídicas en materia urbanística y edificatoria. Con la entrada en vigencia del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) (2006), perdió sentido la existencia de una norma que genere un régimen técnico excepcional, puesto que en dicho cuerpo normativo se consolida toda la normativa técnica en materia de habilitaciones urbanas y edificaciones, incorporando, incluso, los supuestos que estaban previstos en el referido D.S. N° 053-98-PCM, norma técnica, primigenia, que regulaba las viviendas sociales.

En ese sentido, correspondía, más bien, a la Comisión Permanente de Actualización del RNE – CPARNE, de acuerdo a sus atribuciones, analizar y formular todas las propuestas, incluyendo las aprobadas como Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación, para la actualización de las Normas Técnicas contenidas en dicho cuerpo normativo; ente que, por lo demás, está constituido por representantes de entidades públicas y privadas avocadas al desarrollo del sector construcción, lo cual enriquece el debate y las propuestas.

De: Revista CAPECO - Mayo 2018