Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • NOVEDADES
Quienes Somos: - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Servicios - Domingo, 16 de Enero de 2011 16:51
Quienes Somos: Servicios Web - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Quienes Somos - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Preguntas Frecuentes - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Mapa de ubicación - Viernes, 08 de Agosto de 2008 18:32
Usted se encuentra en: Noticias
Tu IP: 54.226.41.91

Noticias

Simposio Internacional: “Infraestructura para desarrollar mejores ciudades”

Una vez más EXCON 2014 será el marco apropiado para el Simposio Internacional “Infraestructura para desarrollar mejores ciudades”, que se efectuará el miércoles 01 de octubre teniendo como escenario la sede del Centro de Exposiciones Jockey en Lima.



Para ampliar el tema, Construcción e Industria entrevistó al arquitecto Miguel Romero Sotelo, presidente de la Comisión Organizadora del mencionado Simposio. “El tema de este año ésta relacionado con el territorio, la sociedad y la ciudad, y lo que se desea es poner en vitrina esos tres temas, en cuanto la sociedad y el conocimiento transforman el territorio para conseguir ciudades de calidad, siendo la infraestructura el elemento que desarrolla el territorio, dijo el arquitecto Romero Sotelo.

“A su vez, afirmó, esta infraestructura puede tener tres elementos: transporte, que puede ser aéreo para el desarrollo de aeropuertos; acuático: puertos marítimos o fluviales; y terrestre, vinculado con las carreteras y ferrocarriles. Otro elemento es la infraestructura de servicios básicos donde se ubican las redes de agua y desagüe; energía, que puede ser eléctrica, gas y eólica. Y el tercer elemento está vinculado con la infraestructura de servicios de la ciudad: hospitales, educación y cárceles”. Añadió Romero Sotelo que aparte de la infraestructura mencionada, denominada intermodal, es incorporar  espacios que no han sido tomados en consideración y que ahora se amerita por la coyuntura añadirlos.

Sostuvo Romero Sotelo que lo primero está relacionado al trabajo de tecnificar los 52 valles interandinos que tiene el país, ya que los valles relacionan natural y geográficamente la producción de la amazonia, andes y costa, y ahí discurre el agua por lo que se necesita hacer un trabajo tecnificado. En Colombia tecnificaron el valle del Cauca y lograron el auge cafetero; en el Perú tenemos el segundo valle más importante el Valle del Mantaro, y sin embargo no está tecnificado y ahí hay una oportunidad de inversión e infraestructura para tecnificarlos”.

Espacios de inversión

Precisó el entrevistado que otro espacio de inversión que no ha sido tomado en cuenta es hacer ciudadelas como parte del desarrollo de las ciudades, y esto, consideró Romero, es sumamente importante porque es conocido que el 70% de las ciudades del Perú son informales y un 30% apenas es formal.

“La ciudad como tal es una gran escuela de la sociedad, y si uno vive en una ciudad maltrecha, sin servicios, va a tener baja autoestima, y lo que necesitamos es tener sociedades con alta autoestima; por lo tanto, el hecho de realizar ciudades instantáneas con tecnología y participación del sector privado, va a permitir que tengamos mayor calidad sobre todo ahora que tenemos 70% de la sociedad de clase media”, puntualizó.

Detalló que otro espacio que se debería dinamizar es la infraestructura relacionada con todo lo que son los polígonos industriales y centros de apoyo logístico, porque el Perú en la actualidad está ubicado dentro de 2 grandes ejes: IRSA, que nos vincula con Asia y Europa; y el eje del Pacífico que nos conecta con México, Colombia, Chile, y ante ello el Perú tiene que diversificar su economía y no puede solamente tener infraestructura convencional, mencionó Miguel Romero.

El presidente del Comité de Organización del Simposio resaltó que en este evento se quiere aportar tres espacios más de inversión de infraestructura relacionados con la tecnología de los valles, nuevas ciudadelas y centros de producción o polígonos industriales de logística.

“El Perú como país tiene aproximadamente 250 mil hectáreas que son propiedad del Estado, y en esta área el Estado no ejerce su derecho de hacerlas producir, pues son arenales y zonas difíciles, y lo que pasa es que la informalidad invade, trafica la tierra y luego el Estado, como siempre, llega después que los traficantes le han “diseñado” el terreno para ponerle luz, pista, veredas, agua y desagüe”, puntualizó.

