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Ceremonia de Juramentación Directiva 2015 - 2017

 



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Importancia de megaproyectos y de las nuevas ciudades

Simposio Excon 2015


En el proceso de transformación del territorio, los megaproyectos cumplen un rol fundamental para el desarrollo integral, es decir: en lo social, cultural y económico. Allí se integran las sinergias de la creatividad de la sociedad que transforma el territorio para alcanzar el Desarrollo Humano de la Sociedad Peruana en los espacios de la Costa, Los Andes y la Amazonía.

Existen variados megaproyectos en nuestro país que integran infraestructura (redes) y estructuras (ciudades) que ordenan el desarrollo de los territorios, entre ellos vamos a referirnos a tres casos que van en proceso positivo y con resultados:

1. Proyecto Chavimochic


Este megaproyecto transforma el territorio eriazo (arenales) de un orden de 150,000 Ha. en el departamento de La Libertad, provincia de Virú, distrito de Chao, mediante el manejo técnico del río Santa que provee a dicho territorio de saneamiento, agua y energía, lo que ha producido que el sector agroindustrial de la Costa se modernice con tecnologías de producción que permiten tener vegetales de primera calidad para el mercado interno y externo.

A su vez ha generado empleo a miles de familias peruanas que se suman a la floreciente clase media que es necesaria para el desarrollo del país por sus capacidades que ella posee y por la juventud de esta. Ello ha motivado la necesidad de crear una ciudad para un orden de 10,000 trabajadores de Camposol.

Esta nueva visión de crear ciudadelas y no generar rancherías como en las antiguas haciendas es un paso adelante en la relación Empresa-Ciudadela. La idea rectora del proyecto de la ciudadela es la creación de infraestructura con espacios públicos de recreación y de equipamientos básicos que le den la estructura a una ciudadela de módulos urbanos.

2. Proyecto Xstrata Nueva Fuerabamba

El Sector Minería está en un proceso de desarrollo sostenido y requiere tener ciudadelas de calidad para sus trabajadores; tenemos una experiencia como “El Pinar” realizada en el año 2002; Antamina en Huaraz; y ahora la ciudadela de Nueva Fuerabamba en Apurímac, en la que se ha construido una infraestructura de calidad, como vías, parque y con equipamientos adecuados al modo de vida de estas comunidades como por ejemplo “La Casa del Anciano”, y una variedad de tipos de viviendas que en su conjunto forman barrios, donde habitan las mismas familias del anterior territorio, logrando con ello identidad y comunidades muy participativas con su ciudadela.

3. Proyecto Olmos


Es un reciente proyecto en proceso de implementación por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que cuenta con un Planeamiento Integral, Master
Plan y de la Ciudadela, donde destacan los macro lotes; en el cual el sector privado participará con el diseño, edificación y venta de las edificaciones de vivienda y equipamiento que se instalaran procesalmente.

Estos tres casos, nos permiten visualizar que la transformación del territorio se realiza, fundamentalmente, con infraestructura y estructuras de ciudades para lograr un desarrollo humano en las ciudades que tienen armonía y racionalidad con el territorio. Esta visión Sociedad-Ciudad y Territorio es clave para la innovación de nuevas ciudades humanizadas y contribuir a la creación de la sociedad de emprendedores donde las universidades cumplen el rol de dotarlos de los instrumentos del conocimiento tecnológico y humano que nos permitan alcanzar desarrollo humano en la nueva sociedad peruana.


Por: Arq. Miguel Romero Sotelo*
(*)Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad San Ignacio de Loyola

 

Los 5 principales ejes de la política de vivienda

Ministro Von Hesse expuso en el directorio de Capeco

 

Los 5 Principales Ejes de la Política de Vivienda


“Un termino que aprendí de Capeco es que las ciudades deben crecer por inversión y no por invación”.

En el 2007, según el INEI encontramos que había un déficit cuantitativo (faltantes) de 389745 viviendas y un déficit cualitativo (en condiciones inadecuadas) de 1´470 947 unidades y en general un déficit habitacional de 1 millón 800 mil viviendas.

Las cifras son un poco antiguas, pero estamos trabajando con el INEI para tener una medición más permanente ya que esta data debería servir de base para establecer nuestra hoja de ruta, ya que nos permite focalizar mejor los instrumentos de política sectorial.

El abultado déficit cualitativo responde a dos factores. Se le pregunta a las personas si cuentan con licencia de construcción (dos tercios contestaron que no tuvieron licencia, es decir, esos planos no los revisó nadie), y si la vivienda fue construida con asistencia técnica de un ingeniero civil o un arquitecto (otra vez, dos de cada tres viviendas no contaron con asistencia técnica profesional al momento de su edificación).

Eso es el panorama del país: dos de cada tres viviendas simplemente se hicieron con el concurso de mano de obra disponible y segura de algún maestro de obra con algún nivel de instrucción empírica, pero no profesional.

Ejes de política

Dado ese diagnóstico tenemos 5 ejes de política que hemos priorizado.

