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Lanzan 1er. libro sobre normas de seguridad y salud en trabajo

Sodimac y Maestro auspician texto-guía peruano

Lanzan 1er. libro sobre normas de seguridad y salud en trabajo

Los autores Pablo Pinto, Jaime Cuzquén, Raquel Serrano y Javier Pradera.


Con el auspicio de Sodimac y Maestro y el respaldo de la Asociación Peruana de Prevencionistas de Riesgos (APDR), los especialistas Pablo Pinto de Colombia, Jaime Cuzquén de Perú, Raquel Serrano y Javier Pradera de España lanzaron la Guía para implementar la normativa de seguridad y salud en el trabajo del Perú, cuyo documento busca informar sobre la legislación y normativa nacional.

Con ejemplos de políticas, programas, planes, procedimientos y modelos de formatos, la publicación promete ser una herramienta útil para empresarios, consultores y estudiantes de carreras asociadas a la salud ocupacional, derecho, seguridad e higiene industrial.

“Concentramos nuestras experiencias en este libro para resolver las dudas sobre cómo aplicar todas las exigencias de la ley macro de seguridad y salud en el trabajo, así como sus modificaciones y normativa complementaria. Queremos que se convierta en un instrumento de trabajo accesible para empresas de distintos sectores”, señaló Pablo Pinto, magister en Seguridad e Higiene y coautor del libro.

El libro puede ser adquirido en las oficinas de la APDR en Lima y a nivel nacional por S/.120. La seguridad y salud ocupacional no es un tema solo de las grandes empresas, sino que involucra a cualquier negocio.

Según el Ministerio de Trabajo , en diciembre del 2014 se registraron en el país poco más de 1 200 accidentes de trabajo, por lo que la prevención de riesgos es un aspecto estratégico para cuidar a nuestro recurso humano, afirmó Juan Navarro Pando, secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Lima Metropolitana y funcionario del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quien colaboró con el prólogo del libro.

 

Una vivienda digna para todos, reto viable

Necesidad evidente de participación del Estado

 

Una vivienda digna para todos, reto viable

 

Lima y las principales ciudades del país necesitan más viviendas para el sector C.

A pesar de las importantes tasas de crecimiento económico experimentadas por el país y del galopante crecimiento inmobiliario vivido en estos últimos años, paradójicamente la falta de acceso a la vivienda digna para grandes sectores de la población, resulta ser uno de nuestros problemas no resueltos como Nación. En la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), gremio que agrupa a constructores y promotores de vivienda en el Perú, estamos llamados a discutir el tema y a contribuir con ideas que apunten a soluciones viables ante este problema para luego involucrarnos en las acciones conducentes a resolverlo.

La dificultad de acceso a la vivienda en buenas condiciones, es presumible que se haya agudizado como consecuencia de un desfase entre la capacidad económica y la exigencia de ingresos para poder cumplir con compromisos de endeudamiento por las familias de sectores medio bajos y bajos. El estudio de APEIM (Asociación Peruana de Investigación de Mercados) de junio 2013 sobre niveles socio económicos en el Perú, arroja que 52.6 % de la población de Lima se encuentra en estos sectores, conformados por el nivel socio económico (NSE) C2, D y E, con ingresos familiares promedio de S/.2440, en el caso del C2 y de S/. 1 510 en el caso del D.

El XIX Estudio “El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y El Callao” realizado por Capeco, corrobora que un 32 % de las familias, es decir unas 700000, pertenecen al estrato medio bajo de la población de Lima y Callao y que estas familias demandan viviendas de precio por debajo de los US$ 30000. Es decir, que fuera de la alternativa de Techo Propio, no pueden encontrar oferta que satisfaga sus expectativas.

Estos datos trasladados a cálculos para hallar el valor de las viviendas que podrían adquirir a través de créditos hipotecarios las familias del NSE C2 por ejemplo, nos llevan a inferir que pueden asumir una cuota mensual del orden de los S/.800.00; y esta cuota mensual en las condiciones actuales con 20% de cuota inicial, crédito a 20 años, tasa efectiva anual del 11% y un bono de S/.14000, permitiría a estas familias de NSE C2, acceder a una vivienda de S/.90000.

Un desfase

Las empresas promotoras que vienen desarrollando proyectos de departamentos para vivienda tendrían que ofertar unidades a precios de US$29000, lo que para departamentos de 65 m2 representa un precio de menos de US$ 450 por m2, el cual debe incluir suelo, costos directos, indirectos y utilidad del promotor. Es complicado que los promotores podamos llegar a esos precios. De ello se puede desprender que existe un desfase que no permite atender siquiera la demanda de familias promedio que se encuentran en el NSE C2.

