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Los incendios en Lima vs. las inspecciones de seguridad

 

Los incendios en Lima vs. las inspecciones de seguridad

Por: Ing. Enrique Rocafuerte Díaz.

Según el artículo 273 del Código Penal peruano “El que crea un peligro común para las personas o los bienes mediante incendio, explosión o liberando cualquier clase de energía, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años” y, según el Artículo 275, “La pena será privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años cuando en la comisióndel delito previsto en el artículo 273 concurre cualquiera de las siguientes circunstancias: Si hay peligro de muerte para las personas.

Cabe recordar, que el 18 de octubre del año 2016, fallecieron tres bomberos voluntarios en el incendio de los Los incendios en Lima vs. las inspecciones de seguridad
almacenes del Ministerio de Salud, el cual no contaba con los sistemas adecuados de protección contra incendios (rociadores automáticos) y cuya licencia de funcionamiento había sido obtenida de forma irregular. Luego, el 16 de noviembre fallecieron cuatro trabajadores en el incendio de los cines UVK-Larcomar (en las salas de cine no existían rociadores automáticos).

En tanto, el 22 de junio del año 2017 y con una duración de 6 días, ocurrió el segundo incendio más grande ocurrido en Lima, después del ocurrido en Mesa Redonda (29 de diciembre del 2001. Más de 300 muertos), el incendio de las Galerías Nicolini en Las Malvinas, con dos trabajadores fallecidos. Cabe señalar que pese a que la ley
indica responsabilidad penal, la misma aún no se ha hecho efectivo en ninguno de estos casos.

CULTURA DE SEGURIDAD

Por otro lado, es imprescindible, cuanto antes, la difusión de una “cultura de seguridad”, por parte de instituciones como el Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, gobiernos locales (municipalidades), Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Consejo Nacional de Seguridad
Ciudadana (Conasec), universidades, Capítulo Peruano de la NFPA, entre otros.

Una cultura de seguridad nos permitirá a los peruanos, apreciar la importancia de la “prevención de incendios”; mediante la prevención y el cumplimiento del Reglamento Nacional de Edificaciones, los edificios en el Perú, contarán con sistemas de extinción y detección de incendios, diseñados e instalados de forma correcta y que funcionen de forma adecuada durante cualquier siniestro. El Reglamento Nacional de Edificaciones, vigente del año 2006, indica en su norma A.130 que los edificios deben contar con un sistema de extinción de incendios basado en rociadores automáticos, diseñado según el estándar NFPA 13 y un sistema de detección de incendios diseñado según el estándar NFPA 72; ambos estándares pertenecen a la National Fire Protection Association de los Estados Unidos de Norteamérica y ambos son adoptados por el Perú desde el año 2006.

FILTROS

Actualmente, existen dos filtros para detectar que un edificio a ser construido cuente con sistemas de extinción, detección de incendios adecuados.
Estos, están a cargo de ingenieros colegiados, tanto en la parte de extinción (ingenieros sanitarios) como en la parte de detección (ingenieros electrónicos).


1er FILTRO: LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

En la actualidad, las licencias de construcción de los edificios, son emitidas por las gerencias de infraestructura municipales, luego que la comisión técnica municipal, conformada por ingenieros y arquitectos colegiados, revisan el expediente técnico del edificio a construir, el cual debe incluir necesariamente el proyecto de extinción de incendios con la firma de un ingeniero sanitario colegiado y el proyecto de detección de incendios con la firma de un ingeniero electrónico colegiado.

2do FILTRO: LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Las licencias de funcionamiento de los edificios son otorgadas por las sub gerencias de defensa civil municipales y para la obtención de las mismas es un requisito indispensable “la inspección técnica de seguridad (ITSE)”.

Las ITSE son realizadas por “Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones”, que a su vez son ingenieros y arquitectos colegiados, designados hasta el año 2014 por Indeci y en la actualidad por el CENEPRED (Según D.S. 058-2014-PCM). Dichos inspectores deben pertenecer al Registro Nacional de Inspectores (RITSE-CENEPRED). Por lo tanto, es imprescindible la participación de los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, juntos con el CENEPRED, para la formación de Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones, capacitados en las normas NFPA, adoptados por nuestro Reglamento Nacional de Edificaciones (norma A.130) y cuyo cumplimiento es obligatorio por toda edificación, desde el año 2006.

