Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • NOVEDADES
Quienes Somos: - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Servicios - Domingo, 16 de Enero de 2011 16:51
Quienes Somos: Servicios Web - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Quienes Somos - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Preguntas Frecuentes - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Mapa de ubicación - Viernes, 08 de Agosto de 2008 18:32
Usted se encuentra en: Noticias
Tu IP: 3.80.177.176

Noticias

Alianza para atender Vacíos en infraestructura y vivienda

CAPECO Y UNI SUSCRIBEN ACUERDO

Alianza para atender Vacíos en infraestructura y vivienda

Francisco Osores, presidente de Capeco, y Jorge Alva Hurtado, rector de la UNI.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Universidad nacional de Ingeniería firmaron un convenio de ayuda mutua. «El presente convenio será útil para establecer y desarrollar mecanismos conducentes a la dotación técnica y a la prestación de servicios de la que ambas instituciones se beneficiarán; también ofrecen su ayuda conjunta a terceros», explicó Jorge Alva Hurtado, rector de la UNI.

Alva Hurtado agradeció la buena disposición del presidente de Capeco, de acercarse a la academia para instalar una mesa de diálogo que dio origen a este acuerdo. «Existen instituciones que están llamadas a cooperar entre sí, ese es el caso de Capeco y la UNI, en la medida que el país necesita atender las imperiosas necesidades de infraestructura y vivienda», dijo el ingeniero civil.

«Las universidades y las empresas son diferentes en sus propósitos, pero si son conducidas bien convergen en la búsqueda con una mejor sociedad». El pacto incentivará las investigaciones en estas instituciones, cuyo fin en ambas es mejorar la calidad de vida de los peruanos. Según Alva Hurtado, puesto que el nuevo Gobierno tiene intenciones de expandir los servicios de agua potable y alcantarilla entre los más necesitados, las empresas constructoras y la UNI podrían aportar nuevos conocimientos para llevar el valioso recurso a decenas de pobladores que habitan «Regiones geográficas de difícil acceso» en el país o ayudar con los métodos de descontaminación de agua o con estudios hidráulicos.

«El convenio que hoy firmamos esmuy amplio», agregó. «Y esto esta relacionado con las empresas constructoras y con la investigación».

Palabras de la Cámara
Francisco Osores, presidente de Capeco, dijo sentirse honrado de firmar un acuerdo con una «institución tan importante». El también empresario afirmó que el país vive ahora «el milagro peruano», luego de atravesar unas épocas oscuras, y que hoy tiene la oportunidad, como antes cuando lo del guano y el salitre, lo del caucho, de encaminarse a ser un país del primer mundo y la única forma de lograrlo, manifestó, es siguiendo «políticas de Estado que trasciendan Gobiernos» y que superen las ideologías.

Capeco, resaltó, es una institución cuyo fin es mejorar la calidad de vida a través de la construcción y reconoce a las personas como lo más importante, promueve el desarrollo de la vivienda digna, de la infraestructura de calidad y la igualdad de oportunidades para todas las empresas asociadas.

«Este convenio es un hito, junta a la sociedad civil y nos ayudará a contribuir en la construcción de un mejor país, más justo y con más calidad de vida y pensado para las personas», dijo Osores. «Lo más importante está por venir y eso lo vamos a lograr de manera conjunta».

El convenio, firmado en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, el martes 12 de julio, tiene un tiempo de vigencia de tres años, prorrogables si las partes así lo quieren. Cualquier discrepancia, se tratará de resolver mediante el trato directo entre ambas partes y a través de las vías de conciliación. En caso contrario se recurrirá al arbitraje.

 

 

CAPECO y OSCE firman pacto contra la corrupción

CONTRATACIONES CON EL ESTADO

CAPECO y OSCE firman pacto contra la corrupción

El OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) y Capeco suscribieron un convenio de cooperación para fomentar la transparencia en las contrataciones entre las empresas privadas de la construcción y el Estado. Mediante este acuerdo, el gremio constructor se compromete a fomentar entre sus asociados las buenas prácticas empresariales y la integridad ética. Ambas instituciones se han fijado como objetivo mejorar la calidad de la inversión pública, combatir a la corrupción y fomentar la transparencia en los procesos de contratación pública.