Informalidad

El arquitecto Romero aseveró que los traficantes de tierras en buena cuenta están “diseñando” las ciudades, y eso es para llamar la atención, pues las ciudades tienen que ser diseñadas por urbanistas, arquitectos e ingenieros. Agregó que un caso emblemático en el Perú es Villa El Salvador, una ciudad que tiene zona industrial, residencial, rural y que fue planificada en el año 71, cuyos resultados a la fecha es que cuenta con algo de 500 mil personas que tienen alta autoestima, vías adecuadas, parques, escuelas, entre otros servicios.

“Ese cambio cualitativo es el cambio de desarrollo que requiere el Perú que ahora tiene una estructura económica financiera estable; el país tiene tecnología de punta y estamos en un nivel de industrialización de la construcción y además tenemos un territorio donde el Estado tiene 250 mil hectáreas para ofertar”, remarcó.

Romero Sotelo agregó que las ciudadelas no van a tocar los valles, pues estos hay que tecnificarlos. Lo que van hacer estas ciudades es revitalizar las mal conformadas ciudades actuales que tienen un 30% de formalidad y un 70% de informalidad. Precisó que hay un ordenamiento del territorio, y dentro de este el valle es parte importante y está conformado por áreas agropecuarias cerca del mismo, y con áreas industriales que están dentro de la ciudad, entonces hay una interacción entre el valle y la ciudad.

Simposio

Respecto del Simposio, Romero Sotelo señaló que un primer objetivo es ver el rol que tiene la infraestructura y las ciudades dentro del desarrollo nacional. Un segundo punto, resaltó, es la visión que se tiene de la sociedad, ciudad y el territorio, vistos interactuando mutuamente, pues se debe tener una visión integral del tema.

“Un tercer objetivo es que debemos tener una visión geopolítica de las prioridades de la infraestructura; no todo se puede construir la vez, es por eso que priorizamos en función a los temas de geopolítica y relacionarlos con los mercados internos y externos. Por ejemplo, la importancia que tiene la Alianza del Pacifico y los ejes IIRSA, que son muy importantes para el grado de desarrollo y direccionalidad que tiene el país ahora.

Expositores

“En cuanto a los expositores nacionales, figura el arquitecto Luis Tagle Pizarro, que actualmente es el director nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, quien brindará una exposición sobre el desarrollo urbano territorial, pero con mayor énfasis en los temas relacionados a los casos de las ciudades.

En cuanto a una visión del eje de la Alianza del Pacifico, Romero señaló que se ha invitado al economista Kurt Burneo, a fin que brinde una visión más global del desarrollo y no solo se vea el tema de infraestructura y ciudades del Perú, sino en función a ese contexto deben estar incorporados dentro de un programa.

En la parte internacional habrá una charla magistral que estará a cargo del arquitecto español Rafael de La Hoz, quien tiene grandes obras en equipamiento cultural y ue mostrará el desarrollo que ha tenido la arquitectura y urbanismo en España.

“Queremos poner la atención en los nuevos espacios de inversión complementarios que ya están dados y que el Perú está en plena construcción y que necesita la participación de dirigentes con visión, imaginación y con mucha capacidad de gestión. No queremos ideas que se queden perdurando en años, sino que en pocos tiempo se hagan realidad”, dijo Romero Sotelo.

“También hablaremos de la milenaria historia de la infraestructura peruana con el Capac Ñam, donde los antiguos peruanos dejaron 40 mil km de infraestructura”, enfatizó.

“Una segunda gran visión sudamericana puso atención a las ciudades de la amazonia, y eso fue la marginal de la amazonia del presidente Belaunde”, destacó Miguel Romero.

 

Confiep promovió encuentro con ministros: Fomentarán participación privada en saneamiento e infraestructura


Los ministros de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, se comprometieron a facilitar la actividad privada en sus respectivos sectores por considerar que son aliados estratégicos para superar el actual déficit de infraestructura existente.

Los dos ministros participaron de un desayuno empresarial organizado por la Confiep, justamente para buscar un acercamiento entre el sector público y privado, según afirmó –durante la presentación del evento- el presidente del gremio empresarial, Alfonso García Miró.

“Buscamos crear un espacio de diálogo entre los principales representantes del Poder Ejecutivo y del sector privado sobre la promoción de las inversiones y los retos para dinamizar los sectores”, dijo García Miró.

Von Hesse



El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento dijo que el Perú presenta un déficit de unas 400 mil viviendas, en tanto que hay 1,5 millones de inmuebles que no reúnen las condiciones necesarias para vivir en ellos. “El 60% se construyó sin licencias y el 70% sin asistencia de un ingeniero”, indicó Von Hesse.

