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Infraestructura permite fomentar el desarrollo y la competitividad

Eleonora Silva Pardo, representante de CAF en el Perú.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Eleonora Silva Pardo, directora representante de CAF en el Perú, detalló en esta entrevista concedida a Construcción e Industria, los proyectos que están financiando. Destacó la importante inversión en infraestructura que se está realizando en el país.

¿Cuál es la labor que desarrolla CAF en el Perú?

Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. Al igual que en los 19 países miembros, en Perú promovemos el desarrollo sostenible, la integración y la competitividad, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores público y privado.

Somos una institución financiera sensible a las necesidades sociales y medioambientales de los países; por ello, el componente socio-ambiental es transversal en todos los proyectos que hemos financiado en el país, como el Proyecto Chavimochic en sus diversas etapas; el proyecto Olmos; el Gasoducto de Camisea; las Carreteras Interoceánicas Norte y Sur, la Línea 1 del Metro de Lima, entre otras obras.

Actualmente, CAF se ha constituido como la principal fuente de financiamiento de proyectos de infraestructura en América Latina y en el Perú continúa apoyando varios mega-proyectos de infraestructura, orientados a fomentar el desarrollo y la competitividad del país.

En los últimos cinco años (2009-2013), CAF aprobó operaciones para el Perú por US$ 10 558 millones, lo cual representa un promedio de US$ 2 112 millones por año.

¿Cuál fue el monto y número de proyectos financiados el 2013 y las proyecciones para este 2014 y 2015?

En el año 2013 las aprobaciones totales a favor del Perú ascendieron a US$ 2 644 millones, entre proyectos del sector público y privado. Para el 2014 estamos trabajando con varios proyectos en los que podríamos otorgar importantes créditos al Perú hasta por US$ 2 400 millones.

Para los próximos tres años, se estima que el apoyo en diferentes sectores sumarán más de US$ 4 500 millones. En el primer semestre de año, el 52,8% de la cartera de CAF está orientada a Infraestructura económica; el 19% a infraestructura de integración; el 15% a desarrollo social; el 10,3% a sistemas financieros y mercado de capitales, mientras que el 2,9% a competitividad, sector productivo y MiPYME.

¿Qué proyectos son los más destacables?

En lo que respecta a infraestructura económica, CAF ha aprobado financiamientos para apoyar el desarrollo de importantes proyectos de irrigación como el Proyecto Olmos en Lambayeque (US$ 155 millones), el Proyecto Majes -Siguas II (US$ 150 millones) y el Proyecto Chavimochic III Etapa (303 millones).

En transporte masivo de pasajeros, CAF financió con US$ 600 millones la construcción de los tramos I y II de la Línea 1 del Metro de Lima, que ha permitido articular un sistema de transporte público moderno, eficiente, seguro y limpio en beneficio de los pobladores de diez distritos de la capital, conectando desde Villa El Salvador (Cono Sur), hasta San Juan de Lurigancho (Cono Este).

Además, CAF ha previsto apoyar con hasta US$ 600 millones el financiamiento para el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima. En el 2014 se ha programado un primer préstamo de US$ 150 millones. El proyecto tendrá una longitud de casi 27 kilómetros e irá desde Ate hasta el Callao. La obra abarca 43 kilómetros de tren en dos ramales: 35 kilómetros de línea subterránea y ocho kilómetros de superficie, con un total de 35 estaciones de 150 metros de largo.

Adicionalmente, CAF a través de su programa de movilidad urbana en ciudades intermedias, ha apoyado estudios de transporte masivo y soluciones viales en Arequipa, Trujillo, Cusco, y otras ciudades, promoviendo las modalidades de transporte adecuadas a cada localidad con visión de conjunto y de largo plazo, convencidos de que el transporte masivo se convierte en un eje articulador de ciudades, que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y redunda en el mejoramiento en los indicadores de competitividad y de sostenibilidad ambiental.