Este es el primer convenio firmado entre el OSCE y Capeco. «Nos entusiasma que Capeco haya asumido el compromiso de pasar al lado de las instituciones que hacen cosas, que no se queda inerte, que asume compromisos y que está dentro de esta corriente que lucha contra la corrupción —sostuvo Magali Rojas Delgado, presidenta ejecutiva del OSCE—, que se preocupa por el mejoramiento de procesos en las contrataciones públicas».

Y agregó: «Creemos en las instituciones, las gestiones son pasajeras pero las instituciones deben fortalecerse para no desandar lo andado».

En tanto, el presidente de Capeco, Francisco Osores, dijo que este acuerdo entre la organización estatal y el ente gremial de la construcción es una iniciativa «que necesita la sociedad civil para generar políticas técnicas a fin de mejorar las buenas prácticas tanto de los empresarios como del Estado».

«Creemos que como empresarios tenemos una responsabilidad mucho más profunda con el país y creemos que marcará nuestro destino», declaró el gerente general de la firma inmobiliaria La Venturosa, «y consideramos que uno de los temas que nos había faltado mucho es humildad para reconocer los errores, pero también tranquilidad y diálogo necesario para sentarnos
con otros interlocutores, y esta es ahora una gran oportunidad para poder iniciar un grupo de trabajo que trascienda las administraciones », subrayó.

Capeco enviará el listado de todos sus asociados al OSCE y este, en respuesta, informará mensualmente al gremio constructor si alguno de sus miembros ha sido sancionado por presentar documentación falsa o inexacta en un proceso de contratación pública.El OSCE también brindará apoyo técnico para que las empresas de la Cámara estén mejor calificadas al momento de concursar por un contrato con el Estado.

Documentación falsa

Dos de cada tres empresas proveedoras sancionadas por un tribunal de justicia competente en contrataciones con el Estado, lo han sido por haber presentado documentación falsa, sostiene Magali Rojas, del OSCE, quien admite que el porcentaje es «bastante alto» aunque se están haciendo esfuerzos, reveló, para «depurar esta cifra».

La funcionaria, que ocupa el cargo desde el 2011, dio estas declaraciones luego de firmar un convenio de cooperación entre la institución que administra y Capeco, organismo gremial que se ha comprometido a luchar contra las malas prácticas éticas entre sus miembros. «Un proveedor que presenta documentación falsa no es un buen proveedor», subrayó Rojas. «Lo que busca este convenio es intensificar los procesos de mejora continua entre el OSCE y Capeco, fortalecer el proceso de compras públicas e impulsar la transparencia en los contratos con el Estado».

Herramienta contra la corrupción

La corrupción es el principal problema también en las contrataciones con el Estado, comentó la presidenta ejecutiva del OSCE, asunto para el que no existen cifras exactas porque su cuantificación es complicada, confusa y casi siempre imprecisa. Pero en algo se está avanzando, dijo, y es en encender la luz en donde antes había solo oscuridad.

«La transparencia no elimina la corrupción pero sí la inhibe», y en la inhibición, atenuación de estas malas formas empresariales y públicas trabaja el OSCE, que pronto hará oficial la nueva versión del registro nacional de proveedores, en el que ella y su equipo han trabajado tres años y que marcará, enfatizó, «un antes y un después» en lo que respecta a transparencia y negocios con el Estado.

«El éxito de esta plataforma se medirá no con la cantidad de proveedores escritos sino con aquellos que hayan concretado un negocio con el Estado… Para ellos debemos desarrollar toda una estrategia de fidelización de acción», amplió la funcionaria. «Vamos a construir una especie de vitrina para que cada proveedor pueda mostrar lo que ha hecho, además de mostrar su récord histórico de cumplimientos; todo será de dominio público», recalcó.

La nueva plataforma no estará lista hasta agosto de este año, pues hace falta aún algunos ensayos y verificaciones del sistema operativo. «Les pido [a los empresarios] que participen
intensamente porque ustedes serán los usuarios, y queremos su opinión antes del lanzamiento
oficial del sistema. Necesitamos antes hacer algunas pruebas», ahondó Magali Rojas.