El Gobierno espera que el sector privado dinamice la construcción de viviendas, para lo cual se busca brindarle las facilidades necesarias. En paralelo,
como Gobierno darán un bono de protección de viviendas vulnerables a los riesgos sísmicos que servirá para reforzar un área de la casa. Se espera que diez mil viviendas reciban este reforzamiento este año.

Von Hesse dijo que se trabaja en la solución de la informalidad del sector, en la mejora de los catastros; en brindar seguridad jurídica contra las invasiones (se amplió a 15 días el plazo para solicitar el desalojo de un terreno invadido), disminuir el déficit de suelos y programas para creación de nuevas ciudades en Pisco, Olmos y Belén.

En lo que respecta a saneamiento, el ministro comentó que el Gobierno ha llegado a un 86% de cobertura de agua en el país desde el 75.8% que se tenía en 2011.

Von Hesse señaló que se tiene que mejorar la gestión de las empresas de saneamiento porque el sistema municipal ha fracasado. “Trabajamos en un programa de modernización del sector. Se va a intervenir las empresas, queremos que no sea compulsivo sino por convencimiento. Los municipios deberían ceder competencias al Ministerio de Vivienda para que busque a un participante privado que las gestione”, afirmó el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Respecto a Sedapal, dijo que espera que un paquete de acciones se venda en la bolsa. “Seguro habrá resistencia política, pero vamos a dar pelea”, manifestó.

Gallardo



El ministro de Transportes y Comunicaciones señaló que el objetivo de su sector es impulsar el desarrollo de la infraestructura nacional, como el asfaltado de las vías (llegar al 85% de las vías nacionales, hoy es del 70%); la construcción de la Carretera Longitudinal de la Sierra, el sistema de metros para Lima (Línea 2 y Línea 3) y la expansión de la conectividad en todo el país a través de la Red Dorsal de fibra óptica.

Gallardo también anunció que el Gobierno se ha propuesto entregar en concesión la expansión de fibra óptica a nivel de las regiones. “Al generar infraestructura se crean oportunidades simétricas.

El sector privado debe apoyar porque las regiones con enormes disparidades son más reacias a la inversión”, sostuvo.

Y advirtió que el reforzamiento institucional será otra de las prioridades de su gestión. “El MTC debe acompañar el dinamismo del sector privado. Debemos alcanzar una forma funcional de resolver. Pero se trata de un proceso, hay que tener paciencia”, agregó.

 

 

Trabajadores de Construcción obtienen aumento de salarios

Los trabajadores de construcción civil recibirán un aumento de sus salarios, mejores condiciones laborales y una mayor capacitación técnica conforme a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad realizada por empresarios y trabajadores del sector.


Lelio Balarezo (Capeco) y Mario Huamán (FFTCCP), encabezan la firma del acuerdo.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), suscribieron el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2014–2015, habiéndose otorgado un aumento a los trabajadores superior a la inflación registrada.

El documento fue suscrito por el representante de laComisión Negociadora de Capeco, Jesús Elías; y el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Mario Huamán Rivera, en presencia del presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, ingeniero Lelio Balarezo Young, y de María Arteta, directora adjunta de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“Desde el año 2004 hasta el 2014 la inflación acumulada sumó 36.99%, y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado entre el período 2004-2014 significó un crecimiento de 91.13%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo del trabajador de construcción civil”, resaltó Balarezo Young. Señaló también que “luego de las negociaciones sostenidas se acordó otorgar un aumento general sobre el jornal básico consistente en S/.3.50 para operarios; S/.2.40 para oficial, y S/.2.10 para peón, lo que representa un incremento de 6.72%, 5.44% y 5.33% respectivamente, en todos los casos superior a la inflación de 3.56 % registrada entre mayo 2013 a mayo 2014”.

Jesús Elías, representante de Capeco en las negociaciones, dijo que este logro es una muestra del poder del diálogo social y su capacidad para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y elevar los índices de competitividad de las empresas.

Condiciones de trabajo

El acta final de la Negociación Colectiva 2014-2015, en lo que respecta a Condiciones de Trabajo, señala que los empleadores convienen en hacer extensiva la contratación a favor de sus trabajadores de la Poliza de Seguro ESSALUD + VIDA, adicional al seguro complementario por trabajo de riesgo (SCTR), cuando el costo de la obra presupuestada sea mayor a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En lo que respecta a la Bonificación por altitud, los empleadores han convenido en elevar el monto de la bonificación por altitud de S/.1.00 a S/.1.80 por día laborado a todos los trabajadores que presten servicios en obras o centros de trabajos ubicados a partir de los tres mil metros sobre el nivel del mar. El acta señala que esta bonificación será entregada en tanto se mantenga la citada condición de trabajo, y no será computable para el cálculo de la indemnización por tiempo de servicios, gratificaciones, vacaciones ni beneficios sociales.

