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El compromiso de la Confiep: descentralizarse y acoger a pymes

Juramentó nueva directiva.

El compromiso de la Confiep: descentralizarse y acoger a pymes.

La nueva directiva de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) juramentó el 25 de marzo con el compromiso de ayudar en la promoción de las inversiones, descentralizar el gremio empresarial e incorporar a los micro y pequeños empresarios. El nuevo Consejo Directivo de la Confiep está presidido por Martín Pérez Monteverde, quien es acompañado por Óscar Rivera, presidente de Asociación de Bancos (Asbanc) , y Lelio Balarezo, presidente de la Cámara Peruana de la Construccción (Capeco), en las vicepresidencias.

Elena Conterno, presidenta de Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), es la Tesorera y Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Pro Tesorero. Los vocales son: José Vera (APA), Guillermo Ferreryros (ComexPerú), Edwin Derteano (AAP), José Altamirano (Fedecam Sur), Esteban Chong (IPAI), Gonzalo Prialé (AFIN) y Alfonso Garcia Miró (PastPresident).

En su primer discurso como presidente de Confiep, Martín Pérez afirmó que existe un compromiso del sector privado para que continúen las inversiones en el país y  contribuyan con el crecimiento económico .

“Hoy el principal reto que enfrentamos es la necesidad de seguir creciendo y seguir invirtiendo. En el Perú en los últimos años cerca de seis millones de personas han salido de la pobreza gracias al trabajo generado por la inversión privada”, puntualizó Pérez en su primer discurso como presidente de Confiep.

Más trabajo, menos pobreza

“Los millones de peruanos estamos convencidos que más inversiones significan más trabajo, y más trabajo a su vez significa más educación y menos pobreza. En resumen: más inversión, menos pobreza; ese es nuestro compromiso con el Perú”, manifestó Por ello, Martín Pérez invocó a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno que faci8liten las inversiones de manera que los miles de jóvenes emprendedores sean exitosos y que las pequeñas empresas se concentren en sus negocios y no dediquen tanto tiempo y energía en papeleo, que las termina convirtiendo en informales.

La ceremonia de asunción del cargo contó con la presencia de autoridades políticas, representantes de organismos nacionales e internacionales, así como empresarios y representantes de delegaciones diplomáticas.

El nuevo titular del gremio de gremios afirmó que continuará con el fortalecimiento del sector empresarial del país y anunció la realización de Directorios Descentralizados de la Confiep en las regiones del Perú, siendo Piura, ciudad donde creció, la sede del primero de ellos en abril.

“Antes de concluir mi mandato espero tener en el Directorio de la Confiep a varios representantes de las pymes”, agregó Pérez Monteverde.

“El Perú hacia el 2021 tiene una ruta: la del crecimiento, la de la innovación, de la educación, de la inversión; la del país unitario, la del progreso de todas las familias del Perú. Por eso, sigamos invirtiendo para seguir creciendo”, afirmó el máximo dirigente de la Confiep.


Consejo Directivo 2015-2017

En su discurso de despedida, el saliente presidente del gremio, Alfonso García Miró, destacó que su gestión se basó en la promoción de los valores de la democracia y del libre mercado, y priorizó las propuestas en lugar de los reclamos y la educación como elemento fundamental para impulsar la competitividad y productividad del país.

 

Capeco realizó censo de obras y encuesta de hogares en Chiclayo

La Cámara Peruana de la Construcción, mediante su organismo básico -el ICD-, llevó a cabo el censo de obras en la provincia de Chiclayo con el propósito de establecer la actividad constructora y la oferta de edificaciones que ahí se registra. Esa labor se realizó entre el 28 de enero y el 13 de febrero del presente año.


Los resultados, enmarcados en III Estudio “El Mercado de Edificaciones Urbanas en la Provincia de Chiclayo” (año 2015), permitirán no sólo conocer la totalidad de los metros cuadrados en proceso de construcción, sino también clasificarla frente al mercado (en oferta, vendidas, y de índole no comercializable), así como por tipos, precios, tamaños, destinos, localización, segmentación socioeconómica, servicios comunales que se incluyen en los proyectos, y otras características propias de las edificaciones.

En esta sección será posible conocer la cantidad de unidades (departamentos, casas, oficinas y locales comerciales), precios por m2, precios promedio de las unidades en oferta en cada uno de los distritos y sectores de Chiclayo, así como otras informaciones de utilidad para el constructor e inversionista. Se podrá comparar los resultados con aquellos de los estudios efectuados en los años 2007 y 2009.

Entrevistas

El censo de obras implicó la realización de entrevistas directas con ingenieros, constructores, jefes y residentes de todas las obras en proceso de construcción hasta terminadas y sin ocupar. El estudio abarcó los principales sectores urbanos de la provincia conformada por los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Pimentel, La Victoria, Pomalca, Monsefú, Reque, Etén y Santa Rosa.

La encuesta de hogares, contó con el apoyo de personal especialmente capacitado en Chiclayo. La investigación realizada a nivel muestral, en tres segmentos socioeconómicos, tendrá como objeto estimar las características de los hogares y el interés en adquirir vivienda. Con estos resultados se podrá determinar la demanda efectiva e insatisfecha de vivienda en Chiclayo y se determinará las preferencias cuantitativas y cualitativas de los interesados por una solución habitacional.