 

CURSO DE METRADOS, COSTOS, PRESUPUESTOS, VALORIZACIÓN y LIQUIDACIONES APLICADO A OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

CURSO DE METRADOS, COSTOS, PRESUPUESTOS, VALORIZACIÓN y LIQUIDACIONES APLICADO A OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Fecha: Viernes 09 de Septiembre de 5:00 p.m. a 9:30 p.m. y Sábado 10 de Septiembre de 9:00 a.m. a 2:30 p.m

Lugar:
Auditorio del Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lambayeque - Calle Juan Cuglievan N° 140 - Chiclayo.

El objetivo del curso es que los profesionales de hoy en día estén capacitados en temas de metrados, análisis de costos y presupuestos, valorizaciones y metodología de liquidación de proyectos, debiendo contar con los conocimientos teóricos y prácticos aplicados a la construcción de proyectos, según los estándares del Reglamento Nacional de Edificaciones y la Ley de contrataciones.

El curso está dirigido a ingenieros, abogados, administradores, contadores, miembros de comités especiales o de gerencias de obras de entidades, funcionarios de entidades públicas que ejecuten obras, funcionarios de empresas constructores, funcionarios de empresas supervisoras, Profesionales relacionados con proyectos constructivos, Bachilleres y estudiantes universitarios de últimos ciclos.

Inversión: Hasta el 31 de Agosto

Socio Hábil                S/. 120.00            S/. 100.00
Estudiante                 S/. 100.00            S/.  80.00
Publico en General      S/. 150.00            S/. 130.00
Corporativo  (3)         S/. 130.00            S/. 110.00

(Precios NO incluyen IGV)

Informes e Inscripciones:

OFICINA CAPECO LAMBAYEQUE: Av. José Balta N° 665 Oficina 406 – Chiclayo
Teléfono: (074) 224472 / 979284715 / *233785 (L-V 9:00 a 13:00 hrs. / 16:30 a 20:00 hrs. - S. 9:00 a 13:00 hrs.)
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 

Construyen el ascensor más rápido del mundo

Subirá 95 pisos en sólo 43 segundos

Construyen el ascensor más rápido del mundo

Hitachi ha anunciado que está construyendo el ascensor más rápido del mundo, capaz de subir 95 plantas en sólo 43 segundos. Para ello, alcanza una velocidad de 72
km/h. Esta plusmarca entra a competir con el récord actual que es de Toshiba, cuyos elevadores en el rascacielos taiwanés Taipei 101 pueden alcanzar velocidades de casi 61 km/h.

Es así como las empresas dedicadas a la construcción e instalación de ascensores dan lo mejor de sí para el mercado inmobiliario. Y es que con las nuevas tecnologías van rompiendo récords para innovar y estar entre los mejores.

El centro de finanzas CTF en Guangzhou (China), actualmente en construcción, tendrá dos de los ascensores que está creandp Hitachi. El edificio será de 111 plantas y 530 metros de altura. El ascensor tendrá una tecnología que evite balanceos y mareos. Y contará también con una tecnología que activa frenos cuando el sistema detecta velocidad excesiva. La compañía asegura que su creación es completamente segura ya que está fabricada con materiales resistentes al calor.

El rascacielos Taipei 101, de 508 m de altura, comenzó a ser construido en 1988, y fue terminado en el 2003. Era el edificio más alto del mundo, sólo superado ahora por el Burj Khalifa, en Dubai. Desde el observatorio del 85 piso, ofrece una vista panorámica inigualable de Taipei y sus alrededores.

A pesar de su altura, ese edificio da la impresión de gran flexibilidad, y es una mezcla armónica de la arquitectura tradicional china con elementos típicos de Taiwán. En tanto, uno de los elevadores de la Torre Landmark Yokohama, en Japón, alcanza los 45km/h, para recorrer 750 metros por minuto.

Sin embargo, subir en los ascensores del edificio Dubai Burj Khalifa, el más alto del mundo, toma un poco más de tiempo. Alcanzan los 35 km/h, y en un minuto y 22 segundos llegan del primer piso al último.

