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Los buenos edificios deben contribuir a hacer mejor la ciudad

“LOS BUENOS EDIFICIOS DEBEN CONTRIBUIR A HACER MEJOR LA CIUDAD”

Conversación con Humberto Martínez, presidente ejecutivo de Inmobiliaria y Constructora Marcan

 

 

¿Cómo se embarcan en el proyecto de construir AVA 159?
Quisimos hacer un proyecto que fuera emblemático, que pudiera reflejar la idea de crecimiento y ambición de los peruanos y de Lima y, especialmente, lo que habíamos aprendido en más de 25 años de desarrollo inmobiliario.

Con ese ánimo, empezamos a ver proyectos geniales alrededor del mundo y nos preguntamos: ¿por qué en el Perú no se pueden hacer esas cosas? Así que empezamos a enviar a nuestro equipo a distintas ciudades como Miami, Nueva York, Las Vegas, Barcelona y Milán a ver proyectos y proveedores, y nos pusimos en contacto con arquitectos y desarrolladores de otros países.

Vimos lo mejor que tenían ciudades como Bogotá, Buenos Aires o Santiago de Chile. Cuando conseguimos el lote en el año 2010 nos dimos cuenta de que era un lugar especial: está en el límite entre Miraflores y Barranco, mirando al mar y a la ciudad; y, aunque es una zona residencial, está muy bien servida por avenidas y por comercio. Entonces, hay un primer factor que es el sitio. El segundo factor tiene que ver con la madurez de la empresa: Marcan ya tenía 22 años. La empresa ahora tiene 29, pero el día que partimos con el desarrollo de ese proyecto la empresa venía desarrollando proyectos inmobiliarios desde el año 2003. Nosotros, la segunda generación, ya teníamos casi 10 años a cargo de la empresa y habíamos logrado un proceso de aprendizaje, de desarrollo, de construcción y de arquitectura en base a nuestra propia experiencia. La empresa había ganado un buen nombre, tenía un prestigio bien logrado, y cada año intentábamos generar innovaciones, muchas de las cuales se han aplicado en el sector. El tercer factor es la situación del país en el año 2010, cuando el proyecto parte. Los años 2010-2011 fueron buenos años para el Perú. Entonces, coincidieron el sitio, el buen momento de la empresa y el buen momento del Perú.

¿De dónde nace la motivación para desarrollar un proyecto como este, que desde el inicio desafió el status quo del mundo inmobiliario en Lima?
Nace de la mirada retrospectiva a la ingeniería y arquitectura peruanas. Los peruanos somos herederos de dos de las mejores tradiciones de constructores del mundo, los antiguos peruanos (incas y pre incas) que hicieron maravillas como Caral, Chan Chan y Machu Picchu; y los españoles, que diseñaron y construyeron lugares como El Escorial y La Sagrada Familia. Esta tradición ha estado presente en muchos instantes de nuestra historia colonial y republicana, pero se ha ido perdiendo en las últimas décadas, dando paso a ciudades anodinas, sin espacios públicos de calidad y con pocos buenos edificios.

Entonces, pensamos en rescatar esa tradición y retar la ecuación inmobiliaria, que te pide vender la mayor cantidad de metros cuadrados; y, en su lugar, desarrollamos el edificio para sus habitantes y la ciudad. La apuesta de Marcan es a hacer un edificio hermoso, que pone por delante la calidad, el confort, el espacio, los detalles y especialmente la comodidad para utilizar los espacios. Por eso el edificio es muy abierto, en el primer piso, en sus fachadas, en el último nivel, siempre muestras sus mejores caras a la ciudad.

