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Noticias

Decreto legislativo 1203 - Una alternativa interesante para simplificar trámites

Por: Richard Chang.

Como se recuerda, el 23 de setiembre del 2015, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1203, norma que crea el Sistema Único de Trámites (SUT). El SUT constituye una herramienta informática ideada por el Estado para la elaboración, simplificación y estandarización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), así como el repositorio oficial de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, con su correspondiente información sustentatoria, formulados por las entidades de la Administración Pública a nivel nacional.


El Sistema Único de Trámites es administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública, como ente rector del Sistema de Modernización de la Gestión Pública, el cual es responsable de desarrollar las siguientes acciones:

• Efectuar la estandarización de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, comunes en las entidades de la administración pública, para la facilitación y optimización de los procedimientos en todos los sectores y materias relacionadas que incentiven el comercio en beneficio de la competitividad del país.
• Realizar el monitoreo de los avances en simplificación administrativa de procedimientos y servicios prestados en exclusividad, efectuados por las entidades públicas.
• Coadyuvar en las labores de supervisión y fiscalización que desarrollan las entidades competentes sobre el cumplimiento de las normas contenidas en la Ley N° 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General.

 

Construcción e Industria - Revista de la Cámara Peruana de la Construcción AÑO LII N. º 340 MARZO 2018.

 

Revista CAPECO Lambayeque - Diciembre 2017

Revista Institucional de la Cámara Peruana de la Construcción - Lambayeque

Descargar Revista

 

“Construcción es el sector que más crecerá y ayudará a levantar la formalidad en el Perú”

Jorge Toyama analiza la situación actual del sector en materias de Derecho Laboral

 

“El sector con más sindicalización es el de construcción. Según las estadísticas que he revisado puedo decir que es el sector más formal del Perú”.

¿Cuál es su evaluación a este cierre de año desde el punto de vista laboral?

Desafortunadamente los problemas tradicionales en materia laboral en el Perú siguen siendo lo mismos. Es decir, existe una alta informalidad (de cada cuatro asalariados solo uno tiene el privilegio de estar en planilla), sueldos bajos (salvo ciertos sectores, como el minero en el construcción civil, los demás son bajos) y también está la falta de protección social que es cuando una persona tiene trabajo pero le pagan a la mano o tiene trabajo y está por honorarios pero no le pagan seguro, o son independientes y tampoco tienen seguro. Solo un 25% de la fuerza laboral en el país tiene un seguro permanente y recibe pensiones a la vez.

Usted señala que el sector construcción está mejor salarialmente.

Como en todo sector hay dos tipos de ámbitos económicos: existe la construcción formal y la informal. En la informal, la persona que contrata puede pactar con un maestro de obras quien trae a tres obreros y ninguno de ellos se encuentra en planilla y construyen una casa o levantan un muro pero lo hacen dentro del esquema de la informalidad. Y esto ocurre en todos los sectores, minería, agricultura, etc.
Sin embargo, el sector con más sindicalización es el de construcción. Según las estadísticas que he revisado puedo decir que es el sector más formal del Perú, tanto por el nivel de sindicalización como porque es una actividad bastante regulada y los empresarios normalmente tienen organizado todo un sistema de costos y dentro de estos costos están las cargas sociales, y es además un régimen temporal por definición (como están dentro de un régimen que los obliga a cancelar prácticamente de manera semanal, esto le brinda una mayor flexibilidad al empleador).

En términos generales, ¿cómo avanza el tema laboral en el Perú?

Estamos estancados. Este gobierno ha tenido un intento de luchar contra la informalidad, a través de proyectos y políticas pero la tasa de empleo formal prácticamente está en cero desde hace varios meses.
Se avizora que a partir del próximo año con la reconstrucción y con los nuevos precios de los metales y la inversión pública la cosa cambie, pero con todos estos acontecimientos políticos recientes yo creo que aún el pronóstico es reservado.

Extracto de “Construcción es el sector que más crecerá y ayudará a levantar la formalidad en el Perú”. Revista Capeco - Diciembre 2017.
 
 

Ceremonia de Juramentación - Junta Directiva 2017 - 2019

Ceremonia de Juramentación - Junta Directiva 2017 - 2019




JUNTA DIRECTIVA 2017 – 2019 CAPECO LAMBAYEQUE

  • Presidente : Ing. Antonio Rabanal Rosales
  • Vicepresidente : Ing. Victor Hugo Bravo Monje
  • Tesorero : Arq. Mario Pérez Angulo
  • Pro-Tesorero : Ing. Juan José Zamora Capelli
  • Secretario : Ing. Willy Vílchez Maradiegue
  • Pro-Secretario : Ing. Victor Gonzales Medina
  • Vocal : Arq. Victor Gastelo Horna
  • Vocal : Ing. Germán Mori Tuesta


Comisión Revisora de Cuentas:

  • Miembro 01 : Ing. Roberto Yahiro Gálvez
  • Miembro 02 . Ing. Jorge Luis Jaime Liza
  • Miembro 03 : Ing. Carlos Mendoza Castañeda


Junta de Ética:

  • Miembro 01 : Ing. Ángel Barboza Montalvo
  • Miembro 02 : Sr. José Gil Domínguez
 

El Gobierno y PLAN CAPECO por el desarrollo de la Construcción

El Gobierno y PLAN CAPECO por el desarrollo de la Construcción

 

Se estima que en 180 días se podría tener un borrador del Plan. Luego, para
el diseño, implementación y monitoreo de cada componente del mismo, se
deberá recoger experiencias internacionales relevantes, así como disponer de la
contratación de consultores especializados.

