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Capeco realizó censo de obras y encuesta de hogares en Chiclayo

La Cámara Peruana de la Construcción, mediante su organismo básico -el ICD-, llevó a cabo el censo de obras en la provincia de Chiclayo con el propósito de establecer la actividad constructora y la oferta de edificaciones que ahí se registra. Esa labor se realizó entre el 28 de enero y el 13 de febrero del presente año.


Los resultados, enmarcados en III Estudio “El Mercado de Edificaciones Urbanas en la Provincia de Chiclayo” (año 2015), permitirán no sólo conocer la totalidad de los metros cuadrados en proceso de construcción, sino también clasificarla frente al mercado (en oferta, vendidas, y de índole no comercializable), así como por tipos, precios, tamaños, destinos, localización, segmentación socioeconómica, servicios comunales que se incluyen en los proyectos, y otras características propias de las edificaciones.

En esta sección será posible conocer la cantidad de unidades (departamentos, casas, oficinas y locales comerciales), precios por m2, precios promedio de las unidades en oferta en cada uno de los distritos y sectores de Chiclayo, así como otras informaciones de utilidad para el constructor e inversionista. Se podrá comparar los resultados con aquellos de los estudios efectuados en los años 2007 y 2009.

Entrevistas

El censo de obras implicó la realización de entrevistas directas con ingenieros, constructores, jefes y residentes de todas las obras en proceso de construcción hasta terminadas y sin ocupar. El estudio abarcó los principales sectores urbanos de la provincia conformada por los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Pimentel, La Victoria, Pomalca, Monsefú, Reque, Etén y Santa Rosa.

La encuesta de hogares, contó con el apoyo de personal especialmente capacitado en Chiclayo. La investigación realizada a nivel muestral, en tres segmentos socioeconómicos, tendrá como objeto estimar las características de los hogares y el interés en adquirir vivienda. Con estos resultados se podrá determinar la demanda efectiva e insatisfecha de vivienda en Chiclayo y se determinará las preferencias cuantitativas y cualitativas de los interesados por una solución habitacional.


En el III Estudio Inmobiliario de Chiclayo participan en calidad de patrocinadores Corporación Aceros Arequipa. Movistar, como auspiciador Cementos Pacasmayo y
en calidad de colaboradores: Inmobiliaria Las Palmas, Ingesa Norte, D&J Llontop Contratistas Generales, Gasconsa Contratistas Generales y Constructora Olfra. En calidad de colaborador especial participa la Asociación Regional Capeco Lambayeque.

Se viene ofreciendo la pre - venta del Estudio (ver aviso). Todas las empresas y entidades que deseen adquirir el documento podrán hacerlo remitiendo la orden de compra al fax. 441-7028 ó enviando un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Informes al teléfono 230-2700 anexos 212, 208 y 216.

 

Charla Informativa: "FOGAPI y Cartas Fianza"

Capeco Lambayeque y FOGAPI invitan a charla informativa organizada sólo para nuestros asociados.

 

Impulso a viviendas sostenibles

Foro de Capeco y Uniapravi

Impulso a viviendas sostenibles


Las experiencias existentes para el financiamiento y construcción de ciudades y viviendas sostenibles fueron analizadas en el V Foro Interamericano de Ciudad y Financiamiento Habitacional, “Vivienda y Ciudades Sostenibles”, organizado por la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Fondo Mivivienda.

El foro reunió a importantes personalidades del sector construcción quienes presentaron las políticas que se han utilizado en diversos países para impulsar la oferta
de viviendas sustentables, la edificación con el uso de ecotecnologías, energías alternativas y renovables, el desarrollo urbano sustentable y gestión del riesgo de cambio climático, así como la importancia de desarrollar ciudades sostenibles.

La inauguración del evento estuvo a cargo del viceministro de Vivienda y Urbanismo, Arq. Ricardo Vidal Núñez, quien estuvo acompañad por Luis Piazzon Gallo, presidente del Fondo Mivivienda y drector Regional de Uniapravi. Al foro asistieron representantes de instituciones bancarias y financieras, entidades de ahorro y crédito, cooperativas, mutuales, cajas, desarrolladores inmobiliarios, promotores y constructores de viviendas, así como organismos públicos de vivienda, entre otros.

Entre los expositores nacionales destacan Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda; Adrián Neyra, director de la dirección general de ordanamiento del Ministerio del Ambiente de Perú; Paúl Collazos, Economista Principal de Investigación Económica de la SBS; José Carlos Velásquez, Executive Director – Head of Debt Capital Markets Peú del BBVA Banco Continental; Carlos Casabonne, director ejecutivo de Urbi Innovación Peruana, entre otros.

