Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • NOVEDADES
Quienes Somos: - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Servicios - Domingo, 16 de Enero de 2011 16:51
Quienes Somos: Servicios Web - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Quienes Somos - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Preguntas Frecuentes - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Mapa de ubicación - Viernes, 08 de Agosto de 2008 18:32
Usted se encuentra en: Noticias
Tu IP: 54.81.71.68

Noticias

Crean fondo regional de infraestructura

PAÍSES MIEMBROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Crean fondo regional de infraestructura

Colombia, México, Chile y Perú se comprometen a fomentar las inversiones en
obras y proyectos que mejoren la competitividad de sus empresas y eleven la
calidad de vida de sus habitantes.

 

Teniendo como marco singular la XXI Exposición Internacional del Sector de la Construcción, EXCON 2016, representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, firmaron la Declaratoria Infraestructura en la Alianza del Pacífico, en la que se comprometen a fomentar las inversiones en infraestructura en los países que conforman este bloque económico.

«Quienes integramos la Alianza del Pacífico y en particular los integrantes, la cadena productiva de la industria de la construcción, consideramos que en el momento actual de los temas de la Agenda de Trabajo de los Consejos Empresariales de nuestros países, y a la Declaratoria de Crear el Fondo Regional de Infraestructura (…) proponemos los siguientes ejes como plataforma para la evolución permanente de la infraestructura de la Alianza del Pacífico », señala el documento.

Este acuerdo, indican los firmantes, mejorará la competitividad de los países miembros para «el manejo de nuestras exportaciones y una mejor calidad de vida desarrollo de obras y proyectos».
El primero de los ejes de acción es la elaboración de «una política general para el desarrollo y fortalecimiento de nuestras regiones». Este bloque económico latinoamericano de 215 millones de habitantes se propone «sustentar un modelo de planeación de mediano y largo plazo de las regiones que logre favorecer e impulsar las políticas de la Alianza del Pacífico, en materia de competitividad».

El segundo eje de esta declaración de los cuatro países miembros, cuyas economías en conjunto representan el 40% del PBI de América Latina, es «institucionalizar dentro de la agenda de la Alianza del Pacífico un consejo de infraestructura». El objetivo de este organismo debe ser enriquecer «la colaboración entre el sector público y privado».

Los integrantes de la Alianza del Pacífico ocupan los cuatro primeros lugares para América Latina en el escalafón del 2016 del índice Doing Business («Haciendo negocios») del Banco Mundial. De allí que quieran mantener estos logros y hasta mejorarlos con el tercer eje: «El desarrollo de las empresas regionales de la construcción de la Alianza del Pacífico».

En esta declaración firmada en el Excon 2016 por las naciones de este bloque económico, que cuenta a la fecha con más de 40 países observadores, se empeñarán en «fortalecer a las empresas de nuestros gremios y a la cadena de la construcción de cada país, mediante alianzas regionales que permitan el crecimiento de nuestro sector nacional como parte del impulso del Fondo de Infraestructura».

El cuarto y último eje de acción es el mecanismo de financiamiento. Con respecto a este asunto, la Alianza del Pacífico dice: «Que el Fondo de Infraestructura incorpore modalidades de financiamiento alcanzables a nuestras capacidades financieras para permitir el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas constructoras de nuestra región.»

Durante el Foro Internacional de la Construcción, los países miembros de la Alianza del Pacífico se comprometieron a incrementar la productividad y competitividad de sus sectores de la construcción, fomentar y asumir las mejores prácticas internacionales en diseño, operación y realización de proyectos y obras y finalmente, promover el bienestar, la transparencia, la competencia y la productividad «a la altura de los requerimientos de nuestras cámaras» de la construcción.

La Declaratoria fue suscrita por Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y por Jorge Mas Figueroa, expresidente del gremio empresarial de la construcción chilena; Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Francisco Osores, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

 

Proyectos de Infraestructura - Agua, desagüe y energía, los preferidos

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Agua, desagüe y energía, los preferidos

Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de Construcción y Desarrollo de Capeco, dijo que los proyectos de infraestructura que de preferencia se van a poner en marcha en el país son los vinculados con el agua potable, desagüe y la energía. «Ya más rezagados vienen penitenciaria».