En Marcan pensamos que también es posible rescatar la tradición de la arquitectura e ingeniería peruana como se hizo en los años 50 y 60. Es muy difícil que lo que hacemos hoy se puede comparar con la Residencial San Felipe, la Unidad Vecinal Nº3 o la Súper Manzana A de las Torres de San Borja, conjuntos que no solo resolvían viviendas en su interior, sino que también ayudaban a hacer ciudad. Un edificio como AVA 159 tal vez ponga un granito de arena en la reflexión que hacen hoy muchos arquitectos sobre nuestras normas actuales, que son muy restrictivas y, en lugar de orientarse a la ciudad que queremos tener, se orientan a la ciudad que algunos quieren evitar. El resultado de las normas actuales es que los desarrollos de las últimas dos o tres décadas consisten en edificios cerrados por muros en todo su frente, con fachadas laterales opacas y fachadas posteriores casi sin diseño. Se trata de edificios cuya forma está determinada por la planta del primer piso multiplicada por la altura, de departamentos con poca iluminación natural y mala ventilación, de construcciones con los AVA 159 retiros dedicados a estacionamientos en lugar de utilizarlos como espacios de integración con la ciudad. En toda la ciudad nos hemos ido encerrando, y la regulación no ha ayudado a evitarlo, sino todo lo contrario. Al comenzar el desarrollo de AVA, ¿qué querían que aporte a la ciudad y a la gente? Primero, tenía que aportar armonía, tenía que aportar dignidad, el espacio debía hacerte sentir mejor. La arquitectura tiene la capacidad de mejorar tu vida o de hacerla mas difícil. Entonces, lo que se planteó en el proyecto es que fuera amable, que agregara valor cotidianamente a las personas que tuvieran contacto con él desde afuera o desde adentro. Por eso el primer piso del proyecto se abre mucho, logrando que los visitantes sientan esa comodidad: todo lo que pasa en el lugar es transparente y no se oculta nada. Ese primer piso es como un amortiguador, un espacio de transición entre la ciudad y lo que pasa adentro. Por otro lado, la costumbre general al desarrollar proyectos inmobiliarios es sacarle el jugo a cada centímetro cuadrado: ¿cuál es el mínimo tamaño de la puerta que puedo poner?, ¿cuál es el mínimo tamaño del tablero y el mínimo ancho de sala? Nosotros tratamos de hacer el ejercicio contrario.

¿Qué tipo de oportunidades les abrió a nivel arquitectónico y funcional el hecho de tener un espacio abierto para los vecinos en la azotea?
Quisimos dejar los dos mejores lugares del edificio para el uso común. Así, el primer y el último piso, que son los lugares más interesantes del edificio, quedaron abiertos y no se vendieron. El piso 18 nos gustaba en especial porque desde ese lugar se tiene una vista de 360 grados de toda la ciudad, del mar y de la ciudad de noche, que se ve fabulosa. Quisimos que esas vistas, en lugar de que las tuviera una sola familia, las tengan todos los propietarios, y así quien se compra un departamento en AVA también se está comprando 600 m2 arriba. No los puede vender o techar, pero puede usarlos con su familia. Todos quisiéramos tener un
penthouse, una terraza con vista al mar, y los propietarios del edificio los tienen.

¿Cómo llegaron a obtener el Architizer A+ Award de 2017 con este proyecto?
La arquitectura de hoy ya no es la arquitectura estrambótica de la Guerra Fría, donde se hacían grandes palacios de gobierno para demostrar poder; ni tampoco es la arquitectura imperial en la que se trataba de dejar una huella. Ya no funciona así, ahora la ciudad se hace para los ciudadanos, para las personas. Lo que miden estos premios es justamente cómo haces que tus productos funcionen para la gente, cómo ayudas a que las personas puedan vivir mejor y cómo logras que los proyectos se integren a la comunidad. Se busca que la arquitectura, en lugar de ser invasiva y disruptiva, sume al espacio. Toda esa carga influyó mucho a la hora de ganar el premio, porque es una idea transversal a AVA y a todos nuestros proyectos.

Por otro lado, el premio ha llamado la atención porque hace mucho tiempo que ningún proyecto residencial peruano era reconocido internacionalmente. No es por falta de talento, en el Perú se construye bien, hay buenos ingenieros y buena mano de obra, pero falta que la regulación ayude. En otros lugares del mundo la regulación te devuelve en metros cuadrados lo que tú inviertes en metros cuadrados; entonces, si tú dejas espacio para áreas destinadas a la ciudad, lo puedes recuperar en pisos.

Fuente: Construcción e Industria. REVISTA DE LA CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN AÑO LII Nº 331 MAYO 2017

 

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN DE PROFESIONALES_CAPNE 03-2017-PNVR

 

Estimados Socios:

Se les comunica que hemos recibido información del Coordinador General del Centro de Atención al Ciudadano Lambayeque del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Carlos Martin Guanilo Ramirez, haciendo de nuestro conocimiento que el Programa Nacional de Vivienda Rural - PNVR del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha constituido el Comité de Asignación del Personal del Núcleo Ejecutor - CAPNE 03-2017 para la Contratación de Profesionales, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales de la Rama Social o afines.