Y si bien la alternativa es el programa Techo Propio, este programa no ha conseguido consolidar una oferta importante, dadas las dificultades para organizar los proyectos y lo poco atractivo que ha resultado para la mayoría de promotores. En tal sentido, se hace cada vez más evidente la necesidad de mayor participación del Estado. Más aún cuando todo apunta a que de no tomarse medidas, en los próximos meses el sector vivienda podría reducir su producción, disminuyendo su importante aporte al crecimiento económico. Hay que recordar que por varios años el sector inmobiliario fue uno de los motores de la economía.

Ahora bien, lo interesante de este problema por el cual más de un 30 % de la población -solo en Limano puede costear la adquisición de una vivienda en condiciones dignas, es que se presenta a la vez como una gran oportunidad de impulso al desarrollo.

Esto en virtud al beneficio intrínseco que provocaría el resolver el problema y al estímulo que produciría en la economía nacional -bastante desacelerada en estos tiempos-, un programa masivo de construcción de viviendas.

Estado-sector privado

La problemática presentada como oportunidad, es pasible de ser abordada con un compromiso decidido entre Estado y sector privado. Cumpliendo el primero con su parte, que no es otra que la de actualizar sus planes a las nuevas condiciones de la economía y necesidades actuales, vale decir incrementar los subsidios a la vivienda de forma efectiva, simplificar y acelerar los trámites para la concreción de los proyectos y proveer los servicios básicos con mayor rapidez para, con ello, generar suelo urbano en condiciones.

El sector privado aportaría la inversión, su experiencia y buenas prácticas para desarrollar su rol promotor constructor con eficiencia y calidad. Es necesario alinear en la misma dirección una política de crédito para vivienda social acorde con la realidad actual, un compromiso con la simplificación administrativa en la tramitación de permisos para construir y un activismo en busca de alternativas que viabilicen la generación de suelo urbano a precios razonables y con los servicios básicos necesarios.

La visión debería enfocarse en poder generar oferta de vivienda a la que las familias de los niveles socio económico señalados anteriormente puedan acceder. Para ello es fundamental hacer un esfuerzo importante en la reducción de costos para los promotores y otro igual de trascendente dirigido al incremento de los subsidios.

Por ejemplo, si el Estado se comprometiera a resarcir las inversiones que pudiera hacer el sector privado en vías de acceso y en redes de agua y alcantarillado en zonas que hoy no cuentan con esta infraestructura, las empresas podrían optar por desarrollar proyectos en estas zonas que hoy parecen inservibles para tal propósito. Esta solución ayudaría a encontrar suelo a precios razonables, con servicios y accesos.

El estado tendría que revisar el Bono del Buen Pagador que hoy está fijado en S/.14 000 y S/.17000 para viviendas de menos de S/.134750 y de menos de S/.65450, respectivamente. Así como extender la medida de aplicarlo a la cuota inicial. Un nuevo bono tendría que hacer viable la adquisición de viviendas con cuotas mensuales acordes con los ingresos promedio de los sectores socio económicos que hoy no pueden hacer realidad el sueño de acceder a una vivienda digna.

En suma, se hace evidente la necesidad de una política de vivienda más ambiciosa de la que hoy tenemos; esto con el fin no solo de mitigar el problema, sino de acelerar el desarrollo de la ciudad con infraestructura de calidad, y desde luego –como ya se ha mencionado- con el propósito adicional de estimular la economía, crear un número importante de puestos de trabajo y contribuir a que miles de familias salgan de la pobreza.

 

El compromiso de la Confiep: descentralizarse y acoger a pymes

Juramentó nueva directiva.

El compromiso de la Confiep: descentralizarse y acoger a pymes.

La nueva directiva de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) juramentó el 25 de marzo con el compromiso de ayudar en la promoción de las inversiones, descentralizar el gremio empresarial e incorporar a los micro y pequeños empresarios. El nuevo Consejo Directivo de la Confiep está presidido por Martín Pérez Monteverde, quien es acompañado por Óscar Rivera, presidente de Asociación de Bancos (Asbanc) , y Lelio Balarezo, presidente de la Cámara Peruana de la Construccción (Capeco), en las vicepresidencias.

Elena Conterno, presidenta de Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), es la Tesorera y Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Pro Tesorero. Los vocales son: José Vera (APA), Guillermo Ferreryros (ComexPerú), Edwin Derteano (AAP), José Altamirano (Fedecam Sur), Esteban Chong (IPAI), Gonzalo Prialé (AFIN) y Alfonso Garcia Miró (PastPresident).

En su primer discurso como presidente de Confiep, Martín Pérez afirmó que existe un compromiso del sector privado para que continúen las inversiones en el país y  contribuyan con el crecimiento económico .

“Hoy el principal reto que enfrentamos es la necesidad de seguir creciendo y seguir invirtiendo. En el Perú en los últimos años cerca de seis millones de personas han salido de la pobreza gracias al trabajo generado por la inversión privada”, puntualizó Pérez en su primer discurso como presidente de Confiep.