Otro sector prioritario y de gran impacto para CAF es el de telecomunicaciones. Por ello, estamos trabajando con el MTC en la implementación de infraestructura que permita impulsar servicios de tecnologías e información digital que lleguen a todas y cada una de las ciudades del país, así como poblaciones remotas, mediante la fibra óptica u otros medios. La inclusión digital es prioritaria para dotar de similares oportunidades a toda la población.

En energía, se vienen ejecutando estudios para identificar proyectos que permitan aprovechar de manera eficiente el potencial hidroeléctrico de las principales cuencas del Perú.

Las empresas se quejan por el poco avance de los proyectos debido a las trabas y demoras burocráticas. ¿Sucede lo mismo en el caso de los proyectos que ustedes tienen en cartera?

Aun cuando el Perú ha venido impulsando con mucho dinamismo en la última década las inversiones en infraestructura, los estudios indican que el déficit de infraestructura es sustancial. Disminuir la brecha de infraestructura, que algunos analistas estiman en más de US$ 80 000 millones, es una tarea prioritaria permanente para el sector público y privado, para garantizar el crecimiento autosostenible con base a una mejora en la competitividad y la productividad.

Para mejorar la dinámica de las inversiones es necesario impulsar diversas iniciativas, tanto estatales como una mayor colaboración entre el sector público y privado, a través de las diversas modalidades e asociaciones público privadas. En este sentido, CAF continuará colaborando con PROINVERSION y los diversos ministerios, empresas y agencias gubernamentales, así como con las empresas privadas, para facilitar los estudios necesarios con el fin de contar con buenos proyectos, así como con la promoción de ellos, procurando en muchos casos asegurar los financiamientos necesarios para su ejecución exitosa. CAF tiene plena disponibilidad de colaborar con asesoramiento, estructuraciones y financiamiento a proyectos específicos que acuerde con el gobierno peruano.

 

El consumo de acero es aún muy bajo en el Perú

Falta incentivar su uso

El consumo de acero es aún muy bajo en el Perú

Una de las obras más vanguardistas hecha con acero, a pesar de haberse concluido hace ya algunos años, es el Estadio Olímpico de Pekín, una de las “locuras” de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Hasta ese entonces, nadie había osado usar el acero como ellos lo hicieron, a entrelazarlo y enredarlo de ese modo, como ramitas de un nido de aves. ¿Por qué Herzog y Meuron se atrevieron con el acero? «Nuestra arquitectura está abierta al cambio», dijo Herzog en alguna ocasión.

Los mejores arquitectos de la actualidad son posfuncionales y antiortodoxos, descontructivistas y minimalistas, que es una forma de decir que no siguen una u otra corriente; una forma de declarar que hacen lo que imaginan, lo que les da la gana. Solo siguen una regla, una plasmada por el famoso arquitecto Charles Moore: «Los edificios pueden y deben hablar», y últimamente hablan con acero.

Hoy por hoy, una de las estructuras de acero más admiradas en el mundo es la Federation Square, construida en Melbourne, Australia. Las fachadas están cubiertas por vidrio y lajas de arenisca, zinc y marcos de acero en aparente caos y estado fragmentado. Pero el uso del acero por la vanguardia arquitectónico no es nuevo; viene de décadas.

La Biósfera…

En Montreal, Canadá, por ejemplo, en la década de los sesenta, Richard Buckminster Fuller, un hito de la arquitectura mundial y un ícono para los ambientalistas, diseñó lo que es un símbolo del pensamiento verde por estos días: la Biósfera de Montreal, una esfera geodésica de acero de 76 metros de diámetro. Hoy es un museo que invita a reflexionar sobre la naturaleza.

Pasarían décadas para que a principios de este siglo, en Japón, otro intrépido arquitecto —el francés Paul Andreu— se inspirara en la forma esférica de la tierra y en la infinidad de formas que puede adoptar el acero. En el mismo mar, y conectado a tierra por un túnel submarino, se levanta el Museo Marítimo de Osaka, cuya estructura metálica inoxidable y con piel de vidrio que la cubre tiene un radio de 20 metros.