Por lo cual, les adjuntamos el formato y anexos de su postulación para la Convocatoria de Profesionales

 

Crean fondo regional de infraestructura

PAÍSES MIEMBROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Crean fondo regional de infraestructura

Colombia, México, Chile y Perú se comprometen a fomentar las inversiones en
obras y proyectos que mejoren la competitividad de sus empresas y eleven la
calidad de vida de sus habitantes.

 

Teniendo como marco singular la XXI Exposición Internacional del Sector de la Construcción, EXCON 2016, representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, firmaron la Declaratoria Infraestructura en la Alianza del Pacífico, en la que se comprometen a fomentar las inversiones en infraestructura en los países que conforman este bloque económico.

«Quienes integramos la Alianza del Pacífico y en particular los integrantes, la cadena productiva de la industria de la construcción, consideramos que en el momento actual de los temas de la Agenda de Trabajo de los Consejos Empresariales de nuestros países, y a la Declaratoria de Crear el Fondo Regional de Infraestructura (…) proponemos los siguientes ejes como plataforma para la evolución permanente de la infraestructura de la Alianza del Pacífico », señala el documento.

Este acuerdo, indican los firmantes, mejorará la competitividad de los países miembros para «el manejo de nuestras exportaciones y una mejor calidad de vida desarrollo de obras y proyectos».
El primero de los ejes de acción es la elaboración de «una política general para el desarrollo y fortalecimiento de nuestras regiones». Este bloque económico latinoamericano de 215 millones de habitantes se propone «sustentar un modelo de planeación de mediano y largo plazo de las regiones que logre favorecer e impulsar las políticas de la Alianza del Pacífico, en materia de competitividad».

El segundo eje de esta declaración de los cuatro países miembros, cuyas economías en conjunto representan el 40% del PBI de América Latina, es «institucionalizar dentro de la agenda de la Alianza del Pacífico un consejo de infraestructura». El objetivo de este organismo debe ser enriquecer «la colaboración entre el sector público y privado».

Los integrantes de la Alianza del Pacífico ocupan los cuatro primeros lugares para América Latina en el escalafón del 2016 del índice Doing Business («Haciendo negocios») del Banco Mundial. De allí que quieran mantener estos logros y hasta mejorarlos con el tercer eje: «El desarrollo de las empresas regionales de la construcción de la Alianza del Pacífico».

En esta declaración firmada en el Excon 2016 por las naciones de este bloque económico, que cuenta a la fecha con más de 40 países observadores, se empeñarán en «fortalecer a las empresas de nuestros gremios y a la cadena de la construcción de cada país, mediante alianzas regionales que permitan el crecimiento de nuestro sector nacional como parte del impulso del Fondo de Infraestructura».

El cuarto y último eje de acción es el mecanismo de financiamiento. Con respecto a este asunto, la Alianza del Pacífico dice: «Que el Fondo de Infraestructura incorpore modalidades de financiamiento alcanzables a nuestras capacidades financieras para permitir el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas constructoras de nuestra región.»

Durante el Foro Internacional de la Construcción, los países miembros de la Alianza del Pacífico se comprometieron a incrementar la productividad y competitividad de sus sectores de la construcción, fomentar y asumir las mejores prácticas internacionales en diseño, operación y realización de proyectos y obras y finalmente, promover el bienestar, la transparencia, la competencia y la productividad «a la altura de los requerimientos de nuestras cámaras» de la construcción.

La Declaratoria fue suscrita por Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y por Jorge Mas Figueroa, expresidente del gremio empresarial de la construcción chilena; Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Francisco Osores, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

 
 

Proyectos de Infraestructura - Agua, desagüe y energía, los preferidos

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Agua, desagüe y energía, los preferidos

Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de Construcción y Desarrollo de Capeco, dijo que los proyectos de infraestructura que de preferencia se van a poner en marcha en el país son los vinculados con el agua potable, desagüe y la energía. «Ya más rezagados vienen penitenciaria».

