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Comité de la Calidad en Capeco

Por el progreso de tecnología en las empresas

El pasado jueves 19 de junio la Cámara Peruana de la Construcción a través de su organismo básico, el Instituto de la Construcción y el Desarrollo instaló el Comité de la Calidad integrado por un grupo técnico que forman parte en todas las etapas del sistema, entre los que hay profesionales con experiencias directas, nacionales e internacionales, en la aplicación de esta metodología de trabajo.

De acuerdo al Organigrama del Comité, la presidencia está a cargo del Ing. Omar Samaniego; la vicepresidencia fue asumida por Vielka Castellares, en tanto que los demás miembros son Roberto Guerra, Rosa Quiroz, Claudia Reyes y Gustavo Parrón.

Objetivos del Comité:

Desarrollar la cultura de calidad en el sector construcción y desarrollar contenidos en materia de gestión de la calidad para la construcción.

Cultura de la Calidad:

La líneas de acción son la presencia mediática así como la sensibilización del sector en estos temas.

• La presencia mediática es a través de foros/espacios reconocidos como, por ejemplo, la Semana de Calidad organizada por la Sociedad Nacional de Industrias, el Día Mundial de la Calidad, la Conferencia Anual de la ASQ, entrevistas en medios de prensa, entre otros.

• La sensibilización se orienta a crear conciencia en los líderes de las empresas constructoras, por medio de invitaciones a encuentros/conversatorios auspiciados por Capeco incluyendo un cóctel de recepción a altos ejecutivos con motivo de la Semana de la Calidad.

Contenidos:

Las líneas de acción son la publicación de contenidos específicos, así como desarrollar artículos y/o papers.

• Los contenidos específicos abarcan el desarrollo de conocimiento de gestión de la calidad aplicado a la construcción, como el caso del PMBOK sección 8, referente a gestión de la calidad; la ISO 9001aplicada a la construcción; soporte a tesis de grado concernientes a gestión de la calidad.

• Los artículos y papers, son un medio más ágil y continuo a través de la revista/blog de Capeco; los temas son aspectos de la gestión de la calidad.

El resultado de la producción anual será propuesta a universidades para su publicación; tal es el caso de la UPC , cuyos directivos mostraron interés al respecto. Dicha publicación sería el Anuario de Calidad en la Construcción.

 

La autodetracción en sector inmobiliario

Gran problema para su pago

Por: CPC Raúl Ramírez Ramírez

A partir del 1 de febrero del 2013 las empresas inmobiliarias que ejecutan proyectos cuyas ventas de sus unidades inmobiliarias superan la 35 UIT están afectas al pago inmediato de la autodetracción por cada venta que realizan a las personas naturales.

La ley obliga que la autodetracción se pague por la separación, cuota inicial y cancelación que realizan las personas naturales por la compra de unidades inmobiliarias que superan la 35 UIT; excepcionalmente las separaciones que no superan el 3% del total de las ventas no están afectas a la autodetracción.

Las compras que realizan los clientes por las ventas de las unidades inmobiliarias, las separaciones, la cuota inicial son pagadas y depositadas directamente a la cuenta corriente de las empresas inmobiliarias; pero el 80% del precio total de la unidad inmobiliaria el cliente lo financia con el banco; esta institución deposita a la empresa inmobiliaria que es la vendedora en una cuenta especial, este dinero no está disponible, sin embargo lo va depositando en las cuentas corrientes de la inmobiliaria en la medida que avance la obra. En este orden de ideas, la empresa inmobiliaria dispone del 100% del dinero depositado cuando se culmine la obra y se realice la entrega de las unidades inmobiliarias a entera satisfacción del comprador, incluye los trámites de declaratoria de fábrica y otros.