Por el acero también han optado en la construcción de puentes de otro mundo. Una de las mejores obras del mágico arquitecto español Santiago Calatrava es el Puente del Alamillo, una demostración de buen gusto, afición a la música y conocimiento matemático. Se trata de un puente con tirantes de acero (y también de tablero del mismo material) de un solo pilar en forma de arpa.


Las estructuras de acero más conocidas son los puentes.

Con todo, quizá la construcción con acero más icónica luego de la Torre Eiffel, sea el Golden Gate, el puente colgante, el cordón umbilical que une la ciudad de San Francisco con el condado de Marin, en los Estados Unidos. Dos torres de 227 metros de altura sobre el nivel de las aguas son los ejes de esta construcción. Cada uno de estos puede soportar un poco más de cinco millones y medio de kilogramos. De estos pilares surgen dos cables que aguantan el peso de los tramos que completan el puente de casi tres kilómetros de largo. Cada cable pesa 11 mil toneladas. El puente cuenta con seis carriles y, en la actualidad, han transitado por sus vías más de mil 700 millones de vehículos (en un día normal, se calcula que usan esta vía cien mil autos). Para evitar catástrofes aéreas, en lo alto de las torres las autoridades ordenaron instalar rompenieblas y balizas.

Joseph Strauss fue el ingeniero jefe del proyecto. Durante la edificación del Golden Gate y bajo su mandato, decidieron usar redes de seguridad. A lo largo de la construcción, diecinueve trabajadores del acero fueron salvados por esta medida. Once no tuvieron tanta suerte.

El acero contra los sismos

«Una de las cosas que me maravilla es que con el acero se pueden construir estructuras rápidamente. Yo lo he visto en Japón: se puede armar un edificio multifamiliar de siete pisos de la nada en dos meses y medio. ¿Un edificio multifamiliar de concreto se podría hacer en el mismo tiempo? No se va a poder hacer. Y de mampostería, menos. Es algo fantástico y aún no se aplica en las viviendas». Esto lo ha dicho el ingeniero Carlos Alberto Zavala, jefe del Laboratorio de Estructuras del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres. Esa institución es parte de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Zavala, que también es profesor en esta universidad, recomienda el uso en nuestro país del acero, con mucha urgencia, para lugares «donde los suelos son de baja capacidad portante». Zavala especifica: «En suelos como los de Villa El Salvador, en la zona de Chorrillos, Ventanilla». El consumo per cápita de acero en el Perú es de
98 kilogramos, muy por debajo del promedio anual latinoamericano, que se estima ya superó los 120 kg, y más lejos aún del promedio anual de consumo per cápita mundial, que en el 2011 superó los 215 kg.

En el 2013, la producción local de aceros largos superó el millón de toneladas. La producción de planos, en cambio, fue de alrededor de 50 mil toneladas. Una parte
significativa de este material terminó en los mercados boliviano y chileno.

Los países desarrollados prefieren el acero por sobre otros materiales. En Inglaterra, el 70 por ciento de sus edificios han sido construidos con acero. En Chile, uno de los países de Sudamérica que apuesta más fuerte por el acero, la construcción de edificios habitacionales solo es del orden del cinco por ciento, según el Instituto Chileno del Acero.

Ha sido estudiada la capacidad del acero para soportar los sacudones de un sismo mejor que otros materiales. El profesor Zavala y un grupo de alumnos, en el 2002, construyeron una casa con perfiles de acero y la sometieron a fuerzas tectónicas controladas en el laboratorio.

«Con el concreto siempre existe la incertidumbre de quién prepara el concreto. En cambio el acero ya viene de fábrica con una resistencia invariable; lo único que puede fallar o variar son las uniones. Pero si se hace un buen detallado en los planos funciona de lo más bien», dijo el ingeniero Carlos Alberto Zavala, y añadió: «Pero para que despegue la industria del acero se necesitaría mejorar nuestra siderurgia. Sé que se hacen esfuerzos pero falta bastante. El catálogo que tenemos de perfiles metálicos para hacer diseños se basa en no más de una docena y algo. Es muy poco. En otros países hay catálogos de 300 a 350 posibilidades».

