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Nueva obra vial en Piura: 3.5 km de la avenida Sánchez Cerro a través de Obras por Impuesto

3.5 km de la avenida Sánchez Cerro a través de Obras por Impuesto


La nueva infraestructura incluye pavimentos de asfalto y concreto en sus cuatro carriles principales centrales. A ello se suma un bypass a la altura del mercado modelo de la ciudad, además de 2,319 árboles de diversas especies forestales y el sembrado de alrededor de 32,000 m2 de áreas verdes a lo largo de esta vía.

Cosapi también ha construido cuatro carriles en las vías auxiliares; así como veredas adoquinadas. Ha instalado una nueva red de modernos semáforos y nueva señalización y ha rehabilitado el sistema de media y baja tensión incluyendo una red completamente nueva de alumbrado público. A lo largo de los 3.5 km de la vía, entre las avenidas Gullman y Chulucanas, se han reforzado sus estructuras, reemplazado todo el tendido de agua y desagüe de la zona y colocado cunetas y desagües para evacuar el agua de lluvia, que en épocas del Fenómeno del Niño tiende a inundar gran parte de la ciudad; así como paraderos oficiales para el transporte urbano.

Construida en un plazo de 20 meses, la modernización de la avenida Sánchez Cerro permitirá impulsar el desarrollo económico y turístico de la ciudad y mejorar las condiciones de seguridad y ordenamiento urbano.

LOS TRABAJOS

De los ocho carriles, los cuatro laterales constituyen las vías auxiliares construidos con pavimento adoquinado (52,391.05 m2). Los cuatro carriles centrales, que constituyen la vía principal pavimentada en sus primeros 1.64 km, tienen una carpeta asfáltica en caliente de 3,545 m3 y los siguientes 2.1 km se consideró con pavimento rígido de concreto de cemento portland alcanzando unos 26,827.60 m2 en los espesores que varían de 0.14 m a 0.16 m. En todos los pavimentos se han conformado capas de sub-base granular (24,361 m3) y base granular (23,911 m3).

El componente principal de esta avenida constituye el paso a desnivel de 300 m lineales de longitud. Está conformado por un puente de 68 m de longitud y sus respectivas rampas a la entrada y salida construida de tierra mecánicamente estabilizada mediante geomallas, bloques de concreto y conectores de HDPE.

El puente se cimentó sobre un suelo de arena estabilizado mediante 351 columnas de grava de 0.50 m de diámetro y de 2.0 m a 3.5 m de profundidad.
Está apoyado sobre estribos de concreto armado en los extremos y sobre dos pórticos de concreto armado en el medio, sobre las cuales descansan 24 vigas tipo AASHTO de concreto armado postensado, y, sobre éstas, una losa de concreto armado y seis vigas diafragma.

Las 24 vigas mencionadas conforman los tres vanos del puente que tienen luces de 26 m en el primer vano y de 21 m en el segundo y tercer vano respectivamente. Esta estructura lleva además muros tipo New Jersey para la protección lateral y para la división de las calzadas. En total, se han empleado en el puente 2,859 m3 de concretos de alta resistencia y 305,083 kg de Acero estructural.


El convenio para hacer la obra se firmó el 30 de diciembre de 2015. El inicio de su ejecución fue el 20 de diciembre de 2016 y se culminó el 25 de agosto de 2018. La obra fue recepcionada sin tener observaciones pendientes el día 19 de setiembre de 2018 de acuerdo con el Acta de Recepción de Obra, sin haber incurrido en penalidad alguna, informó Cosapi.

Extracto tomado de: Revista Construcción e Industria - Revista de la Cámara Peruana de la Construcción - N° 348 Set 2018