Sin embargo, la autodetracción no hace distinción de este último punto mencionado y afecta la autodetracción (4%) de estas ventas; lo cual a la vez afecta a la caja de la empresa inmobiliaria dejándola sin financiamiento para la continuación en la ejecución de sus proyectos. Pero no se encuentra únicamente allí el problema; también lo hay en la separación y la cancelación de la cuota inicial, donde estos pagos los realiza el cliente en distintas horas del día; lo que sucede en la práctica son tantos los abonos que se hacen por estos proyectos que resulta tedioso identificar quién lo realiza. Pero a su vez, la ley de la autodetracción obliga a realizar el depósito del 4% el mismo día en el que realiza el pago de la separación y cuota inicial, lo cual resulta sumamente complicado, y naturalmente todas las empresas inmobiliarias están cayendo en un problema de multas de acuerdo al código tributario.

Quizás por el desconocimiento de esta actividad inmobiliaria es que las autoridades han formulado un Decreto Legislativo que no está dentro de la realidad de los negocios inmobiliarios. Teniendo en cuenta que hay un proyecto de ley de Reformas Tributarias que viene siendo evaluado por el poder legislativo, se propone lo siguiente: La autodetracción por las separaciones y la cuota inicial debería realizarse el quinto día hábil del mes siguiente en el que el cliente realiza el pago. La autodetracción por el 80% de la venta que se encuentra en la cuenta especial de la inmobiliaria (cuenta de garantía o recaudadora), se debe pagar cuando se le entrega el bien al cliente, resultando más práctico, porque es en ese instante donde se identifica a qué cliente le corresponde.

La Sunat hasta ahora no cuenta con el aplicativo a través de un pago en línea, y esto hace que se tenga que desplazar al personal al Banco de la Nación, y eso ajusta más el tiempo; también tener en cuenta que cada trámite de esto nos genera un costo adicional de 20 soles por cada gestión.

En este orden de ideas, también se debería incluir un cambio en el nacimiento de la obligación tributaria del IGV por el 80% depositado en la cuenta de garantía o recaudadora.

En conclusión, con estas propuestas se permite que las empresas inmobiliarias dispongan de caja para nuevos proyectos, y se reduzcan los costos administrativos haciendo más ágil el trabajo contable.

 

Informe CADEIN 2014: Construyeron 21,398 inmuebles en el primer semestre del año



En el primer semestre del año se construyeron 21,398 departamentos en Lima Metropolitana y el Callao siendo los distritos más dinámicos los de clase media, según el primer informe Capeco Desarrollo Inmobiliario - CADEIN I, elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) a través de su organismo básico el Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD).

San Miguel es el municipio con mayor cantidad de viviendas multifamiliares, con 1.880 unidades, y forma parte del sector de mayor crecimiento junto con Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena, Surquillo y Barranco.

En cuanto a los precios, los departamentos más caros están en San Isidro, donde el metro cuadrado se ubica en US$6,027, habiéndose registrado que el inmueble más caro cuesta US$2.96 millones. Por el contrario, los departamentos más baratos están en Villa María del Triunfo por US$21,348. Para el Estudio, Lima Metropolitana y el Callao fueron divididos en siete sectores, considerando en oferta a las viviendas multifamiliares (departamentos). Los resultados del informe corresponden al primer semestre del presente año.

El sector urbano 1 (Lima Top) comprende los distritos de Miraflores, San Isidro, La Molina, Santiago de Surco y San Borja; el sector urbano 2 (Lima Moderna) está constituido por los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo y Barranco; el sector urbano 3 ( Lima Centro) está integrado por el Cercado de Lima, Breña, La Victoria, Rímac y San Luis.

A su vez, el sector 4 (Lima Este) está conformado por Ate, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho (Chosica), Santa Anita, El Agustino y San Juan de Lurigancho; el sector 5 (Lima Norte) lo componen Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ancón, Santa Rosa; en el sector 6, Lima Sur, están incluidos Chorrillos, Lurín, Pachacámac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar; y el sector 7, Callao, está compuesto por Bellavista, Callao, Carmen de la Legua, La Perla, La Punta y Ventanilla.


Oferta total de departamentos según número de unidades


El número de viviendas multifamiliares (departamentos) en oferta en los siete sectores urbanos de Lima Metropolitana y el Callao se expone en el Cuadro R.1. La mayor cantidad de departamentos en oferta se presenta en el sector urbano dos (Lima Moderna) con 7 873 unidades, mientras que el menor número figura en el sector siete (Callao) con 882 unidades.