 

Capeco: “El ruido político afecta la construcción”

La caída que registró el PBI del sector construcción en julio se debió, principalmente, al ruido político ocasionado por las elecciones regionales y municipales de este año, afirmó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ing. Lelio Balarezo Young.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad constructora tuvo en julio una disminución de 6.06% ocasionada por el menor consumo de cemento (-1.8%) y la menor ejecución de obras públicas (-15.7%).

El INEI indicó que el bajo consumo interno de cemento es explicado por el menor dinamismo de obras privadas como plantas en unidades mineras, industriales, instituciones educativas y privadas, así como construcción de viviendas y condominios.

La reducción del avance físico de obras (-15,7%) fue determinada por las menores obras públicas de infraestructura vial, edificaciones residenciales y servicios básicos realizados por los gobiernos locales y regionales.

Inversión paralizada

Según Lelio Balarezo, lo que más impacto ha causado es la paralización de la inversión pública que realizan los municipios distritales y provinciales, así como los gobiernos regionales, entidades todas que, además, atraviesan por un período de elecciones y cambio de autoridades. “Este ruido político ha motivado la caída en los últimos meses. La inversión del gobierno central está caminando muy bien, pero la de los gobiernos regionales y municipales se ha venido abajo”, precisó.

“Es un año difícil, y los indicadores económicos muestran una caída seria. Nos preocupa porque veníamos de crecer a tasas de dos dígitos, y ahora, si terminamos con una tasa de 4%, será un buen año”, afirmó el presidente de Capeco.

La caída que registró el PBI del sector construcción en julio se debió, principalmente, al ruido político ocasionado por las elecciones regionales y municipales de este año, afirmó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ing. Lelio Balarezo Young. Según el INEI entre enero y julio, la tasa de crecimiento de la construcción ha sido 0,94%, en tanto que la tasa anualizada a julio fue de 1,99%. “Debemos ser optimistas”, dijo Balarezo. No solo por el bienestar de empresas y trabajadores que dependen del sector, sino porque estamos comprometidos con generar inclusión social. La construcción es clave para la inclusión y el desarrollo. Sin infraestructura no hay desarrollo”, sostuvo.

Las críticas

Balarezo lamentó que, con motivo de las elecciones, surjan candidatos que tratan de criticar las obras públicas de gran envergadura que se están realizando, tanto a nivel nacional como local. “Antes se criticaba la construcción de la carretera Interoceánica. Ahora esa carretera permite un flujo de comercio de US$ 600 millones anuales”, subrayó.

Para el presidente de Capeco, las elecciones distritales, provinciales y regionales están trabando la inversión más que una elección presidencial. Están en campaña más de 110 mil candidatos que no solo prometen de todo, sino que critican toda las obras con tal de ganar algún adepto; este ruido está generando una maraña tal que traban todo, aseveró Balarezo.

El máximo directivo de Capeco precisó que en Lima, por ejemplo, hay un candidato de un distrito residencial que ofrece impedir que se construya en su comuna edificios de más de 4 pisos. “Esa propuesta es una locura. Lo que hay que hacer es densificar Lima”, demandó. A continuación expresó que no se trata de llegar a ser como Manhattan, pero sí debe elevarse la altura de la ciudad, porque el costo que tiene el país para tender líneas de agua, desagüe y eléctricas es altísimo.

En provincias comentó Balarezo, el ruido político es incluso peor, porque hay candidatos que prometen expropiar edificios residenciales y casas, lo que genera mucha especulación y hace que las inversiones se retraigan.

Igualmente, dijo, entre las actuales autoridades se ha incrementado el temor de ser criticado por la aprobación de obras, por lo que ahora pocos proyectos son autorizados. Esta situación ha agudizado la denominada “permisiología”, que hace que un proyecto demore entre 3 y 4 años antes de concretarse.