La promoción de vivienda social: A través de instrumentos financieros del Fondo Mivivienda que se restringe básicamente a Techo Propio y al Crédito Mi Vivienda. En el 2014 se marcó un récord histórico: Más de 55,000 viviendas promovidas. Este año pensamos llegar a 60 mil y estamos haciendo los esfuerzos financieros.

Lo más novedoso es el Programa Nacional de Vivienda Rural que se inició este año: 1,032 viviendas rurales en Cusco, Puno, Áncash estarán culminadas este mes (julio). La meta para el 2016 es de 12,000 viviendas rurales.

Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos: Hemos iniciado una experiencia de protección de viviendas vulnerables con un bono para reforzamiento de viviendas vulnerables que son parte de ese déficit cualitativo que mencionábamos. Hemos dispuesto S/. 100 millones para beneficiar alrededor de 10 000 hogares en una primera etapa. Ya se han desembolsado los primeros 213 bonos en los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho.

Formalización de la propiedad a través de la itulación y el desalojo de las invasiones: Los estudios muestran que el déficit cualitativo está concentrado ahí donde no hay propiedad del lote justamente. También los estudios que se hicieron por el Banco Mundial y por Cofopri muestran que la formalización incentiva a la familia a invertir en mejorar la vivienda y tener un sitio que le pueda dar más bienestar.

Para impulsar el derecho de propiedad, el año pasado promulgamos la Ley N° 30230 que permite defender la propiedad tanto del Estado como de los privados de las invasiones. A partir de esta Ley, los privados tienen 15 días para desalojar sin necesidad de hacer un juicio a los invasores de su propiedad; antes recordemos que eran 24 horas. Hoy son 15 días desde que me entere, voy a la comisaría, hago la denuncia y desde ahí tengo 15 días.

Para el caso de la propiedad pública, desde el 2010 salió la Ley del Sistema de Bienes Nacional y se declaró imprescriptible, con lo cual tengo todo el tiempo que sea necesario para desalojar a los invasores.

Son normas que serán complementadas. Hemos pedido facultades para seguir incidiendo en el tema de fortalecimiento de derechos de propiedad y vamos a complementar con otras normas que van a salir en las próximas dos o tres semanas. Hasta el momento este gobierno entregó 284 208 Títulos y se levantaron 677 932 Unidades Catastrales.

Generación de Suelo Urbano y Nuevas Ciudades: Este es un eje complicado porque cada día alrededor de nuestras ciudades hay menos suelos disponibles. Es muy fácil decir que la solución es para construir arriba pero en términos de política sectorial y sobre todo de corto plazo lo difícil es hacerlo, más aún cuando la idiosincrasia del peruano es tener su lote y llegar a viejo en su propiedad, en su casa.

Un término que aprendí de Capeco es que las ciudades deben crecer por inversión y no por invasión. Pero la verdad es que ningún alcalde quiere hablar de planificación urbana. Estamos hablando con el MEF para ver cómo incentivamos esto con algunos mecanismos fiscales.

Para dar ejemplo, estamos recuperando las ciudades de Pisco, Belén y Olmos. En dos meses debemos licitar las obras en Belén y Olmos, con lo cual vamos a tener por lo menos como efecto demostrativo dos ciudades sobre la base de la planificación después de hace más de 40 años.

Gestión Integral para mejorar los barrios y ciudades: Tenemos una serie de proyectos típicos de inversiones que lo que pretenden es que allí donde se crece de una manera desordenada y con las características mínimas, se intervenga con pistas, veredas, mercaditos, polideportivos para mejorar la calidad del barrio y ordenar centros poblados.

En este gobierno se ha transferido S/.2210.8 millones a los gobiernos locales para ejecutar 1349 proyectos de pistas y veredas, puentes, polideportivos y mercados. Son proyectos que no exceden los 5 millones de soles y generarán dinamismo al sector construcción.

 

 
 

Feria de Construcción

Viernes 18 de Setiembre. De 8:30am a 6:30pm

Tienda SODIMAC CHICLAYO II
Panamericana Norte Km 3.5.

Carretera a Lambayeque

 

Oferta y demanda inmobiliaria en Chiclayo presentó Capeco

III Estudio de Edificaciones Urbanas en ciudad norteña

Oferta y demanda inmobiliaria en Chiclayo presentó Capeco


Lic. Jesús Elías Plaza brinda las palabras de presentación.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) presentó los resultados del III Estudio “El Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia de Chiclayo” (Año 2015), cuyo documento ha sido considerado herramienta de trabajo y de consulta necesaria y previa, incluso, a los estudios de factibilidad económicos–financieros requeridos en todo proyecto.

La presentación fue hecha por el Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD), organismo básico del gremio empresarial. Los análisis y resultados del III Estudio tienden a mostrar, con rigor técnico-estadístico, la situación y comportamiento de la actividad edificadora, así como la evolución de la demanda de vivienda por niveles socioeconómicos.  El estudio puede predeterminar con mayor margen de acierto las condiciones de una demanda variable para planificar racionalmente la edificación y controlar el fenómeno de saturación y dificultad en la venta, así como el de escasez respecto del desequilibrio que se puede encontrar entre la oferta inmediata y la demanda insatisfecha.