A nivel distrital, la mayor oferta se presenta en el distrito de San Miguel con 1 880 unidades seguido del distrito
de Santiago de Surco con 1 818 unidades.


Oferta total de departamentos según precios de venta

El Cuadro R.2 muestra por sector urbano los valores máximos y mínimos de las unidades de viviendas multifamiliares (departamentos) en oferta, así como los precios promedio ponderados.

El precio máximo por departamento en oferta se produce en el sector urbano uno (Lima Top) con US$ 2 958 000 mientras que el precio mínimo por departamento en oferta se produce en sector urbano seis (Lima Sur) con US$ 21 348.

El mayor precio ponderado se produce en el sector urbano uno (Lima Top) con US$ 309 147. A nivel de distritos, San Isidro presenta el precio máximo por departamento con US$ 2 958 000 mientras que Villa María del Triunfo el precio mínimo con US$ 21 348. El mayor precio ponderado se produce en el distrito de San Isidro con US$ 407 680.


Oferta total de departamento, según tamaño

El Cuadro R.3 muestra, por distritos, las áreas máximas y mínimas de las unidades de los departamentos en oferta así como las áreas promedio, según sector urbano.

El área máxima de departamento se produce en el sector uno (Lima Top) con 621 m2 y el área mínima de departamento en el sector urbano tres (Lima Centro) con 26 m2.


Oferta total de departamentos, según precios por metro cuadrado

El Cuadro R.4 muestra por sector urbano los valores máximos y mínimos de los precios por m2 de las unidades de viviendas multifamiliares (departamentos) en oferta, así como los precios por m2 promedio ponderados.

El precio por m2 máximo por departamento en oferta está en el sector urbano uno (Lima Top) con US$ 6 027 x m2, mientras que el precio mínimo por departamento en oferta se encuentra en el sector urbano seis (Lima Sur) con US$334 x m2.

El mayor precio por m2 promedio ponderado se produce en el sector urbano uno (Lima Top) con US$ 2167. Ver Gráfico 2.


Dispersión de los departamentos en oferta, según precios de venta

Existe una relación inversa entre el número de viviendas multifamiliares (departamentos) en oferta y el precio solicitado por ellas; así, a mayor precio, menor número de departamentos en oferta, lo que resulta en una línea de tendencia de pendiente negativa. Se debe señalar que la mayor dispersión en el precio de los departamentos en oferta se encuentran en los rangos de precios intermedios.


Oferta total de departamentos según metros cuadrados construidos

El mayor metrado en oferta de departamentos se localiza en el sector urbano uno (Lima Top) con 711 698 m2 y una
participación del 36.3%. Cuadro R.5

El Gráfico 3 muestra el metrado de departamentos en oferta en los siete sectores urbanos de Lima Metropolitana y el
Callao.


Oferta de departamentos según valor del mercado

El mayor valor de departamentos en oferta en Lima Metropolitana y el Callao se da en el sector uno (Lima Top) con un valor total de US$ 1 619,9 millones. Cuadro R.6

 
 

El reciclaje de los residuos de construcción y desmonte

Gestión medioambiental en Madrid

Por: Miguel Ángel Sanz Coll
Ingeniero Técnico de Obras Públicas

La construcción es un sector de alto consumo de recursos naturales y genera un alto impacto sobre el medioambiente, lo cual debe hacernos reflexionar. El volumen de residuos generados en las obras es tan grande que aún en la actual crisis, solo en Madrid se produce más de 2 millones de m3, lo suficiente para llenar completamente, en un año, el Estadio Bernabeu.

Normas que garantizan el correcto manejo de los residuos de construcción y demolición (RCD), existen, y encargan a los ayuntamientos el control de esos desechos, pudiendo solicitar a las empresas una fianza de acertada gestión de los residuos y el correspondiente certificado, lo cual no hacen.

Aunque el plan de Residuos de la Comunidad de Madrid establece que se exija el tratamiento del 100% de los RCD generados, al 2012 todavía había un 30% del residuo que no era valorizado en centros legales y terminaba en graveras, vertederos clandestinos o eran transportados fuera de la Comunidad.

