Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • NOVEDADES
Quienes Somos: - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Servicios - Domingo, 16 de Enero de 2011 16:51
Quienes Somos: Servicios Web - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Quienes Somos - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Preguntas Frecuentes - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Mapa de ubicación - Viernes, 08 de Agosto de 2008 18:32
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Tu IP: 3.80.223.123

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Inmobiliaria

  • Proveedores

  • Consultores

  • Más leidos

Gestión colaborativa en Proyectos de construcción

 


Por: Ing. Justo Cabrera.

El mundo actual demanda nuevas relaciones comerciales, basadas en la transparencia de la información y la confianza en obtener los resultados esperados. En concordancia con esa premisa, podemos identificar principios del Lean Management o Gestión Lean que se adecúan perfectamente a ello partiendo de un cambio radical en la forma de trabajar de las personas y de las empresas, que se adapte hacia ese entorno nacido en el respeto, colaboración, enseñanza, mutuo aprendizaje y apoyado en el uso de la tecnología.

Ciertamente y para un mejor aprovechamiento, debe haber un grado de madurez de los involucrados desarrollado a través de un proceso planificado, que permita a todos entender y aprovechar mejor este sistema de trabajo, adaptándolo a su realidad.

La industria de la construcción no es ajena a este cambio, y la moderna gestión de proyectos de construcción se orienta hacia una gestión colaborativa.

OBTENER EDIFICACIONES O INFRAESTRUCTURAS DE ALTO RENDIMIENTO

Esta nueva forma de gestión, trabaja para obtener una edificación o infraestructura de alto rendimiento, denominadas así por sus cuatro principales características: que pueda ser construible (deseable con un alto grado de prefabricación), operable, utilizable y sostenible. Algunas veces no necesariamente se cumplen las cuatro y puede involucrar otros conceptos, por ejemplo, de percepción del usuario, siempre que se alinee con los objetivos del propietario.

Se logra además de lo anterior, un costo y plazo menor en el proyecto y un costo menor en la operación. Sabemos que uno de los problemas que ocurre al final de todo proyecto de construcción, es la insatisfacción de quien encomendó su desarrollo, producida por sobrecostos, retraso en los plazos, calidad no esperada y condiciones de uso inferiores a las requeridas.

En la gran mayoría de casos, no se piensa desde un inicio en el impacto que genera la operación. No tener presente ese impacto puede significar obviar el desembolso del 80% aproximadamente, del dinero de todo el ciclo proyecto - operación de la infraestructura generando enormes pérdidas, más costosas de resarcir cuando el proyecto está en etapas avanzadas o culminadas.

Estas son algunas de las razones del por qué se deben gestionar de otra forma los proyectos de construcción, pues no se orientan a obtener un producto de alto rendimiento.

Tomado de: Construcción e Industria - revista de la Cámara Peruana de la Construcción - Setiembre 2018