El empresario indicó además que la mayoría de los promotores inmobiliarios (96%) cree que la medida que más fuelle dará al sector será la liberación del 25% de los fondos privados de pensiones para la adquisición de una vivienda nueva. «Existe un gran interés de las familias para poder completar su cuota inicial», añadió.

 

Demanda Insatisfecha supera las 65 mil viviendas

EN AREQUIPA, CHICLAYO Y TRUJILLO


Demanda Insatisfecha supera las 65 mil viviendas

Las metrópolis regionales de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Iquitos, Pucallpa, Huancayo y Cusco tendrán, cada una, más de medio millón de habitantes para el 2025, y en sus desarrollos está enfocado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como forma de restarle a Lima en el crecimiento de la economía nacional.

Solo en tres de ellas —Arequipa, Chiclayo y Trujillo— se ha detectado una demanda insatisfecha que supera las 65 000 unidades habitacionales. «El incremento de la demanda insatisfecha se explica —dice Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco por la insuficiencia de la oferta habitacional, el aumento del número de nuevos hogares y la mejora de los ingresos de las familias». La demanda insatisfecha en Lima es mucho más grande: alrededor de 400 o00 unidades habitacionales.

Una metrópolis regional es «una ciudad clave dentro de esta nueva configuración de la ciudad y que por supuesto tiene influencia en otros centros urbanos», explicó el exviceministro de Vivienda. «Aunque en Lima es mucho más grande el mercado habitacional, estas metrópolis regionales —particularmente las tres más grandes— representan un mercado interesante a considerar, pues las expectativas de los hogares demandantes se van calzando paulatinamente con las posibilidades de una oferta de vivienda formal y sostenible».

El IX Informe Económico de la Construcción sostiene que «la mitad de demandantes efectivos utilizarían sus ahorros propios» y que solo el 37% de ellos «recurriría a un préstamo bancario». Alrededor de dos terceras partes de los demandantes de viviendas de estas tres regiones, agrega Valdivia, viven en casa propia y más de la mitad estarían dispuestos a adquirir viviendas nuevas en planos. Estas tres regiones, concluye el director ejecutivo del gremio constructor, «constituyen una oportunidad de expansión y diversificación del negocio inmobiliario, especialmente en vivienda».

Ocho regiones
Antes existían solo tres y ahora ya se habla de hasta ocho metrópolis regionales, dijo Guido Valdivia en el Cuarto Encuentro Inmobiliario Perú-Chile-Colombia, realizado en Arequipa. Estas metrópolis regionales son: Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Iquitos, Pucallpa, Huancayo y Cusco, y para el año 2025 tendrán cada una más de medio millón de habitantes.

A pesar de este inevitable aumento, Lima seguirá siendo la ciudad más poblada, con más de diez millones de habitantes. En diez años, las poblaciones de las ocho metrópolis regionales apenas alcanzarían a la mitad de la de Lima y Callao.

También la concentración de la producción no variaría mucho. «Casi la mitad de la producción
económica se generará en Lima y Callao y solo un 27% se produce en las regiones dominadas por las metrópolis regionales que hemos mencionado», explicó Valdivia. «El resto de la contribución al PBI provendrá de las otras ciudades. Sin embargo, debemos acotar que diez años antes la producción en Lima era 57%», agregó.

Para Valdivia, esto es bueno porque significará que la descentralización de la producción se puso a andar. Este suceso, en consecuencia, mejorará los ingresos en las metrópolis regionales. Ahora bien, el exviceministro de Vivienda, reconoce que el proceso de descentralización «será un proceso lento».

Con todo, el gran desafío para las metrópolis regionales será aumentar sus niveles de competitividad. Según Valdivia, es la competitividad de la ciudad y no la cantidad de población lo que hace la diferencia. Mejorar la competitividad en estas ciudades «es un gran desafío porque dos de las metrópolis regionales, situadas en la Amazonía peruana, Iquitos y Pucallpa, son las menos competitivas». Y añade: «No debemos pasar por alto, además, que las metrópolis regionales concentran casi un cuarto de la demanda futura de viviendas de los siguientes veinte años, más o menos 600 000 unidades de vivienda». La competitividad se aumenta en las ciudades si estas, dijo Valdivia, se han organizado «para producir» y sostener las economías.