En el III Estudio Inmobiliario de Chiclayo participan en calidad de patrocinadores Corporación Aceros Arequipa. Movistar, como auspiciador Cementos Pacasmayo y
en calidad de colaboradores: Inmobiliaria Las Palmas, Ingesa Norte, D&J Llontop Contratistas Generales, Gasconsa Contratistas Generales y Constructora Olfra. En calidad de colaborador especial participa la Asociación Regional Capeco Lambayeque.

Se viene ofreciendo la pre - venta del Estudio (ver aviso). Todas las empresas y entidades que deseen adquirir el documento podrán hacerlo remitiendo la orden de compra al fax. 441-7028 ó enviando un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Informes al teléfono 230-2700 anexos 212, 208 y 216.

 

Charla Informativa: "FOGAPI y Cartas Fianza"

Capeco Lambayeque y FOGAPI invitan a charla informativa organizada sólo para nuestros asociados.

 
 

Impulso a viviendas sostenibles

Foro de Capeco y Uniapravi

Impulso a viviendas sostenibles


Las experiencias existentes para el financiamiento y construcción de ciudades y viviendas sostenibles fueron analizadas en el V Foro Interamericano de Ciudad y Financiamiento Habitacional, “Vivienda y Ciudades Sostenibles”, organizado por la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Fondo Mivivienda.

El foro reunió a importantes personalidades del sector construcción quienes presentaron las políticas que se han utilizado en diversos países para impulsar la oferta
de viviendas sustentables, la edificación con el uso de ecotecnologías, energías alternativas y renovables, el desarrollo urbano sustentable y gestión del riesgo de cambio climático, así como la importancia de desarrollar ciudades sostenibles.

La inauguración del evento estuvo a cargo del viceministro de Vivienda y Urbanismo, Arq. Ricardo Vidal Núñez, quien estuvo acompañad por Luis Piazzon Gallo, presidente del Fondo Mivivienda y drector Regional de Uniapravi. Al foro asistieron representantes de instituciones bancarias y financieras, entidades de ahorro y crédito, cooperativas, mutuales, cajas, desarrolladores inmobiliarios, promotores y constructores de viviendas, así como organismos públicos de vivienda, entre otros.

Entre los expositores nacionales destacan Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda; Adrián Neyra, director de la dirección general de ordanamiento del Ministerio del Ambiente de Perú; Paúl Collazos, Economista Principal de Investigación Económica de la SBS; José Carlos Velásquez, Executive Director – Head of Debt Capital Markets Peú del BBVA Banco Continental; Carlos Casabonne, director ejecutivo de Urbi Innovación Peruana, entre otros.

Por el lado internacional están Sergio Fernández de Mercado de Capitales para Latinoamérica de Bank of América; José Gabel, Vice President J.P Morgan´s Corporate & Invesment Banking Group; Joaquín Brignardello, Vice President Infrastructure & Public Sector Head & Invesment Banking, Citibank; Daniel Shepherd, Oficial de Operación es Senior Amércia Latina y el Caribe de IFC-Banco Mundial, entre otros.

Concurso Vivienda Social

Durante la realización del foro se premió a los ganadores del II Concurso Nacional de Vivienda Social “Construye para Crecer 2014”, iniciativa que forma parte de la estrategia sectorial para reducir los efectos que actualmente genera la autoconstrucción y que tiene como fin implementar un banco de proyectos en los municipios a nivel nacional.

Los participantes presentaron prototipos de vivienda social para las tres regiones del país bajo la visión del diseño integral de la vivienda con los siguientes ejes temáticos: accesibilidad económica (de tal manera que puedan enmarcarse dentro de algún programa del Ministerio o productos hipotecarios Mivivienda), crecimiento modular, sostenibilidad en armonía con su medio ambiente y tecnología constructiva coherente con su entorno.

En la categoría Costa Industrial y Sierra Tradicional, el primer lugar fue otorgado a Augusto Ramírez Vega. En la categoría Selva Industrial, el primer lugar fue para la empresa Arquitekturas & Asociados. En la categoría Selva Tradicional el primer puesto fue para Milenko Basadur Zumaeta. En la categoría Ecoamigable ganó la Universidad San Martín de Porres.

Cada ganador recibió un premio de US$ 2 500 y los segundos lugares US$ 1 000.

 

La revolución de la logística

Uso intenso de la tecnología, su principal característica

La revolución de la logística


El supply chain management es la diferencia entre una empresa competitiva y otra que no lo es. En el Perú cada vez más empresas y profesionales se envuelven en ella.

Cuando Microsoft ingresó al mercado de los videojuegos, decidió tercerizar la producción del hardware. Eligió, para ello, a una empresa llamada Flextronics, cuya sede está en Singapur. Flextronics sabía que la consola de videojuegos Xbox debía estar en las tiendas antes de diciembre. Corría el 2001 y Flextronics tomó una decisión que garantizó el éxito del lanzamiento del producto.