En cambio, en municipios como Alcobendas, el Ayuntamiento no solamente ha llegado a aplicar la ley al 100 % de los desechos de obra generados, sino que ha ido más lejos, y en este momento presta a sus ciudadanos un servicio de Gestión de Residuos, garantizando de esta manera la completa trazabilidad.

Red de plantas

En la Comunidad de Madrid existe una red de 22 gestores de residuos autorizados, formando una cadena que cubre la totalidad del territorio, lo que da garantías de cumplir con el criterio de proximidad marcado por toda la legislación medioambiental, en cuanto a la gestión de los residuos.

Las plantas de gestión de residuos de construcción y demolición, se han planificado para dar servicio en las cercanías de la producción y actuar de puente a los depósitos controlados finalistas.

Dichas plantas son instalaciones industriales integradas medioambientalmente en los polígonos industriales urbanos. La red, no solo garantiza un coste óptimo de gestión de los residuos, sino que genera el árido reciclado en las cercanías del consumo.

Las plantas cuentan con tecnología y maquinaria para el procesado y valorización de todos los residuos. Las líneas de preparación de áridos reciclados garantizan la completa homogeneidad del árido resultante y garantizan que el producto cumpla con los requerimientos del marcado CE.

El conjunto de plantas tiene capacidad suficiente para gestionar el 200% de la producción actual de residuos de construcción generados, y para valorizar en forma de árido reciclado la totalidad del residuo gestionado.


Áridos reciclados

La principal materia prima consumida de manera directa o indirecta en una obra son los áridos. Medioambientalmente, el consumo de áridos es junto a la generación de residuos, el segundo mayor impacto.

En la Comunidad de Madrid actualmente se consumen cerca de 10 millones de m3 de árido. Para reducir el daño ambiental, se ha establecido el uso del árido reciclado en las obras, al menos el 5% del total que se requiera, pero es una meta todavía lejana.

El árido reciclado proviene de los escombros tratados de las demoliciones. Empezó a utilizarse primero en Alemania, y ahora en Holanda es prioritario debido a la ausencia de áridos naturales.

El árido reciclado es incluso más barato que el natural en España, llegando a valer prácticamente la mitad. Uno de los problemas para su mayor uso es la desconfianza alentada por las malas prácticas de algunos fabricantes (a pesar de la existencia de manuales para su producción) y por el interés de los productores de áridos naturales.

Responsabilidad.

Como hemos podido ver, la correcta gestión de los residuos en un proyecto, no solamente es una obligación medioambiental, sino legal a la hora de gestionar un proyecto constructivo. En cuanto al uso del árido reciclado, en la actualidad es un material con todas las garantías de utilización. Su uso puede provocar de manera directa:

• Impulso y creación de empleo en el sector de la valorización de residuos.
• Ahorro económico en los proyectos.
• Mejora medioambiental al disminuir las extracciones de áridos y al provocar la correcta gestión de los residuos.

Es responsabilidad del ingeniero, no solamente velar por la correcta gestión medioambiental del proyecto, sino buscar soluciones novedosas que optimicen los recursos económicos, y que generen mejoras ambientales a la obra.

Desde los Colegios Profesionales, se debe aconsejar la acertada gestión de los residuos y el uso de áridos reciclados.

 

Grúas y telehandlers: Colosales brazos del mundo

Las grúas vienen en tantas formas, no como sean posibles, sino necesarias. Tanto en la industria petrolera y de construcción como en las centrales nucleares y el rescate de suicidas, las grúas están allí.

 

El último Gran Prix de Mónaco lo ganó de punta a punta Nico Rosberg al volante de un Mercedes-Benz con la ayuda de una grúa. El final podría haber sido distinto si es que a mitad de carrera, cuando el auto de Jenson Button quedó tirado en la pista, una grúa no se hubiera apresurado a retirar el vehículo averiado dejando que la carrera continuara sin necesidad de que intervenga el safety car.