 

Las tareas pendientes

El gobierno de Kuczynski ha dado señales claras a los agentes económicos y sociales acerca de la voluntad del gobierno por cumplir sus propósitos en materia de infraestructura, vivienda y urbanismo. Medidas como el Plan de Estímulo Económico, la modificación de la Ley Marco de las APPs o la restitución del bono del Buen
Pagador, son un gran logro para el sector. Pero ahora, para lograr que los beneficios de estas medidas políticas tengan efecto visible, corresponde entrar a la etapa de implementación. Ello implica llevar a cabo una seria de acciones en el corto y mediano plazo.

Necesitamos un Plan Nacional de Infraestructura

Este Plan definiría los mecanismos para gestionar las infraestructuras, determinaría las fuentes de financiamiento y los medios para repagar las inversiones, y establecería indicadores para la medición del desempeño de los diferentes componentes del mismo. Adicionalmente, se deberán introducir mecanismos indispensables para un nuevo modelo de gestión de estas. Hay que establecer un nuevo enfoque de calidad en la concepción de las infraestructuras, priorizando la eficiencia, adaptación y durabilidad del servicio.

En la misma línea se debe modificar radicalmente el vigente modelo de contratación estatal en pro de la estimulación de la competencia, la calidad de los proyectos
y la transparencia en los procesos. Se necesita extender el uso de las nuevas tecnologías de modelamiento de construcción y operación en el control de obras.
Ello reduciría significativamente el índice de corrupción, limitaría el incremento de presupuestos y optimizaría la gestión, evaluación y mantenimiento.

Por otro lado, disponer el sinceramiento paulatino de las tarifas de agua y saneamiento es fundamental para reducir la debilidad técnica y financiera de las EPS y asegurar la sostenibilidad de las infraestructuras. Habrá que implementar un sistema de subsidios directos y explícitos a aquellas familias que no puedan pagar las nuevas tarifas, previa verificación a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) e inscripción en las centrales de evaluación crediticia.

Se estima que en 180 días se podría tener un borrador del Plan. Luego, para el diseño, implementación y monitoreo de cada componente del mismo, se deberá recoger experiencias internacionales relevantes, así como disponer de la contratación de consultores especializados y seleccionados por concurso público internacional.

Constituir la Comisión Consultiva de Infraestructura

Dicha comisión sería integrada por representantes del Poder Ejecutivo, de las asociaciones de alcaldes y de gobiernos regionales, y de los gremios empresariales, profesionales y laborales.

Su misión consistiría en efectuar un monitoreo de la ejecución de los proyectos de infraestructura priorizados, identificando alternativas de solución a problemas específicos. Además, propondrá iniciativas legales, normativas y administrativas, dirigidas a mejorar la contratación pública y el régimen de Asociaciones Público Privadas.

Por otro lado, tendría que participar de manera activa en el diálogo y el acuerdo para la formulación, implementación, ejecución y evaluación del Plan Nacional de Infraestructura. Para lo cual es necesario que actúe como un órgano de consulta sobre temas vinculados al sector y sobre posibles situaciones de discrepancia o de conflictos públicos, buscando siempre una mejor comprensión y el consenso social sobre tales temas.

La Comisión Consultiva debería constituirse mediante Resolución Suprema, por lo que podría empezar a funcionar en no más de 30 días.

Acelerar la ejecución de megaproyectos

Las grandes obras de minería, energía e infraestructura pueden enfrentar dificultades por la oposición de autoridades locales, comunidades y pobladores, especialmente los que se encuentran dentro del área de influencia de los proyectos.

En este sentido, resulta fundamental formular y aprobar un Plan de Desarrollo Territorial en el ámbito de influencia de cada megaproyecto, con el propósito de identificar las necesidades de dichas poblaciones, reconociendo sus potencialidades y recogiendo las expectativas de los diferentes actores locales. Esto permitirá determinar los planes estratégicos que deberán ejecutarse para asegurar el cumplimiento del Plan.

También se deberá desarrollar una línea de base que permita una evaluación de los impactos de los diferentes componentes del Plan de Desarrollo y del megaproyecto productivo.

Es indispensable, por lo tanto, constituir un Programa de Inversiones a ejecutar en el corto, mediano y largo plazo. Las de corto plazo deberían efectuarse con recursos del Fondo de Adelanto Social y de aportes de Responsabilidad Social de las empresas desarrolladoras. Las de mediano y largo plazo deberían provenir fundamentalmente de los recursos fiscales recaudados cuando el megaproyecto entre en operación, parte de los cuales podrían adelantarse a cambio del otorgamiento de la “licencia social”.

Asimismo, habría que conformar un equipo técnico competente para cada megaproyecto, el cual se encargaría de hacer un seguimiento de la formulación y aprobación de estudios, la gestión de recursos, la ejecución de obras y la puesta en marcha de las infraestructuras o servicios resultantes incluidos en el Programa de Inversiones. Este equipo técnico podrá ser financiado con recursos del FAS o de las empresas involucradas.

En ese mismo orden de ideas, hay que desarrollar un mecanismo generador de empleo que considere tanto la capacitación de la población local en las etapas de construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras y servicios, así como la optimización de las actividades productivas actuales y de los servicios que brindan los gobiernos locales.

A todo ello se debe sumar una Instancia Permanente de Coordinación del Plan de Desarrollo, constituida por representantes de los tres niveles de gobierno, de las comunidades, de las juntas de usuarios y de la empresa. Esta instancia deberá propiciar los acuerdos que permitan tanto la ejecución del Plan como del megaproyecto y efectuar un seguimiento a dichos acuerdos y procesar las posibles discrepancias que se presenten en su implementación.

Una experiencia piloto de este modelo podría implementarse en un plazo no mayor a 120 días.

Extracto de "El Gobierno y el PLAN CAPECO por el desarrollo de la construcción" - Revista Capeco - Julio 2017
 
 

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