 

 

 
 

Alianza para atender Vacíos en infraestructura y vivienda

CAPECO Y UNI SUSCRIBEN ACUERDO

Alianza para atender Vacíos en infraestructura y vivienda

Francisco Osores, presidente de Capeco, y Jorge Alva Hurtado, rector de la UNI.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Universidad nacional de Ingeniería firmaron un convenio de ayuda mutua. «El presente convenio será útil para establecer y desarrollar mecanismos conducentes a la dotación técnica y a la prestación de servicios de la que ambas instituciones se beneficiarán; también ofrecen su ayuda conjunta a terceros», explicó Jorge Alva Hurtado, rector de la UNI.

Alva Hurtado agradeció la buena disposición del presidente de Capeco, de acercarse a la academia para instalar una mesa de diálogo que dio origen a este acuerdo. «Existen instituciones que están llamadas a cooperar entre sí, ese es el caso de Capeco y la UNI, en la medida que el país necesita atender las imperiosas necesidades de infraestructura y vivienda», dijo el ingeniero civil.

«Las universidades y las empresas son diferentes en sus propósitos, pero si son conducidas bien convergen en la búsqueda con una mejor sociedad». El pacto incentivará las investigaciones en estas instituciones, cuyo fin en ambas es mejorar la calidad de vida de los peruanos. Según Alva Hurtado, puesto que el nuevo Gobierno tiene intenciones de expandir los servicios de agua potable y alcantarilla entre los más necesitados, las empresas constructoras y la UNI podrían aportar nuevos conocimientos para llevar el valioso recurso a decenas de pobladores que habitan «Regiones geográficas de difícil acceso» en el país o ayudar con los métodos de descontaminación de agua o con estudios hidráulicos.

«El convenio que hoy firmamos esmuy amplio», agregó. «Y esto esta relacionado con las empresas constructoras y con la investigación».

Palabras de la Cámara
Francisco Osores, presidente de Capeco, dijo sentirse honrado de firmar un acuerdo con una «institución tan importante». El también empresario afirmó que el país vive ahora «el milagro peruano», luego de atravesar unas épocas oscuras, y que hoy tiene la oportunidad, como antes cuando lo del guano y el salitre, lo del caucho, de encaminarse a ser un país del primer mundo y la única forma de lograrlo, manifestó, es siguiendo «políticas de Estado que trasciendan Gobiernos» y que superen las ideologías.

Capeco, resaltó, es una institución cuyo fin es mejorar la calidad de vida a través de la construcción y reconoce a las personas como lo más importante, promueve el desarrollo de la vivienda digna, de la infraestructura de calidad y la igualdad de oportunidades para todas las empresas asociadas.

«Este convenio es un hito, junta a la sociedad civil y nos ayudará a contribuir en la construcción de un mejor país, más justo y con más calidad de vida y pensado para las personas», dijo Osores. «Lo más importante está por venir y eso lo vamos a lograr de manera conjunta».

El convenio, firmado en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, el martes 12 de julio, tiene un tiempo de vigencia de tres años, prorrogables si las partes así lo quieren. Cualquier discrepancia, se tratará de resolver mediante el trato directo entre ambas partes y a través de las vías de conciliación. En caso contrario se recurrirá al arbitraje.

 

 

CAPECO y OSCE firman pacto contra la corrupción

CONTRATACIONES CON EL ESTADO

CAPECO y OSCE firman pacto contra la corrupción

El OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) y Capeco suscribieron un convenio de cooperación para fomentar la transparencia en las contrataciones entre las empresas privadas de la construcción y el Estado. Mediante este acuerdo, el gremio constructor se compromete a fomentar entre sus asociados las buenas prácticas empresariales y la integridad ética. Ambas instituciones se han fijado como objetivo mejorar la calidad de la inversión pública, combatir a la corrupción y fomentar la transparencia en los procesos de contratación pública.