Más trabajo, menos pobreza

“Los millones de peruanos estamos convencidos que más inversiones significan más trabajo, y más trabajo a su vez significa más educación y menos pobreza. En resumen: más inversión, menos pobreza; ese es nuestro compromiso con el Perú”, manifestó Por ello, Martín Pérez invocó a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno que faci8liten las inversiones de manera que los miles de jóvenes emprendedores sean exitosos y que las pequeñas empresas se concentren en sus negocios y no dediquen tanto tiempo y energía en papeleo, que las termina convirtiendo en informales.

La ceremonia de asunción del cargo contó con la presencia de autoridades políticas, representantes de organismos nacionales e internacionales, así como empresarios y representantes de delegaciones diplomáticas.

El nuevo titular del gremio de gremios afirmó que continuará con el fortalecimiento del sector empresarial del país y anunció la realización de Directorios Descentralizados de la Confiep en las regiones del Perú, siendo Piura, ciudad donde creció, la sede del primero de ellos en abril.

“Antes de concluir mi mandato espero tener en el Directorio de la Confiep a varios representantes de las pymes”, agregó Pérez Monteverde.

“El Perú hacia el 2021 tiene una ruta: la del crecimiento, la de la innovación, de la educación, de la inversión; la del país unitario, la del progreso de todas las familias del Perú. Por eso, sigamos invirtiendo para seguir creciendo”, afirmó el máximo dirigente de la Confiep.


Consejo Directivo 2015-2017

En su discurso de despedida, el saliente presidente del gremio, Alfonso García Miró, destacó que su gestión se basó en la promoción de los valores de la democracia y del libre mercado, y priorizó las propuestas en lugar de los reclamos y la educación como elemento fundamental para impulsar la competitividad y productividad del país.

 
 

Capeco realizó censo de obras y encuesta de hogares en Chiclayo

La Cámara Peruana de la Construcción, mediante su organismo básico -el ICD-, llevó a cabo el censo de obras en la provincia de Chiclayo con el propósito de establecer la actividad constructora y la oferta de edificaciones que ahí se registra. Esa labor se realizó entre el 28 de enero y el 13 de febrero del presente año.


Los resultados, enmarcados en III Estudio “El Mercado de Edificaciones Urbanas en la Provincia de Chiclayo” (año 2015), permitirán no sólo conocer la totalidad de los metros cuadrados en proceso de construcción, sino también clasificarla frente al mercado (en oferta, vendidas, y de índole no comercializable), así como por tipos, precios, tamaños, destinos, localización, segmentación socioeconómica, servicios comunales que se incluyen en los proyectos, y otras características propias de las edificaciones.

En esta sección será posible conocer la cantidad de unidades (departamentos, casas, oficinas y locales comerciales), precios por m2, precios promedio de las unidades en oferta en cada uno de los distritos y sectores de Chiclayo, así como otras informaciones de utilidad para el constructor e inversionista. Se podrá comparar los resultados con aquellos de los estudios efectuados en los años 2007 y 2009.

Entrevistas

El censo de obras implicó la realización de entrevistas directas con ingenieros, constructores, jefes y residentes de todas las obras en proceso de construcción hasta terminadas y sin ocupar. El estudio abarcó los principales sectores urbanos de la provincia conformada por los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Pimentel, La Victoria, Pomalca, Monsefú, Reque, Etén y Santa Rosa.

La encuesta de hogares, contó con el apoyo de personal especialmente capacitado en Chiclayo. La investigación realizada a nivel muestral, en tres segmentos socioeconómicos, tendrá como objeto estimar las características de los hogares y el interés en adquirir vivienda. Con estos resultados se podrá determinar la demanda efectiva e insatisfecha de vivienda en Chiclayo y se determinará las preferencias cuantitativas y cualitativas de los interesados por una solución habitacional.


En el III Estudio Inmobiliario de Chiclayo participan en calidad de patrocinadores Corporación Aceros Arequipa. Movistar, como auspiciador Cementos Pacasmayo y
en calidad de colaboradores: Inmobiliaria Las Palmas, Ingesa Norte, D&J Llontop Contratistas Generales, Gasconsa Contratistas Generales y Constructora Olfra. En calidad de colaborador especial participa la Asociación Regional Capeco Lambayeque.

Se viene ofreciendo la pre - venta del Estudio (ver aviso). Todas las empresas y entidades que deseen adquirir el documento podrán hacerlo remitiendo la orden de compra al fax. 441-7028 ó enviando un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Informes al teléfono 230-2700 anexos 212, 208 y 216.

 

Charla Informativa: "FOGAPI y Cartas Fianza"

Capeco Lambayeque y FOGAPI invitan a charla informativa organizada sólo para nuestros asociados.

 
 

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