Respecto a las edificaciones construidas con anterioridad al año 2006, es preciso que los propietarios de estas edificaciones actualicen sus sistemas de protección contra incendios como ya lo vienen realizando algunos como, por ejemplo, se tiene la Torre San Sebastián en el Municipio de San Borja, de los cruces de las avenidas Aviación con Javier Prado, con 40 años de antigüedad y que contaba únicamente con mangueras contra incendios. Durante el 2016, instaló un moderno sistema de rociadores automáticos, con mangueras contra incendios y bomba contra incendios, según las normas NFPA 13 y NFPA 20 y un sistema de detección y audio evacuación de incendios, según la norma NFPA 72.

Tomado de "Construcción e Industria" - La revista de la Cámara peruana de la Construcción - Año LII - N° 348 - Setiembre 2018.

 

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Nueva obra vial en Piura: 3.5 km de la avenida Sánchez Cerro a través de Obras por Impuesto

3.5 km de la avenida Sánchez Cerro a través de Obras por Impuesto


La nueva infraestructura incluye pavimentos de asfalto y concreto en sus cuatro carriles principales centrales. A ello se suma un bypass a la altura del mercado modelo de la ciudad, además de 2,319 árboles de diversas especies forestales y el sembrado de alrededor de 32,000 m2 de áreas verdes a lo largo de esta vía.

Cosapi también ha construido cuatro carriles en las vías auxiliares; así como veredas adoquinadas. Ha instalado una nueva red de modernos semáforos y nueva señalización y ha rehabilitado el sistema de media y baja tensión incluyendo una red completamente nueva de alumbrado público. A lo largo de los 3.5 km de la vía, entre las avenidas Gullman y Chulucanas, se han reforzado sus estructuras, reemplazado todo el tendido de agua y desagüe de la zona y colocado cunetas y desagües para evacuar el agua de lluvia, que en épocas del Fenómeno del Niño tiende a inundar gran parte de la ciudad; así como paraderos oficiales para el transporte urbano.

Construida en un plazo de 20 meses, la modernización de la avenida Sánchez Cerro permitirá impulsar el desarrollo económico y turístico de la ciudad y mejorar las condiciones de seguridad y ordenamiento urbano.

LOS TRABAJOS

De los ocho carriles, los cuatro laterales constituyen las vías auxiliares construidos con pavimento adoquinado (52,391.05 m2). Los cuatro carriles centrales, que constituyen la vía principal pavimentada en sus primeros 1.64 km, tienen una carpeta asfáltica en caliente de 3,545 m3 y los siguientes 2.1 km se consideró con pavimento rígido de concreto de cemento portland alcanzando unos 26,827.60 m2 en los espesores que varían de 0.14 m a 0.16 m. En todos los pavimentos se han conformado capas de sub-base granular (24,361 m3) y base granular (23,911 m3).

El componente principal de esta avenida constituye el paso a desnivel de 300 m lineales de longitud. Está conformado por un puente de 68 m de longitud y sus respectivas rampas a la entrada y salida construida de tierra mecánicamente estabilizada mediante geomallas, bloques de concreto y conectores de HDPE.

El puente se cimentó sobre un suelo de arena estabilizado mediante 351 columnas de grava de 0.50 m de diámetro y de 2.0 m a 3.5 m de profundidad.
Está apoyado sobre estribos de concreto armado en los extremos y sobre dos pórticos de concreto armado en el medio, sobre las cuales descansan 24 vigas tipo AASHTO de concreto armado postensado, y, sobre éstas, una losa de concreto armado y seis vigas diafragma.

Las 24 vigas mencionadas conforman los tres vanos del puente que tienen luces de 26 m en el primer vano y de 21 m en el segundo y tercer vano respectivamente. Esta estructura lleva además muros tipo New Jersey para la protección lateral y para la división de las calzadas. En total, se han empleado en el puente 2,859 m3 de concretos de alta resistencia y 305,083 kg de Acero estructural.


El convenio para hacer la obra se firmó el 30 de diciembre de 2015. El inicio de su ejecución fue el 20 de diciembre de 2016 y se culminó el 25 de agosto de 2018. La obra fue recepcionada sin tener observaciones pendientes el día 19 de setiembre de 2018 de acuerdo con el Acta de Recepción de Obra, sin haber incurrido en penalidad alguna, informó Cosapi.

Extracto tomado de: Revista Construcción e Industria - Revista de la Cámara Peruana de la Construcción - N° 348 Set 2018
 

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