En lo que respecta a pago por trabajo en feriados, se acordó otorgar a los trabajadores que laboren en días feriados una Asignación Especial equivalente al diez por ciento (10%) de la Bonificación Unificada de la Construcción (BUC) y del diez por ciento (10%) de la Bonificación por Alta Especialización (BAE) a la ocupación que corresponda. Se precisó que esta Asignación Especial no será computable para el cálculo de la indemnización por tiempo de servicios, gratificaciones, vacaciones ni beneficios sociales.

Se precisó que los días feriados a los cuales es aplicable únicamente esta Asignación Especial, sin que sea aplicable a cualquier otro feriado local o regional son los siguientes: Año Nuevo 801 enero), viernes santo, Día del Trabajo (01 de mayo); fiestas patrias 828 de julio); Día de los Trabajadores de Construcción Civil (25 de octubre) y Navidad (25 de diciembre).

Trabajadores más capacitados

En el acuerdo, Capeco y la FTCCP reconocen la importancia de la certificación de competencias y capacitación de los trabajadores en construcción civil,
que otorga Sencico en el marco de su competencia orgánica y funcional, por lo que ambas entidades se comprometen en solicitar a dicha Institución en forma conjunta y a través de sus directores representantes, que anualmente el 20% del monto total recaudado por aportes de las empresas constructoras sea directamente destinado al Programa de Certificación Ocupacional y de Competencias (COCO); y, que con cargo a los mismos aportes, el subsidio en los cursos de capacitación de los trabajadores operativos de la construcción sea el equivalente al 90% de su costo.

Vigencia

El Acta Final de Negociación Colectiva a nivel de rama de actividad, precisa el documento, tendrá vigencia de un año a partir del primero de junio del 2014, siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 727.

El documento precisa también que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros provenientes de la negociación colectiva. Ambas entidades han convenido en solicitar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que en cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 314-2006-TR dé a conocer públicamente, mediante acto administrativo, los acuerdos adoptados en trato directo contenidos en el Convenio Colectivo 2013–2014, suscrito entre Capeco y la FTCCP, debiéndose publicar en el diario Oficial “El Peruano” el texto del Convenio.

No a la violencia

El documento final suscrito por ambas instituciones declara que rechazan los actos de violencia, vandalismo, extorsión e intimidación de toda clase que generan daños en las obras, sus bienes, activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo, trabajadores de las empresas y a la comunidad donde se desarrollan las obras a nivel nacional.

Asimismo, reafirman su compromiso de respeto a la libertad de contratación, a la productividad en las obras, y a la competitividad; así como su compromiso de propiciar y coadyuvar con la seguridad del personal, equipos, materiales e instalaciones en las obras, evitando actos de violencia en ellas; preservando la paz laboral, emitiendo las directivas necesarias a sus afiliados.

 
 

Comité de la Calidad en Capeco

Por el progreso de tecnología en las empresas

El pasado jueves 19 de junio la Cámara Peruana de la Construcción a través de su organismo básico, el Instituto de la Construcción y el Desarrollo instaló el Comité de la Calidad integrado por un grupo técnico que forman parte en todas las etapas del sistema, entre los que hay profesionales con experiencias directas, nacionales e internacionales, en la aplicación de esta metodología de trabajo.

De acuerdo al Organigrama del Comité, la presidencia está a cargo del Ing. Omar Samaniego; la vicepresidencia fue asumida por Vielka Castellares, en tanto que los demás miembros son Roberto Guerra, Rosa Quiroz, Claudia Reyes y Gustavo Parrón.

Objetivos del Comité:

Desarrollar la cultura de calidad en el sector construcción y desarrollar contenidos en materia de gestión de la calidad para la construcción.

Cultura de la Calidad:

La líneas de acción son la presencia mediática así como la sensibilización del sector en estos temas.

• La presencia mediática es a través de foros/espacios reconocidos como, por ejemplo, la Semana de Calidad organizada por la Sociedad Nacional de Industrias, el Día Mundial de la Calidad, la Conferencia Anual de la ASQ, entrevistas en medios de prensa, entre otros.

• La sensibilización se orienta a crear conciencia en los líderes de las empresas constructoras, por medio de invitaciones a encuentros/conversatorios auspiciados por Capeco incluyendo un cóctel de recepción a altos ejecutivos con motivo de la Semana de la Calidad.