Por el lado internacional están Sergio Fernández de Mercado de Capitales para Latinoamérica de Bank of América; José Gabel, Vice President J.P Morgan´s Corporate & Invesment Banking Group; Joaquín Brignardello, Vice President Infrastructure & Public Sector Head & Invesment Banking, Citibank; Daniel Shepherd, Oficial de Operación es Senior Amércia Latina y el Caribe de IFC-Banco Mundial, entre otros.

Concurso Vivienda Social

Durante la realización del foro se premió a los ganadores del II Concurso Nacional de Vivienda Social “Construye para Crecer 2014”, iniciativa que forma parte de la estrategia sectorial para reducir los efectos que actualmente genera la autoconstrucción y que tiene como fin implementar un banco de proyectos en los municipios a nivel nacional.

Los participantes presentaron prototipos de vivienda social para las tres regiones del país bajo la visión del diseño integral de la vivienda con los siguientes ejes temáticos: accesibilidad económica (de tal manera que puedan enmarcarse dentro de algún programa del Ministerio o productos hipotecarios Mivivienda), crecimiento modular, sostenibilidad en armonía con su medio ambiente y tecnología constructiva coherente con su entorno.

En la categoría Costa Industrial y Sierra Tradicional, el primer lugar fue otorgado a Augusto Ramírez Vega. En la categoría Selva Industrial, el primer lugar fue para la empresa Arquitekturas & Asociados. En la categoría Selva Tradicional el primer puesto fue para Milenko Basadur Zumaeta. En la categoría Ecoamigable ganó la Universidad San Martín de Porres.

Cada ganador recibió un premio de US$ 2 500 y los segundos lugares US$ 1 000.

 
 

La revolución de la logística

Uso intenso de la tecnología, su principal característica

La revolución de la logística


El supply chain management es la diferencia entre una empresa competitiva y otra que no lo es. En el Perú cada vez más empresas y profesionales se envuelven en ella.

Cuando Microsoft ingresó al mercado de los videojuegos, decidió tercerizar la producción del hardware. Eligió, para ello, a una empresa llamada Flextronics, cuya sede está en Singapur. Flextronics sabía que la consola de videojuegos Xbox debía estar en las tiendas antes de diciembre. Corría el 2001 y Flextronics tomó una decisión que garantizó el éxito del lanzamiento del producto.

La empresa asiática acordó ensamblar la Xbox ya no en Singapur sino en fábricas de México y Hungría por la cercanía a sus principales mercados: Estados Unidos y todo el continente europeo. Gracias a esta decisión de último momento, Microsoft lanzó la Xbox en tiempo récord, amenazando de ese modo el reinado de la Play Station 2 de Sony.

Sony devolvió el gancho ofreciendo descuentos de su producto; y aquí Flextronics vuelve a tomar una medida correcta: traslada, otra vez, las fábricas de Xbox, ahora a China, entendiendo que, a largo plazo, lo que determinará su posición en el mercado será no la rapidez con la que llene los anaqueles de las tiendas sino los costos finales. Dos años después de empezada la batalla, Microsoft logró arrebatarle casi la cuarta parte del mercado a Sony.

Esta anécdota, que relata el Harvard Business Review, constituye una demostración de lo importante que es la capacidad de reacción de una empresa, y no importa el rubro en el que se desenvuelva. Muchos han oído de ella. Suelen asociarla a la palabra logística; no obstante, logística es solo una pincelada del cuadro.

Su nombre, hoy, es suplychainmanagement, traducido bárbaramente al español, «administración de la cadena de suministros».

Supply vs logística

Miguel Shinno, director de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Empresarial de la Universidad de Ciencias Aplicadas, explica que logística «se refiere al flujo de los materiales, bienes y servicios que requiere una empresa. No es solo costos. Son tiempos, informaciones, mercaderías, pero de la empresa y solo de la empresa.

Cuando se habla de supply, se habla de la empresa más otros actores…Es más holístico, así como el cuidado del medio ambiente». Y añade: «Yo le he dado charlas al sector pesquero y cuando hablas del concepto de supply, para ellos no existe. Solo logística».

Para Shinno, el cuello de botella más grande que existe en el Perú para la logística es, sin duda, o al menos el más urgente, la brecha en infraestructura. Según el catedrático, los costos logísticos en el Perú pudieran ser mejores si contáramos con más carreteras asfaltadas, con conexiones más directas, con una red de ferrocarriles más extensa, con ríos más navegables; en suma, con un país más desarrollado. «Acá en el Perú estamos por arriba del 30% de los costos logísticos y en otros países están en 20%, en 15%».