En América

Los ascensores más rápidos están en el rascacielos One World Trade Center de Nueva York. El grupo industrial Thyssen Krupp ha instalado 71 elevadores y 12 escaleras mecánicas en el edificio. Los cinco ascensores del Observatorio son capaces de ir a casi 37 kilómetros por hora y de subir hasta el piso 102 en sólo 60 segundos, según ha informado la compañía. En el interior, sus tres paredes recrean el desarrollo de la ciudad durante los últimos 500 años, en una espectacular panorámica virtual.

En el caso del One World Trade Center, el hecho de que sea un trayecto largo sin paradas, directo al piso más alto, permite alcanzar esas velocidades, grandes para un ascensor. Además, la empresa señala que los elevadores están equipados con tecnologías especiales para conseguir y mantener ese movimiento a velocidades récord.

Thyssen Krupp ha diseñado e instalado todos los ascensores y escaleras mecánicas del edificio. Los ascensores disponen de un software inteligente capaz de asignar a los usuarios el aparato más adecuado para llevarlos al piso al que se dirigen lo más rápido posible.

La experta Gina Barney comentó en la BBC que el gran reto de los ascensores de alta velocidad es proteger a los pasajeros de la incomodidad resultante de ascender tan rápido.

“Al viajar estas distancias, usted puede sentir el cambio de presión en los oídos. Ese es probablemente el problema más significativo de los viajes a alta velocidad en los edificios. La gente siente algo de dolor”, dijo.

Para evitar ese contratiempo, Hitachi asegura que contará con un sistema de ajuste de presión de aire en la cabina del ascensor. El rascacielos CTF Financial Centre tendrá 95 elevadores para atender las necesidades de las personas que visiten las oficinas, residencias y hoteles en el complejo.

 

Tendencia inmobiliaria: Sostenibilidad, consumidores y gobierno corporativo

4ta. Asamblea del Comité General de Obras de Edificación

Tendencia inmobiliaria: Sostenibilidad, consumidores y gobierno corporativo

Empresarios del sector inmobiliario discutieron sobre la problemática del sector.

Los avances que se producen en la redacción de un código de construcción sostenible, en la implementación del gobierno corporativo y el tratamiento de las quejas de los consumidores fueron las principales materias tratadas en la Cuarta Asamblea del Comité General de Obras de Edificación de Capeco.

En el evento auspiciado por la Corporación Financiera Internacional, IFC, que es el brazo financiero del banco mundial., el arquitecto Carlos Maldonado, director de la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda, dijo que su despacho y el sector privado quieren impulsar el desarrollo de construcción sostenible, porque lo entienden favorable para todo el sector en el largo plazo.

“Para esto se creará el comité permanente para la construcción sostenible y la aprobación del código técnico de construcción sostenible”, indicó. Precisó que el código tiene como objeto normar los criterios técnicos para el diseño y construcción de edificaciones y ciudades, a fin de que sean calificadas como edificaciones sostenibles.

Quejas

A su turno el abogado Ivo Gagliuffi habló sobre los avances registrados en la defensoría del cliente y consumidor inmobiliario.
Recordó que en los últimos años se ha generado una gran cantidad de contingencias legales o una gran cantidad de casos con los consumidores. “El sector inmobiliario ya está en el ranking de los 5 sectores con mayor cantidad de casos en el Indecopi, y eso genera una gran cantidad de gastos para las empresas”, advirtió.

En el mismo Indecopi el asunto ha preocupado, pues se han visto desbordados con la cantidad de casos que pueden atender. “Esta preocupación ha generado que se cree una defensoría del cliente inmobiliario que funciona a través de la figura del arbitraje”, indicó.

Gagliuffi consideró que Capeco y las empresas del sector deben fomentar la autorregulación para evitar que estos problemas sigan en aumento y que se genere más institucionalidad.

Gobierno Corporativo

En la asamblea del sector inmobiliario también expuso el representante del IFC Jorge Echeandia, quien destacó la necesidad que existe de establecer prácticas de gobierno corporativo en el sector construcción.

Echandia dijo que el Perú es líder en emprendimiento a nivel mundial pero también lidera un alto porcentaje de cierre de empresas; y consideró que algo que puede
ayudar a mejorar ese último indicador es el gobierno corporativo.

“La importancia del gobierno corporativo es justamente tener una alta dirección estructurada, organizada de manera que pueda dedicarse a tomar decisiones estratégicas”, recalcó.

 
 

Página 5 de 17

Buscador