Las grúas vienen en tantas formas, no como sean posibles, sino necesarias. La industria petrolera hace uso de una muy singular. Se llama Taisun: ha sido armada en China, y solo hace trabajos en el astillero de Shandong, una provincia costera. Taisun es útil para armar plataformas petroleras y nada más. Esa grúa ha reducido el proceso de armado en solo dos pasos. Por eso es tan querida por las empresas petroleras que operan muy cerca de Asia, pues reduce significativamente tanto los precios como los tiempos.

Según un documental de Discovery Channel, Taisun ahorra, en promedio, unos dos millones de horas de trabajo. La grúa carga la plataforma hasta unos cien metros en el aire y luego la deposita en unas robustas patas de acero. Las plataformas que carga Taisun de un solo impulso pesan con frecuencia alrededor de quince mil toneladas y las levanta a un ritmo de catorce metros por hora, siempre y cuando el viento no sople a más de 60 km por hora.

Para todo…

Hay grúas para todo, decíamos, desde las ortopédicas, para personas con problemas motrices hasta para la industria eólica y nuclear. Las turbinas eólicas necesitan ser erigidas con una grúa especial llamada Liebherr LTR 11 200. Las turbinas eólicas son mástiles gigantes con hélices en sus puntas; son generalmente clavadas en ángulo recto en páramos ventosos.

El LTR 11 200 no tiene la apariencia de un fortachón pero lo es y lo ha demostrado con regularidad por el mundo, por el que se ha paseado colocando turbinas eólicas y difundiendo la idea de que un mundo más verde es científicamente posible. La LTR es de las grúas cuyo tamaño no sorprende, mas sí la ingeniería en su interior. Su brazo podría suspender a noventa metros sobre el suelo una jaula con noventa osos pardos o doce elefantes africanos en su interior. El operador podría hacerlo desde la cabina o fuera de ella, con un control remoto.

La Kroll 10 000 es también muy famosa, y más entre los ingenieros nucleares rusos. Es ya una grúa veterana, aunque sigue siendo necesaria para el armado de las chimeneas nucleares como en las que trabaja Homero Simpson. La Kroll 10 000 es lenta, porque cargar componentes que van a ser parte de una central nuclear no es algo que se quiera hacer a lo loco ni con apuro. Si fuera necesario, la Kroll podría levantar la mitad de un Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, o dos aviones Boeing 757 completos.

Otro monstruo es la Mammoet PTC 200 DS, una grúa holandesa que puede levantar más de tres mil toneladas de peso a ciento veinte metros sobre la superficie. Tarda doce minutos en hacerlo. Ahora bien, su principal ventaja sobre otras es su alcance, superior a los doscientos treinta metros, tanto vertical como horizontalmente. En otras palabras, podría elevar en la estación de Javier Prado a un manifestante que está en desacuerdo con la elección de un fiscal y ponerlo luego frente al frontispicio del Consejo Nacional de la Magistratura.

La Mammoet incluso soporta huracanes de categoría cuatro (mas no se recomienda operar con estos vientos) y en condiciones climatológicas por debajo de los treinta grados bajo cero. No obstante, si hablamos de eficiencia, las grúas portuarias son las predilectas. En el puerto de Londres, por ejemplo, estas pueden descargar dieciocho mil contenedores en un par de días. Aquí la velocidad es lo primordial y no la capacidad de levantamiento, que tampoco es deleznable, dicho sea: hasta ochenta toneladas.

Otros usos

Ahora bien, es errado pensar que las grúas solo sirven para construir o trasladar. Son también valiosas para salvar vidas. O intentarlo al menos. Los buenos hombres del servicio de protección civil de Arabia Saudí necesitaron una grúa y una cama especial para trasladar al hospital a KhaledMohsenShaeri, un joven saudí de 20 años, que pesa tanto como un manatí.

Antes de que abandonara este mundo, con una grúa también, el mexicano Manuel Uribe, quien llegó a ser el hombre que más espacio ocupó en este planeta con sus 560 kilos, fue trasladado al hospital de Monterrey, en el que finalmente se liberó de su obesa e incómoda anatomía, pero para siempre, pues falleció allí.

 
 

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