Otra de las brechas es personal que conozca de supply. Aldo Bresani, profesor de SupplyChain Management de ESAN, reconoce que hay escasez de «gente que sepa
de supply, y es a raíz de este boom económico que ha vivido el Perú que hoy hay personas que estás estudiando supply; no obstante, es aún insuficiente».

El supply se está valorizando y mucho, afirma Bresani, y es que el supply engloba a la logística y no al revés. Cada dólar que se ahorra en supply, manifiesta, va a parar a las utilidades: «Consideramos a la logística como solo compras.  ¡Logística es compras! ¡No, la logística es mucho más grande que compras!¡Y el supply es mucho más grande que logística!”.

“La cadena de suministros va desde los tratos con los proveedores hasta el trato con el cliente final. Cuando hablamos de supply, hablamos de cuatro cosas: flujo de materiales, flujo de información, hablamos de flujo de dinero y hablamos de niveles de serviciabilidad», sostiene Aldo Bresani.

El Excel ha muerto

Un estudio, titulado Delivering Tomorrow: Logistics in 2050, elaborado por Deutsche Post DHL, ha evaluado las tendencias mundiales y pronostica que el mundo del mañana será más caótico que el actual. El estudio detalla cinco posibles escenarios. En uno de ellos, por ejemplo, el mundo seguirá casi tal cual, solo que se demandará más productos; por consiguiente, más transporte, sumado a ello el calentamiento global nunca controlado, llevarán al mundo colapso.

En otro escenario, el transporte de los productos acabados y semiacabados se reducirá pues nosotros crearemos, diseñaremos y puede que fabriquemos lo que queramos. De consumidores a productores gracias a la tecnología de la impresión en 3D. Construiremos nuestros propios sofás y a la chica de nuestros sueños, mientras hervimos agua.

En un tercer escenario, las megaciudades serán megaeficientes: las emisiones de gases de efecto invernadero solo existirán en los libros de historia y ya nadie llegará tarde al trabajo, y ningún bien será colocado a destiempo en los anaqueles.

La población, para el 2050, alcanzará los 9.000 millones de habitantes, y casi las dos partes del total vivará en las urbes. No obstante, todas las megaurbes estarán conectadas por alguna forma de vía de transporte rápida y eficiente y nunca sobrecargada.

Lo concreto es que la logística mundial es ahora más tecnológica. Hay una forma sencilla de determinar qué tan atrás o adelante está una empresa en sus procesos logísticos. Si utiliza Excel aún, es que está en la prehistoria. Las compañías líderes del mundo, para gestionar sus procesos logísticos, han implementado programas informáticos que las han transformado. Son hoy más eficientes, más productivas, más exactas, más serviciales e incluso más amigables con el medio ambiente gracias a los softwares. ¿Qué tan adelantada está su empresa?.

 

El asfalto sigue dominando en los caminos del mundo

Por: Jean Piere Fernández



El asfalto es el material por excelencia para la construcción de pistas y carreteras. Hay de diferentes tipos y calidades de acuerdo a lo que se requiere en el lugar donde será aplicado. Aunque el concreto se ha convertido en un competidor importante, el asfalto sigue dominando en los caminos del mundo.

Cerca de la mitad de la red de carreteras de Alemania no tiene límite de velocidad; la otra mitad tiene un tope de casi el doble de nuestra Vía Expresa. O pisa el acelerador con toda la fuerza de su tibial, su peroneo y su tríceps sural, como si se tratara del rostro de su peor enemigo, o toma usted el metro o el bus público, o compra un boleto de avión en alguna agencia cercana, y deja de estorbar en la pista.

Un poco más de doce mil kilómetros de longitud mide la autobahn, pero aquello que la hace única es su interior. El asfalto en ella tiene un espesor de entre 55 y 85 centímetros, el doble del promedio de las carreteras del mundo, y su mantenimiento es un ejemplo de planificación. La supervisión del estado de esta red es constante y se hace con lo último en tecnología para detectar desperfectos superficiales, grietas interiores o mínimas fisuras. Cuando dan con algo así, toda la sección es rápidamente reemplazada. No se parcha.

El agua, el peor enemigo del asfalto, es absorbida mediante un sistema de drenaje que la almacena en unos estanques especiales, y luego es utilizada para otras labores, como la agricultura y afines.

Es tanta la ingeniería puesta en esta carretera que incluso los ingenieros alemanes afirman que un avión comercial podría aterrizar allí y la pista acaso se deformaría pero no se agrietaría.

