Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • NOVEDADES
Quienes Somos: - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Servicios - Domingo, 16 de Enero de 2011 16:51
Quienes Somos: Servicios Web - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Quienes Somos - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Preguntas Frecuentes - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Mapa de ubicación - Viernes, 08 de Agosto de 2008 18:32
Usted se encuentra en: Noticias
Tu IP: 3.95.63.218

Noticias

Revista Capeco Lambayeque XII Edición 2018

Revista Capeco Lambayeque XII Edición 2018

 

Gestión colaborativa en Proyectos de construcción

 


Por: Ing. Justo Cabrera.

El mundo actual demanda nuevas relaciones comerciales, basadas en la transparencia de la información y la confianza en obtener los resultados esperados. En concordancia con esa premisa, podemos identificar principios del Lean Management o Gestión Lean que se adecúan perfectamente a ello partiendo de un cambio radical en la forma de trabajar de las personas y de las empresas, que se adapte hacia ese entorno nacido en el respeto, colaboración, enseñanza, mutuo aprendizaje y apoyado en el uso de la tecnología.

Ciertamente y para un mejor aprovechamiento, debe haber un grado de madurez de los involucrados desarrollado a través de un proceso planificado, que permita a todos entender y aprovechar mejor este sistema de trabajo, adaptándolo a su realidad.

La industria de la construcción no es ajena a este cambio, y la moderna gestión de proyectos de construcción se orienta hacia una gestión colaborativa.

OBTENER EDIFICACIONES O INFRAESTRUCTURAS DE ALTO RENDIMIENTO

Esta nueva forma de gestión, trabaja para obtener una edificación o infraestructura de alto rendimiento, denominadas así por sus cuatro principales características: que pueda ser construible (deseable con un alto grado de prefabricación), operable, utilizable y sostenible. Algunas veces no necesariamente se cumplen las cuatro y puede involucrar otros conceptos, por ejemplo, de percepción del usuario, siempre que se alinee con los objetivos del propietario.

Se logra además de lo anterior, un costo y plazo menor en el proyecto y un costo menor en la operación. Sabemos que uno de los problemas que ocurre al final de todo proyecto de construcción, es la insatisfacción de quien encomendó su desarrollo, producida por sobrecostos, retraso en los plazos, calidad no esperada y condiciones de uso inferiores a las requeridas.

En la gran mayoría de casos, no se piensa desde un inicio en el impacto que genera la operación. No tener presente ese impacto puede significar obviar el desembolso del 80% aproximadamente, del dinero de todo el ciclo proyecto - operación de la infraestructura generando enormes pérdidas, más costosas de resarcir cuando el proyecto está en etapas avanzadas o culminadas.

Estas son algunas de las razones del por qué se deben gestionar de otra forma los proyectos de construcción, pues no se orientan a obtener un producto de alto rendimiento.

Tomado de: Construcción e Industria - revista de la Cámara Peruana de la Construcción - Setiembre 2018
 

Promoviendo el empleo formal en la actividad constructora

Promoviendo el empleo formal en la actividad constructora

Durante el Foro “Situación y Perspectiva del Sector Construcción” que organizó la Conafovicer se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y el Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Conafovicer), cuyo documento fue suscrito por el presidente de Capeco, arquitecto Enrique Espinosa Becerra; el presidente de Conafovicer, Augusto Millones Santa Gadea; y el secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal.

El objetivo del Convenio es establecer el marco general de cooperación recíproca con miras a la realización y profundización de iniciativas de difusión, formación, sensibilización, investigación, capacitación y modernizaciónnormativa y legal dirigidas a promover el empleo formal en la actividad constructora, la mejora de la competitividad de trabajadores y empresas de la construcción, así como el cumplimiento de las obligaciones laborales, sociales y de seguridad y salud ocupacional
en beneficio de los trabajadores de construcción civil.

Tomado de: Construcción e Industria - Revista de la Cámara peruana de la Construcción - Setiembre 2018
 
 

Construyendo formalidad - Nueva iniciativa de CAPECO por la construcción responsable

Nueva iniciativa de CAPECO por la construcción responsable

Construyendo formalidad


Para CAPECO son tres los grandes desafíos que debe enfrentar el sector construcción –y nuestro país en general– para alcanzar el desarrollo sostenible. El primero es el de la modernización de las ciudades peruanas buscando hacerlas competitivas e inclusivas, potenciando su vocación productiva y su capacidad para generar cohesión social. El segundo es el de la transformación radical del actual modelo de gestión pública de infraestructuras y edificaciones, promoviendo su calidad y eficiencia; así como la integridad en los procesos de contratación y regulación estatal. El tercer reto es el de la reducción de la informalidad en el sector construcción, que se ha constituido en el principal problema para la sostenibilidad de nuestra actividad y una amenaza para la legalidad y el Estado de Derecho en nuestro país.

Desde hace varios años CAPECO ha venido impulsando sendas iniciativas para alcanzarlos. Sobre la modernización de nuestros centros urbanos, en el año 2015 propuso una estrategia integral plasmada en el libro “La fórmula para una mejor ciudad”, mientras que en 2017 se presentó públicamente la “Iniciativa In4” con medidas concretas para reducir la corrupción y hacer eficiente la construcción estatal.

Hoy, CAPECO pone a consideración del país una tercera propuesta: “Construyendo formalidad”, dirigida a promover la construcción formal en el Perú, que parte de un diagnóstico comprensivo del problema de la informalidad y establece iniciativas concretas para reducirla.

Tomado de: revista CAPECO Construcción e Industria - Jul-Ago2018
 

Feria Inmobiliaria 2018

Cumple el sueño de la Casa Propia y aprovecha los bonos del estado.

Lugar: Plazuela Elías Aguirre de 10:00am a 7:00pm

Organiza: CAPECO Lambayeque
Con el Apoyo del: Fondo Mivivienda

 

 
 

Página 1 de 17

Buscador