Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • NOVEDADES
Quienes Somos: - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Servicios - Domingo, 16 de Enero de 2011 16:51
Quienes Somos: Servicios Web - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Quienes Somos - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Preguntas Frecuentes - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Mapa de ubicación - Viernes, 08 de Agosto de 2008 18:32
Usted se encuentra en: Noticias
Tu IP: 34.204.200.74

Noticias

Revista Capeco Lambayeque - Edición Diciembre 2019

Revista Capeco Lambayeque - Edición Diciembre 2019

 

Feliz Navidad y Próspero Año 2020

 

Charla Informativa: “SOLUCIONES BIM PARA CONSTRUCTORAS”

Charla Informativa: Soluciones BIM para Constructoras

 
 

Los incendios en Lima vs. las inspecciones de seguridad

 

Los incendios en Lima vs. las inspecciones de seguridad

Por: Ing. Enrique Rocafuerte Díaz.

Según el artículo 273 del Código Penal peruano “El que crea un peligro común para las personas o los bienes mediante incendio, explosión o liberando cualquier clase de energía, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años” y, según el Artículo 275, “La pena será privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años cuando en la comisióndel delito previsto en el artículo 273 concurre cualquiera de las siguientes circunstancias: Si hay peligro de muerte para las personas.

Cabe recordar, que el 18 de octubre del año 2016, fallecieron tres bomberos voluntarios en el incendio de los Los incendios en Lima vs. las inspecciones de seguridad
almacenes del Ministerio de Salud, el cual no contaba con los sistemas adecuados de protección contra incendios (rociadores automáticos) y cuya licencia de funcionamiento había sido obtenida de forma irregular. Luego, el 16 de noviembre fallecieron cuatro trabajadores en el incendio de los cines UVK-Larcomar (en las salas de cine no existían rociadores automáticos).

En tanto, el 22 de junio del año 2017 y con una duración de 6 días, ocurrió el segundo incendio más grande ocurrido en Lima, después del ocurrido en Mesa Redonda (29 de diciembre del 2001. Más de 300 muertos), el incendio de las Galerías Nicolini en Las Malvinas, con dos trabajadores fallecidos. Cabe señalar que pese a que la ley
indica responsabilidad penal, la misma aún no se ha hecho efectivo en ninguno de estos casos.

CULTURA DE SEGURIDAD

Por otro lado, es imprescindible, cuanto antes, la difusión de una “cultura de seguridad”, por parte de instituciones como el Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, gobiernos locales (municipalidades), Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Consejo Nacional de Seguridad
Ciudadana (Conasec), universidades, Capítulo Peruano de la NFPA, entre otros.

Una cultura de seguridad nos permitirá a los peruanos, apreciar la importancia de la “prevención de incendios”; mediante la prevención y el cumplimiento del Reglamento Nacional de Edificaciones, los edificios en el Perú, contarán con sistemas de extinción y detección de incendios, diseñados e instalados de forma correcta y que funcionen de forma adecuada durante cualquier siniestro. El Reglamento Nacional de Edificaciones, vigente del año 2006, indica en su norma A.130 que los edificios deben contar con un sistema de extinción de incendios basado en rociadores automáticos, diseñado según el estándar NFPA 13 y un sistema de detección de incendios diseñado según el estándar NFPA 72; ambos estándares pertenecen a la National Fire Protection Association de los Estados Unidos de Norteamérica y ambos son adoptados por el Perú desde el año 2006.

FILTROS

Actualmente, existen dos filtros para detectar que un edificio a ser construido cuente con sistemas de extinción, detección de incendios adecuados.
Estos, están a cargo de ingenieros colegiados, tanto en la parte de extinción (ingenieros sanitarios) como en la parte de detección (ingenieros electrónicos).


1er FILTRO: LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

En la actualidad, las licencias de construcción de los edificios, son emitidas por las gerencias de infraestructura municipales, luego que la comisión técnica municipal, conformada por ingenieros y arquitectos colegiados, revisan el expediente técnico del edificio a construir, el cual debe incluir necesariamente el proyecto de extinción de incendios con la firma de un ingeniero sanitario colegiado y el proyecto de detección de incendios con la firma de un ingeniero electrónico colegiado.

2do FILTRO: LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Las licencias de funcionamiento de los edificios son otorgadas por las sub gerencias de defensa civil municipales y para la obtención de las mismas es un requisito indispensable “la inspección técnica de seguridad (ITSE)”.

Las ITSE son realizadas por “Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones”, que a su vez son ingenieros y arquitectos colegiados, designados hasta el año 2014 por Indeci y en la actualidad por el CENEPRED (Según D.S. 058-2014-PCM). Dichos inspectores deben pertenecer al Registro Nacional de Inspectores (RITSE-CENEPRED). Por lo tanto, es imprescindible la participación de los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, juntos con el CENEPRED, para la formación de Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones, capacitados en las normas NFPA, adoptados por nuestro Reglamento Nacional de Edificaciones (norma A.130) y cuyo cumplimiento es obligatorio por toda edificación, desde el año 2006.

Respecto a las edificaciones construidas con anterioridad al año 2006, es preciso que los propietarios de estas edificaciones actualicen sus sistemas de protección contra incendios como ya lo vienen realizando algunos como, por ejemplo, se tiene la Torre San Sebastián en el Municipio de San Borja, de los cruces de las avenidas Aviación con Javier Prado, con 40 años de antigüedad y que contaba únicamente con mangueras contra incendios. Durante el 2016, instaló un moderno sistema de rociadores automáticos, con mangueras contra incendios y bomba contra incendios, según las normas NFPA 13 y NFPA 20 y un sistema de detección y audio evacuación de incendios, según la norma NFPA 72.

Tomado de "Construcción e Industria" - La revista de la Cámara peruana de la Construcción - Año LII - N° 348 - Setiembre 2018.

 

Aviso: Constructora en Venta

 

Se TRANSFIERE empresa Contratista, Especialista en Ejecución de Obras, Consultoría y Supervisión de Obras acreditadas ante el OSCE.

Para mayor información: Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 

Página 1 de 19

Buscador