Balarezo recordó que el Perú tiene proyectos de inversión pública detenidos por cerca de US$20 000 millones y privados por entre US$8 000 millones y US$9 000 millones solo en el sector inmobiliario. “Nosotros vamos a seguir trabajando para tratar de eliminar toda la permisiología que podamos. Tocaremos la puerta de todas las entidades necesarias para que las inversiones no se paralicen y se den los permisos”, concluyó el presidente de Capeco.

 
 

Cronograma de Proceso de Selección - Segunda Convocatoria

 

Reconocen funcionalidad de las baldosas cerámicas

Esenciales en proyectos inmobiliarios

Cuando mencionan que lo digital ha invadido el mundo, no bromean. La Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España (ASEPI) trabaja en el tendido e implementación de 150 metros de líneas de baldosas de piedra muy poco usuales en una de las plazas más concurridas: la Plaza Mayor.

Son baldosas que en su interior acogen cierta cantidad de sensores que pueden medir la presión atmosférica y comunicar si se acerca una helada o si escampará la lluvia muy pronto. Por si fuera poco, estas baldosas ofrecen también conexión Wi-Fi a Internet con un ancho de banda de 256 kbps. Los azulejos también son utilizados como canales de información vía bluetooth. Los paseantes, con el bluetooth activado, reciben comunicados del ayuntamiento o información cultural; no publicidad. Félix Navarro, el presidente de la ASEPI, dice que este es solo el comienzo pues el potencial es muy grande. Navarro cree que, en un futuro no muy lejano, la conjunción baldosas e Internet harán más fácil, por ejemplo, la labor de hallar a un niño extraviado, comunicar un atraco en tiempo real, etcétera.

Hay también baldosas-batería. En una parte del mundo en dónde lo verde, lo sano, lo ambientalmente aceptable ha calado como en ninguna otra, y medios de comunicación como la BBC recomiendan dar cien pasos por minuto para mantenernos el mayor tiempo posible con vida; no es de extrañar que alguien haya dado con la idea de unir los dos conceptos.

Producir electricidad…

Una nublada mañana, un estudiante de la Universidad de Loughborough, condado de Leicestershire, en Gran Bretaña, mientras esperaba el tren y observaba el vaivén acostumbrado de personas en hora punta, razonó de este modo: si caminar es energía y la energía se transforma, ¿por qué no utilizar la energía que las piernas generan al contacto con el suelo para producir electricidad?

Con la energía que se desprende de las caminatas que da la humanidad, en un día se podría iluminar 25 mil hogares durante todo un año.

Lo mismo habían pensado en Japón. Allí, las baldosasbaterías están siendo utilizadas desde el 2008. Se sabe de un lugar del archipiélago asiático en el que han sido instaladas: la estación este del metro de Tokio. Localización inteligente debido a que al día cuatro millones de apresurados japoneses utilizan este sistema de transporte. “Una persona promedio, que pesa sesenta kilogramos, generará solo 0.1 vatios en el segundo requerido que demora en dar dos pasos a través de la baldosa”, explicó Yoshiaki Takuya, un trabajador de la Soundpower Corp., empresa dueña de la innovación en Japón, al Daily Mail.

Cook, es ya una realidad palpable (o pisoteable). Se les conoce como baldosas Pavegen y miden 45 x 60 centímetros cada una. Han sido colocadas en un colegio cerca de Canterbury y sirven para iluminar el pasillo de este. La energía la proporcionan 1.100 niños y adolescentes inquietos y con acné de la Simon Langton Grammar School.

Se encuentra uno con baldosas Pavegen en la estación de West Ham, de Londres, en varias oficinas y en otros liceos, incluso en los alrededores del Parque Olímpico de Londres, donde 12 millones de pisadas, algunas delicadas y pausadas como el mar tranquilo y otras coléricas y apresuradas, produjeron la energía suficiente para cargar miles de teléfonos móviles o cientos de computadoras portátiles.