El empresario indicó además que la mayoría de los promotores inmobiliarios (96%) cree que la medida que más fuelle dará al sector será la liberación del 25% de los fondos privados de pensiones para la adquisición de una vivienda nueva. «Existe un gran interés de las familias para poder completar su cuota inicial», añadió.

 

Demanda Insatisfecha supera las 65 mil viviendas

EN AREQUIPA, CHICLAYO Y TRUJILLO


Demanda Insatisfecha supera las 65 mil viviendas

Las metrópolis regionales de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Iquitos, Pucallpa, Huancayo y Cusco tendrán, cada una, más de medio millón de habitantes para el 2025, y en sus desarrollos está enfocado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como forma de restarle a Lima en el crecimiento de la economía nacional.

Solo en tres de ellas —Arequipa, Chiclayo y Trujillo— se ha detectado una demanda insatisfecha que supera las 65 000 unidades habitacionales. «El incremento de la demanda insatisfecha se explica —dice Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco por la insuficiencia de la oferta habitacional, el aumento del número de nuevos hogares y la mejora de los ingresos de las familias». La demanda insatisfecha en Lima es mucho más grande: alrededor de 400 o00 unidades habitacionales.

Una metrópolis regional es «una ciudad clave dentro de esta nueva configuración de la ciudad y que por supuesto tiene influencia en otros centros urbanos», explicó el exviceministro de Vivienda. «Aunque en Lima es mucho más grande el mercado habitacional, estas metrópolis regionales —particularmente las tres más grandes— representan un mercado interesante a considerar, pues las expectativas de los hogares demandantes se van calzando paulatinamente con las posibilidades de una oferta de vivienda formal y sostenible».

El IX Informe Económico de la Construcción sostiene que «la mitad de demandantes efectivos utilizarían sus ahorros propios» y que solo el 37% de ellos «recurriría a un préstamo bancario». Alrededor de dos terceras partes de los demandantes de viviendas de estas tres regiones, agrega Valdivia, viven en casa propia y más de la mitad estarían dispuestos a adquirir viviendas nuevas en planos. Estas tres regiones, concluye el director ejecutivo del gremio constructor, «constituyen una oportunidad de expansión y diversificación del negocio inmobiliario, especialmente en vivienda».

Ocho regiones
Antes existían solo tres y ahora ya se habla de hasta ocho metrópolis regionales, dijo Guido Valdivia en el Cuarto Encuentro Inmobiliario Perú-Chile-Colombia, realizado en Arequipa. Estas metrópolis regionales son: Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Iquitos, Pucallpa, Huancayo y Cusco, y para el año 2025 tendrán cada una más de medio millón de habitantes.

A pesar de este inevitable aumento, Lima seguirá siendo la ciudad más poblada, con más de diez millones de habitantes. En diez años, las poblaciones de las ocho metrópolis regionales apenas alcanzarían a la mitad de la de Lima y Callao.

También la concentración de la producción no variaría mucho. «Casi la mitad de la producción
económica se generará en Lima y Callao y solo un 27% se produce en las regiones dominadas por las metrópolis regionales que hemos mencionado», explicó Valdivia. «El resto de la contribución al PBI provendrá de las otras ciudades. Sin embargo, debemos acotar que diez años antes la producción en Lima era 57%», agregó.

Para Valdivia, esto es bueno porque significará que la descentralización de la producción se puso a andar. Este suceso, en consecuencia, mejorará los ingresos en las metrópolis regionales. Ahora bien, el exviceministro de Vivienda, reconoce que el proceso de descentralización «será un proceso lento».

Con todo, el gran desafío para las metrópolis regionales será aumentar sus niveles de competitividad. Según Valdivia, es la competitividad de la ciudad y no la cantidad de población lo que hace la diferencia. Mejorar la competitividad en estas ciudades «es un gran desafío porque dos de las metrópolis regionales, situadas en la Amazonía peruana, Iquitos y Pucallpa, son las menos competitivas». Y añade: «No debemos pasar por alto, además, que las metrópolis regionales concentran casi un cuarto de la demanda futura de viviendas de los siguientes veinte años, más o menos 600 000 unidades de vivienda». La competitividad se aumenta en las ciudades si estas, dijo Valdivia, se han organizado «para producir» y sostener las economías.

 

 

 
 

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