Este es el primer convenio firmado entre el OSCE y Capeco. «Nos entusiasma que Capeco haya asumido el compromiso de pasar al lado de las instituciones que hacen cosas, que no se queda inerte, que asume compromisos y que está dentro de esta corriente que lucha contra la corrupción —sostuvo Magali Rojas Delgado, presidenta ejecutiva del OSCE—, que se preocupa por el mejoramiento de procesos en las contrataciones públicas».

Y agregó: «Creemos en las instituciones, las gestiones son pasajeras pero las instituciones deben fortalecerse para no desandar lo andado».

En tanto, el presidente de Capeco, Francisco Osores, dijo que este acuerdo entre la organización estatal y el ente gremial de la construcción es una iniciativa «que necesita la sociedad civil para generar políticas técnicas a fin de mejorar las buenas prácticas tanto de los empresarios como del Estado».

«Creemos que como empresarios tenemos una responsabilidad mucho más profunda con el país y creemos que marcará nuestro destino», declaró el gerente general de la firma inmobiliaria La Venturosa, «y consideramos que uno de los temas que nos había faltado mucho es humildad para reconocer los errores, pero también tranquilidad y diálogo necesario para sentarnos
con otros interlocutores, y esta es ahora una gran oportunidad para poder iniciar un grupo de trabajo que trascienda las administraciones », subrayó.

Capeco enviará el listado de todos sus asociados al OSCE y este, en respuesta, informará mensualmente al gremio constructor si alguno de sus miembros ha sido sancionado por presentar documentación falsa o inexacta en un proceso de contratación pública.El OSCE también brindará apoyo técnico para que las empresas de la Cámara estén mejor calificadas al momento de concursar por un contrato con el Estado.

Documentación falsa

Dos de cada tres empresas proveedoras sancionadas por un tribunal de justicia competente en contrataciones con el Estado, lo han sido por haber presentado documentación falsa, sostiene Magali Rojas, del OSCE, quien admite que el porcentaje es «bastante alto» aunque se están haciendo esfuerzos, reveló, para «depurar esta cifra».

La funcionaria, que ocupa el cargo desde el 2011, dio estas declaraciones luego de firmar un convenio de cooperación entre la institución que administra y Capeco, organismo gremial que se ha comprometido a luchar contra las malas prácticas éticas entre sus miembros. «Un proveedor que presenta documentación falsa no es un buen proveedor», subrayó Rojas. «Lo que busca este convenio es intensificar los procesos de mejora continua entre el OSCE y Capeco, fortalecer el proceso de compras públicas e impulsar la transparencia en los contratos con el Estado».

Herramienta contra la corrupción

La corrupción es el principal problema también en las contrataciones con el Estado, comentó la presidenta ejecutiva del OSCE, asunto para el que no existen cifras exactas porque su cuantificación es complicada, confusa y casi siempre imprecisa. Pero en algo se está avanzando, dijo, y es en encender la luz en donde antes había solo oscuridad.

«La transparencia no elimina la corrupción pero sí la inhibe», y en la inhibición, atenuación de estas malas formas empresariales y públicas trabaja el OSCE, que pronto hará oficial la nueva versión del registro nacional de proveedores, en el que ella y su equipo han trabajado tres años y que marcará, enfatizó, «un antes y un después» en lo que respecta a transparencia y negocios con el Estado.

«El éxito de esta plataforma se medirá no con la cantidad de proveedores escritos sino con aquellos que hayan concretado un negocio con el Estado… Para ellos debemos desarrollar toda una estrategia de fidelización de acción», amplió la funcionaria. «Vamos a construir una especie de vitrina para que cada proveedor pueda mostrar lo que ha hecho, además de mostrar su récord histórico de cumplimientos; todo será de dominio público», recalcó.

La nueva plataforma no estará lista hasta agosto de este año, pues hace falta aún algunos ensayos y verificaciones del sistema operativo. «Les pido [a los empresarios] que participen
intensamente porque ustedes serán los usuarios, y queremos su opinión antes del lanzamiento
oficial del sistema. Necesitamos antes hacer algunas pruebas», ahondó Magali Rojas.

 
 

Página 3 de 15

Buscador