Contenidos:

Las líneas de acción son la publicación de contenidos específicos, así como desarrollar artículos y/o papers.

• Los contenidos específicos abarcan el desarrollo de conocimiento de gestión de la calidad aplicado a la construcción, como el caso del PMBOK sección 8, referente a gestión de la calidad; la ISO 9001aplicada a la construcción; soporte a tesis de grado concernientes a gestión de la calidad.

• Los artículos y papers, son un medio más ágil y continuo a través de la revista/blog de Capeco; los temas son aspectos de la gestión de la calidad.

El resultado de la producción anual será propuesta a universidades para su publicación; tal es el caso de la UPC , cuyos directivos mostraron interés al respecto. Dicha publicación sería el Anuario de Calidad en la Construcción.

 

La autodetracción en sector inmobiliario

Gran problema para su pago

Por: CPC Raúl Ramírez Ramírez

A partir del 1 de febrero del 2013 las empresas inmobiliarias que ejecutan proyectos cuyas ventas de sus unidades inmobiliarias superan la 35 UIT están afectas al pago inmediato de la autodetracción por cada venta que realizan a las personas naturales.

La ley obliga que la autodetracción se pague por la separación, cuota inicial y cancelación que realizan las personas naturales por la compra de unidades inmobiliarias que superan la 35 UIT; excepcionalmente las separaciones que no superan el 3% del total de las ventas no están afectas a la autodetracción.

Las compras que realizan los clientes por las ventas de las unidades inmobiliarias, las separaciones, la cuota inicial son pagadas y depositadas directamente a la cuenta corriente de las empresas inmobiliarias; pero el 80% del precio total de la unidad inmobiliaria el cliente lo financia con el banco; esta institución deposita a la empresa inmobiliaria que es la vendedora en una cuenta especial, este dinero no está disponible, sin embargo lo va depositando en las cuentas corrientes de la inmobiliaria en la medida que avance la obra. En este orden de ideas, la empresa inmobiliaria dispone del 100% del dinero depositado cuando se culmine la obra y se realice la entrega de las unidades inmobiliarias a entera satisfacción del comprador, incluye los trámites de declaratoria de fábrica y otros.

Sin embargo, la autodetracción no hace distinción de este último punto mencionado y afecta la autodetracción (4%) de estas ventas; lo cual a la vez afecta a la caja de la empresa inmobiliaria dejándola sin financiamiento para la continuación en la ejecución de sus proyectos. Pero no se encuentra únicamente allí el problema; también lo hay en la separación y la cancelación de la cuota inicial, donde estos pagos los realiza el cliente en distintas horas del día; lo que sucede en la práctica son tantos los abonos que se hacen por estos proyectos que resulta tedioso identificar quién lo realiza. Pero a su vez, la ley de la autodetracción obliga a realizar el depósito del 4% el mismo día en el que realiza el pago de la separación y cuota inicial, lo cual resulta sumamente complicado, y naturalmente todas las empresas inmobiliarias están cayendo en un problema de multas de acuerdo al código tributario.

Quizás por el desconocimiento de esta actividad inmobiliaria es que las autoridades han formulado un Decreto Legislativo que no está dentro de la realidad de los negocios inmobiliarios. Teniendo en cuenta que hay un proyecto de ley de Reformas Tributarias que viene siendo evaluado por el poder legislativo, se propone lo siguiente: La autodetracción por las separaciones y la cuota inicial debería realizarse el quinto día hábil del mes siguiente en el que el cliente realiza el pago. La autodetracción por el 80% de la venta que se encuentra en la cuenta especial de la inmobiliaria (cuenta de garantía o recaudadora), se debe pagar cuando se le entrega el bien al cliente, resultando más práctico, porque es en ese instante donde se identifica a qué cliente le corresponde.

La Sunat hasta ahora no cuenta con el aplicativo a través de un pago en línea, y esto hace que se tenga que desplazar al personal al Banco de la Nación, y eso ajusta más el tiempo; también tener en cuenta que cada trámite de esto nos genera un costo adicional de 20 soles por cada gestión.

En este orden de ideas, también se debería incluir un cambio en el nacimiento de la obligación tributaria del IGV por el 80% depositado en la cuenta de garantía o recaudadora.

En conclusión, con estas propuestas se permite que las empresas inmobiliarias dispongan de caja para nuevos proyectos, y se reduzcan los costos administrativos haciendo más ágil el trabajo contable.

 
 

Página 9 de 15

Buscador