Principales resultados

De acuerdo a los resultados del III Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia de Chiclayo se registró una actividad edificadora total de 385 270 m2.

En cuanto a su composición frente al mercado, la mayor proporción del área edificada fue para fines comercializables con 75.87%, equivalente a 292 323 m2, especialmente en vivienda.

El peso relativo de la oferta en términos de metros cuadrados construidos asciende 213 131 m2 que representa 55.32% del total, mientras que las edificaciones vendidas alcanzaron los 79 192 m2 con una participación porcentual de 20.55%. Según se detalló, al comienzo del 2015 se encontraba en proceso de construcción un total de 385 270 m2. De todo lo construido, el 91.42% correspondió a edificación de viviendas, el 41.71% a otros destinos, el 3.12% a locales comerciales, y el restante 0.77% a oficinas.

Oferta de vivienda

El Estudio reportó un total de 2 632 unidades de vivienda para fines comercializables y que en términos de metraje asciende a 205 491 m2. En cuanto al tipo de vivienda, el multifamiliar resulta la unidad habitacional más representativa en el mercado de la provincia de Chiclayo con 1 474 departamentos frente a 1 158 casas. Los departamentos se encuentran representados con el 56% del total de las unidades, mientras que en área son el 59.14% de la oferta total de vivienda.

La distribución de las unidades de vivienda en oferta en la provincia de Chiclayo muestra que el sector urbano 3 correspondiente al distrito de Pimentel obtuvo el mayor metraje producido con 72 130 m2, seguido del sector urbano 4 (José Leonardo Ortiz) con 54 480 m2. El tercer lugar lo ocupa el sector urbano 1 (Chiclayo) que obtuvo 39 466 m2.

En cuanto a los rangos de precios, la oferta de vivienda se distribuye en 13 rangos, notándose una concentración en los rangos de precios intermedios (entre US$ 30 001 y US$ 80 000) con 1 789 unidades (67.97% del total) y 135 916 m2 (66.14% del total). Las viviendas de precios menores a US$30 000 estuvieron constituidas por 455 unidades (17,29%) y 24 678 m2 (12,01%).

Entre los inmuebles de precios altos (mayores a US$ 80 000) la oferta asciende a 388 unidades (14.74%) con 44 897 m2 (21,85%).

Dentro del grupo de precios intermedios, el rango más significativo se localiza en el intervalo comprendido entre US$ 30 001 y US$ 40 000 con 578 unidades y 28 151 m2 representando el 21.96% y el 13.70% del total, respectivamente. En cuanto a los precios altos, el rango que más destaca es aquel cuyo intervalo se ubica entre US$ 80 001 a US$ 100 000 con 190 unidades con 19 459 m2 (7,22% y 9,47%, respectivamente). El III Estudio de Edificaciones Urbanas en la provincia de Chiclayo reveló también que en materia de precios de venta de las viviendas, el distrito de Reque presenta el valor máximo por casa con US$ 65 831, mientras que el distrito de Pomalca tuvo el precio máximo por departamento con US$ 80 000.

Demanda

A enero del 2015, la demanda efectiva asciende a 14 261 hogares, distribuidos en tres estratos socioeconómicos; así, el estrato medio bajo es el que presenta la mayor demanda efectiva con 11 686 hogares (81,94%), seguido del estrato socioeconómico medio con 2 398 hogares (16,82%).

Tomando en cuenta la totalidad de hogares en el área urbana de la zona geográfica de cobertura del Estudio, el 13.61% de hogares es demandante efectivo de vivienda. Desde este punto de vista se tiene que, 11 903 de las 14 261 familias demandantes efectivas no satisfacen sus expectativas de consumo en el mercado de edificaciones urbanas de la ciudad, lo que corresponde al 84.47% del total.

Desde el punto de vista de precios de la vivienda, el 70.59% del total de la demanda insatisfecha se concentra principalmente en las viviendas de precios bajos (menores a US$ 30 000).

La demanda insatisfecha de viviendas con precios intermedios (entre US$ 30 001 y US$ 80 000) se encuentra representada por 26.17% de insatisfacción.

Finalmente, la demanda insatisfecha de precios altos (mayores a US$ 80 000) está representada por 3.24%. El 42.89% de los solicitantes efectivos de vivienda orienta principalmente sus expectativas para la compra de lote con servicios, seguida de la opción de compra de una casa con 36.42%. En tercer lugar se ubica la opción de compra de departamento con 12.89%.

Según las razones de preferencia, el 47.52% de los hogares enuncian como prioridad la “Prefiere Zona Comercial”. El 46.15% de los hogares demandantes efectivos de vivienda prefiere contar con tres dormitorios en la vivienda que desean adquirir y un 58.93% de ellos optan por contar con dos baños.

 
 

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