“Doce baldosas podrían generar la luz que necesitan las farolas de dos calles. Lo hemos utilizado en festivales para que los asistentes puedan cargar sus móviles con la energía que producen al bailar”, explicó Kemball a The Guardian. “Sabía que esta idea tenía piernas”. Por ahora, la energía que generan las pisadas y transforman las baldosas Pavegen es utilizada en el alumbrado público, en la señalización y para cargar dispositivos electrónicos.

El revestimiento superior de las baldosas Pavegen es de goma reciclada de neumáticos, y aproximadamente el 80% de los polímeros utilizados para el resto de los componentes puede ser reciclado. Un paso genera 7 vatios de electricidad, aunque depende del peso de la persona, y cada paso empuja 5 milímetros hacia abajo la goma.

Origen, tendencia, consumo

Si las baldosas tuvieran vida, deberían sentirse muy orgullosas de ellas mismas. Desde sus humildes inicios, como simples cuadriláteros de barro a hoy, han logrado mucho: literalmente, han comenzado desde muy abajo, revistiendo los pisos de los mesopotamios, los templos de los egipcios, el ágora de los griegos, las casas de los nobles macedonios, los baños romanos, las salas carolíngeas y hasburgas y borbonas; ahora cubren también paredes.

Las baldosas cerámicas no tienen la elegancia del parqué pero sí la funcionalidad de estos tiempos. Son más baratas de conseguir, son más rápidas de implementar, las alternativas son infinitas, así como sus diseños. Así y todo, no podemos dejar de mencionar que el éxito de las losetas en el Perú, en el mundo, es una consecuencia de la ley del menor esfuerzo: ya nadie suele encontrar a su madre, de rodillas, encerando el piso con un trapo viejo.
La baldosa es un material de arcilla vidriosa y horneada; también de porcelana e incluso de metal. La producción de baldosas cerámicas demuestra lo esencial que son estas para todo proyecto inmobiliario en cualquier parte del mundo. Una habitación o pieza sin baldosas da la impresión de inacabada. Ya en el 2012 el planeta necesitó 10.300 millones de metros cuadrados de baldosas de cerámica, según el Foro Mundial de Cerámica. Con esa cantidad de losetas se podría revestir todo Lima Metropolitana. El crecimiento de la producción y consumo de losetas ha sido tal que, cuando lo comparamos con la producción de inicios del 2000, advertimos que el crecimiento ha sido de un noventa por ciento.

Una baldosa cerámica se hace de arcilla y agua. Sin embargo, hay un tipo de baldosa que le está ganando el lance a todas. Se trata de la baldosa hidráulica, a la que diversas revistas de interiores han llamado ya “la tendencia de decoración del 2014 y 2015”.

Más artesanal

Las baldosas hidráulicas se diferencian del resto por su método de fabricación. Su proceso es más artesanal. Estas baldosas son adquiridas por sus tonos encendidos, muy difíciles de imitar, sus geometrías diversas y sus motivos florales. La baldosa hidráulica surgió en Francia. Era un producto que no necesitaba ser metido en un horno, pues no requería cocción; se hacía de cemento comprimido con una prensa hidráulica. Hoy se fabrican con agua, con polvo de mármol, cemento, arena y pigmentos. Desde luego, la imaginación humana no tiene límites. Las baldosas han sido utilizadas también como escondites para las drogas.

En un puerto de España, un can le arruinó las celebraciones a los malhechores al detectar, con su sensible y entrenado olfato, que algo olía mal en un cargamento de baldosas destinadas a Mozambique. Los policías antidroga sospecharon del cargamento al enterarse de que sería enviado al África. “Pero quién demonios hace negocio en Mozambique con cerámicos”.

Y tenían razón para hacerse esa pregunta. Si los delincuentes hubieran revisado las cifras y optado mejor por el mercado estadounidense, su historia hubiese sido más creíble. EE.UU. es de los mayores importadores de baldosas cerámicas.

 
 

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