La empresa asiática acordó ensamblar la Xbox ya no en Singapur sino en fábricas de México y Hungría por la cercanía a sus principales mercados: Estados Unidos y todo el continente europeo. Gracias a esta decisión de último momento, Microsoft lanzó la Xbox en tiempo récord, amenazando de ese modo el reinado de la Play Station 2 de Sony.

Sony devolvió el gancho ofreciendo descuentos de su producto; y aquí Flextronics vuelve a tomar una medida correcta: traslada, otra vez, las fábricas de Xbox, ahora a China, entendiendo que, a largo plazo, lo que determinará su posición en el mercado será no la rapidez con la que llene los anaqueles de las tiendas sino los costos finales. Dos años después de empezada la batalla, Microsoft logró arrebatarle casi la cuarta parte del mercado a Sony.

Esta anécdota, que relata el Harvard Business Review, constituye una demostración de lo importante que es la capacidad de reacción de una empresa, y no importa el rubro en el que se desenvuelva. Muchos han oído de ella. Suelen asociarla a la palabra logística; no obstante, logística es solo una pincelada del cuadro.

Su nombre, hoy, es suplychainmanagement, traducido bárbaramente al español, «administración de la cadena de suministros».

Supply vs logística

Miguel Shinno, director de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Empresarial de la Universidad de Ciencias Aplicadas, explica que logística «se refiere al flujo de los materiales, bienes y servicios que requiere una empresa. No es solo costos. Son tiempos, informaciones, mercaderías, pero de la empresa y solo de la empresa.

Cuando se habla de supply, se habla de la empresa más otros actores…Es más holístico, así como el cuidado del medio ambiente». Y añade: «Yo le he dado charlas al sector pesquero y cuando hablas del concepto de supply, para ellos no existe. Solo logística».

Para Shinno, el cuello de botella más grande que existe en el Perú para la logística es, sin duda, o al menos el más urgente, la brecha en infraestructura. Según el catedrático, los costos logísticos en el Perú pudieran ser mejores si contáramos con más carreteras asfaltadas, con conexiones más directas, con una red de ferrocarriles más extensa, con ríos más navegables; en suma, con un país más desarrollado. «Acá en el Perú estamos por arriba del 30% de los costos logísticos y en otros países están en 20%, en 15%».

Otra de las brechas es personal que conozca de supply. Aldo Bresani, profesor de SupplyChain Management de ESAN, reconoce que hay escasez de «gente que sepa
de supply, y es a raíz de este boom económico que ha vivido el Perú que hoy hay personas que estás estudiando supply; no obstante, es aún insuficiente».

El supply se está valorizando y mucho, afirma Bresani, y es que el supply engloba a la logística y no al revés. Cada dólar que se ahorra en supply, manifiesta, va a parar a las utilidades: «Consideramos a la logística como solo compras.  ¡Logística es compras! ¡No, la logística es mucho más grande que compras!¡Y el supply es mucho más grande que logística!”.

“La cadena de suministros va desde los tratos con los proveedores hasta el trato con el cliente final. Cuando hablamos de supply, hablamos de cuatro cosas: flujo de materiales, flujo de información, hablamos de flujo de dinero y hablamos de niveles de serviciabilidad», sostiene Aldo Bresani.

El Excel ha muerto

Un estudio, titulado Delivering Tomorrow: Logistics in 2050, elaborado por Deutsche Post DHL, ha evaluado las tendencias mundiales y pronostica que el mundo del mañana será más caótico que el actual. El estudio detalla cinco posibles escenarios. En uno de ellos, por ejemplo, el mundo seguirá casi tal cual, solo que se demandará más productos; por consiguiente, más transporte, sumado a ello el calentamiento global nunca controlado, llevarán al mundo colapso.

En otro escenario, el transporte de los productos acabados y semiacabados se reducirá pues nosotros crearemos, diseñaremos y puede que fabriquemos lo que queramos. De consumidores a productores gracias a la tecnología de la impresión en 3D. Construiremos nuestros propios sofás y a la chica de nuestros sueños, mientras hervimos agua.

En un tercer escenario, las megaciudades serán megaeficientes: las emisiones de gases de efecto invernadero solo existirán en los libros de historia y ya nadie llegará tarde al trabajo, y ningún bien será colocado a destiempo en los anaqueles.

La población, para el 2050, alcanzará los 9.000 millones de habitantes, y casi las dos partes del total vivará en las urbes. No obstante, todas las megaurbes estarán conectadas por alguna forma de vía de transporte rápida y eficiente y nunca sobrecargada.

Lo concreto es que la logística mundial es ahora más tecnológica. Hay una forma sencilla de determinar qué tan atrás o adelante está una empresa en sus procesos logísticos. Si utiliza Excel aún, es que está en la prehistoria. Las compañías líderes del mundo, para gestionar sus procesos logísticos, han implementado programas informáticos que las han transformado. Son hoy más eficientes, más productivas, más exactas, más serviciales e incluso más amigables con el medio ambiente gracias a los softwares. ¿Qué tan adelantada está su empresa?.

 
 

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