Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • NOVEDADES
Quienes Somos: - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Servicios - Domingo, 16 de Enero de 2011 16:51
Quienes Somos: Servicios Web - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Quienes Somos - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Preguntas Frecuentes - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Mapa de ubicación - Viernes, 08 de Agosto de 2008 18:32
Usted se encuentra en: Noticias
Tu IP: 3.80.223.123

Noticias

Conversatorio: "Seguridad y Salud en el Trabajo"

Conversatorio: "Seguridad y Salud en el Trabajo"

Fecha: Sábado 26 de Abril de 2014.
Lugar: Colegio de Ingenieros del Perú - Chiclayo





 

Invitación a Charla: "Seguro de Todo Riesgo de Construcción CAR"

La Cámara Peruana de la Construcción - CAPECO Lambayeque invita a la Charla: "Seguro de Todo Riesgo en Construcción".

Día: 27 de Marzo de 2014
Hora: 7:00PM
Lugar: CAPECO Lambayeque - Av. José Balta N° 665 Of. 406

 

Capeco busca frenar la violencia en obras

El gremio constructor ha pedido que la División de Protección de Obras Civiles tenga alcance nacional, que los delincuentes puedan ser denunciados en diferentes lugares del país, y la creación de un sistema que permita resguardar la identidad de testigos y denunciantes.

El espectacular crecimiento que el sector construcción experimenta desde hace diez años atrajo, desde mediados de la década pasada, la atención de grupos delincuenciales que han ido incrementando la violencia sin que las autoridades hayan podido hacerles frente con eficacia.

Si bien los primeros enfrentamientos sucedieron en Lima, ahora igual ambiente se vive en las principales ciudades del interior del país y en pueblos cercanos a nuestra capital, como los ubicados en el sur y el norte chico. En el 2013 hubo unos 14 asesinatos relacionados con el accionar de estas mafias delincuenciales, que buscan apropiarse de territorios para obtener beneficios económicos de las obras de construcción que se realizan en las áreas ganadas.

Exigencia y muerte
En este afán, su primer objetivo es desplazar a las organizaciones sindicales ya presentes. Esta confrontación, por lo general, se salda con sangre. En enero de este año, por ejemplo, Chilca fue escenario del enfrentamiento de 150 obreros que exigían puestos de trabajo en la construcción de un condominio. El coronel PNP Leonidas Arribasplata Vallejos, jefe de la División Policial Cañete, indicó que los crímenes perpetrados en su jurisdicción están relacionados con los puestos de trabajo en los diversos proyectos inmobiliarios que se construyen en toda la provincia (viviendas y centros comerciales en zonas cercanas a las playas de Chilca, Mala, Asia, Cañete y Chincha). Semanas antes, en Huaral, sicarios mataron a un dirigente, dando continuidad a una lista que incluyea otros directivos sindicales victimados en Huaral,
Chancay y Huaura. En el 2012 fueron asesinados unos 23 dirigentes con lo cual ya hay 57 víctimas mortales.

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, señaló que los enfrentamientos suceden no solo alrededor de los proyectos privados sino también en las obras estatales, como sucedió en la construcción del hospital y del coliseo de Cañete. En el norte del país, en Chiclayo, Trujillo y Piura, las escenas son similares.

Preocupación sindical
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, ha urgido al ministro del Interior y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) a que asuman la eliminación de estas mafias como un objetivo primordial para combatir la violencia y mejorar la calidad de vida de la población, principalmente en los sectores populares. El ataque a los dirigentes sindicales formales y la lucha por territorios son solo el primer paso de estos delincuentes. Una vez posicionados, lo siguiente es empezar a extorsionar a los empresarios que desarrollan obras de construcción.

“Hay que tener en cuenta que el acceso a la vivienda se encarece debido a que el pago de la extorsión se traslada al cliente perjudicando a los más pobres, que en nuestro país son la mayoría”, indicó Huamán, quien también es presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción Civil. Huamán dijo que otro aspecto que promueve la violencia es la corrupción en el Poder Judicial debido a que jueces y juezas inescrupulosos liberan a avezados delincuentes que desatan la violencia en las obras de construcción, como ocurrió en Chiclayo hace algunos meses y recientemente en Trujillo. “En la primera ciudad, la liberación de los mafiosos provocó el asesinato de un trabajador que los denunció; y en Trujillo, la continuidad de los delitos de extorsión por los mismos facinerosos”, aseveró.

Capeco en acción
Consciente de este preocupante problema, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) trabaja desde hace varios años en la búsqueda de soluciones, para lo cual apoya la labor de la policía y plantea un endurecimiento de las sanciones para quienes incurren en ese delito.

El teniente general PNP (r) Víctor Gandolfo, asesor de Capeco en lo referente a medidas contra la violencia en obra, declaró a esta revista que siendo el sector construcción uno de los motores para el desarrollo del país, “es un bocado preferido por los delincuentes”. “Ellos (los delincuentes) buscan el dinero y donde ven desarrollo piensan que tienen posibilidad de obtenerlo”, señaló. Además, la construcción civil cuenta con normas sindicales de las cuales se aprovechan estos delincuentes para organizar seudo sindicatos y luego pasar a la extorsión utilizando la violencia y la amenaza.

 
 

Taller de Sensibilización e Introducción en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008

Estimados Socios:

La oficina de Comercio Exterior PROMPERU-Macro Región Noroeste, tiene el agrado de invitarlo a participar en el Taller de Sensibilización e Introducción en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008”, cuya finalidad es concientizar a las empresas participantes y capacitarlas en Sistemas de Gestión de la Calidad, como una introducción para la implementación de la ISO 9001:2008.

Lugar :
Av. Luis Gonzales No. 1004, esquina con Lora y Cordero - PEAD - Universidad del Señor de Sipán.

Fecha : 25 de Febrero.

Hora   : 3:30 pm – 8:00 pm.

Ponente : Ing. Francisco Miranda - I F Consulting.

Por tal motivo, si su organización se encuentra interesada en participar, agradeceremos remitir la ficha de inscripción debidamente completada. (Descargar Ficha)


Atentamente,
Arq. Mario Perez Angulo
PRESIDENTE
 

Carta dirigida a la Municipalidad de Pimentel

 
 

Página 15 de 18

Buscador