La red de autopistas de Alemania, la autobahn, es admirada por su pragmatismo, su señalización, su sentido común y su ingeniería. Conecta a todos los alemanes con todos los alemanes en línea recta, o lo más recta posible. La autobahn, para muchos, más que infraestructura, es arquitectura; y más aún que ingeniería civil, es ingeniería humanista pues los genios que idearon esta telaraña de asfalto pensaron, primero, en los viajes de las familias en domingo, con la abuela, los niños y el perro en el asiento posterior, y, luego, en reducir los costos. Arquitectura, por lo muy pensado, muy cavilado de su concepción y lo bello y plano del trazo.

Hay varios videos en YouTube que demuestran lo rápido que se desplazan los pilotos por la autobahn. En uno de ellos, un Porsche Turbo, que va a 220 km, es rebasado por un Audi RS6 con una facilidad que asombra. En otro, la aguja del tacómetro de un BMW M6 señala los 320 km, y ninguna patrulla lo persigue.

El contrincante del asfalto

Existe un debate que parece no tener fin: ¿qué material es mejor para la construcción de carreteras, asfalto o concreto?, y parece que nadie tiene una respuesta concluyente aún. Por el momento, el mundo está optando por los dos, incluso en la autobahn unos 4.000 km han sido hechos con concreto.

En favor de las pistas de concreto, se dice que requieren menos mantenimiento y son más amigables con el medio ambiente. Los que defienden el asfalto, en cambio, arg

umentan que con este material se acelera la construcción de una carretera y, además, agregan, el asfalto es reciclable al ciento por ciento y reciclado en un setenta por ciento en el mundo entero. El asfalto, según mediciones infrarrojas y otras, absorbe más calor. La temperatura media de una carretera de concreto es de 33°C; la de asfalto es de 49°C.

 

El concreto es una cadena de moléculas de carbono, hidrógeno, azufre, oxígeno, nitrógeno, hierro, calcio, magnesio, níquel y puede que otros elementos más. La composición del asfalto depende, en gran medida, del tipo de crudo del que proceda. Así como hay petróleos de menor y mejor calidad, hay también asfaltos mejores que otros.

El asfalto es un derivado de la destilación de petróleo, más pesado que la nafta, el gasóleo, el querosene, aunque más liviano que el coque y el fuelóleo. Con tres millones de toneladas de asfalto se producen 60 mil toneladas de mezcla asfáltica. Esta cantidad es suficiente para volver a construir toda la carretera Panamericana, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Los cementos asfálticos (asfalto y otros agregados) se clasifican según su consistencia, que a su vez se diferencian por sus grados de penetración y viscosidad. En nuestro país se utiliza la clasificación por penetración a 25°C, según Repsol.


La opción de la Fórmula 1

Por lo pronto, los circuitos de la Fórmula 1 optan aún por el asfalto. En el circuito de Austin, Texas, el asfalto está compuesto por polímeros y otros agregados para soportar el tránsito de autos que van a 300 km por hora. Es pues un asfalto modificado no muy rugoso para que los neumáticos de los bólidos no se desgasten antes de tiempo, pero tampoco tan liso que resbale.

Cuanto más abrasivo es el asfalto, más sufren los neumáticos. El circuito español de Fórmula Uno de Montmeló tiene un asfalto de estas características. El del circuito de Mónaco, que es prácticamente un recorrido urbano, en cambio, es liso; por tanto, degrada poco los neumáticos; no obstante, el frenado es más dificultoso. En el circuito de Monza, Italia, se ha sustituido la grava por el asfalto en la escapatoria de la curva conocida como «La Parabólica».

Uno de los análisis más importantes que hacen los que construyen este tipo de circuitos antes de rociar la superficie con asfalto, es el meteorológico. Es a partir de que conocen cuánto llueve en el lugar que los ingenieros determinan qué clase de asfalto elegir. Importa mucho el coeficiente de drenaje, de adherencia, su resistencia. Es todo un dolor de cabeza. Un asfalto con gran coeficiente de adherencia, perfecto para los coches, no drena mucha agua, y los asfaltos que sí, que se comportan genialmente cuando ocurren precipitaciones, cuando amaina la lluvia y la pista se seca, pueden recalentarse en exceso y agrietarse.

Sabiendo esto, los ingenieros que han construido el circuito de Sochi, en Rusia, en cuyo lugar el clima tiene una media de 1°C en invierno y 30°C en verano, han optado por un asfalto que, afirman, mantendrá el agarre por cuatro años. Pasado este tiempo, el trazado requerirá otra capa de asfalto.

No obstante, el asfalto es la cereza; la torta es la subfase, lo que yace debajo del asfalto y sirve de soporte a este.

Fuentes: structuralia.com / mosingenieros.com / circulaseguro.com / youtube.com / obrasweb.mx / elconfidencial.com / cemex.commarca.com / motorpasionf1.com / Repsol.es / ecopetrol.com.co / bbc.com / german-way.com

 

 
 

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