Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • NOVEDADES
Quienes Somos: - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Servicios - Domingo, 16 de Enero de 2011 16:51
Quienes Somos: Servicios Web - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Quienes Somos - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Preguntas Frecuentes - Martes, 11 de Enero de 2011 14:11
Quienes Somos: Mapa de ubicación - Viernes, 08 de Agosto de 2008 18:32
Usted se encuentra en: Noticias
Tu IP: 54.221.9.6

Noticias

Entrevista: "Unas 250 constructoras de la región han sido amenazadas"

 

El ladrillo es unidad básica en las obras de construcción

El ladrillo es unidad básica en las obras de construcción

Los ladrillos son arcilla cocida. Existe amplia variedad de ellos y su materia prima se puede encontrar en cualqu¡er lugar del mundo. Por lo mismo, la producción informal es el gran problema a enfrentar.

Los ladrillos son la unidad básica de construcción, al menos en nuestro país, en donde la edificación de viviendas en madera y materiales más ligeros no está muy extendida. Se trata de un rectángulo de arcilla cocida mezclada con otros materiales, de medida variable, y que puede tener distintas caracteristicas. Su materia prima se puede encontrar en cualquier lugar del mundo. Las carasy aristas de un ladrillo tienen nombre: tabla, testa, canto, incluso sus longitudes: soga, tizón y grueso.

Amplia Gama

Hay muchos tipos de ladrillo. Cada uno tiene propiedades especiales que los hacen únicos para determinados casos. Uno muy usado en la antigüedad es el ladrillo de adobe, hecho de bano crudo. A pesar de ser poco resistente, su uso se extendió en el mundo gracias a su alta capacidad de aislamiento térmico.

Hoy por hoy, el más común es el ladrillo macizo tipo M. Su medidavariasegúnlas normas de cada país. EI ladrillo macizo tipo M es aquel que tiene menos de 10% de perforaciones en la tabla (la cara más amplia de un ladrillo). Dentro de esta gama para tabiques con llagas o juntas de poco espesor, o sin junlas. Otro es el ladrillo cara vista, ideal para fachadas y zonas donde el muro estará al descubierto.

Un ladrillo muy usual es el cocido de tierra o arcilla y fabricado de forma artesanal. Su aspecto es rústico. También se le conoce como ladrillo tejar o manual tipo M. Tiene propiedades decorativas más que fu ncionales. Los perforados, denominados livianos, son otro modelo de ladrillo. La función
de sus agujeros es aumentar la resistencia del muro el mortero ingresa por ellos.

Otro modelo muy expandido es el ladrillo hueco. Las perforaciones, a diferencia del ladrillo perforado, que tiene en la tabla, están en la testa o canto del producto. Estos agujeros reducen el volumen del ladrillo, permitiendo estructuras más ligeras. Son exclusivamente para muros que no deban soportar mucho peso. Hay también los ladrillos con perfiles curvos. Se les denomina ladrillos aplantillados.

Uno más, muy solicitado para plantas industriales y hornos, es el ladrillo refractario.

Se están haciendo ladrillos ecológicos en base a botellas pET, ollas de aceración, parr¡llas, hornos rotator¡os, entre otras industrras. En ellos se enplea
sílice.

La informalidad

La industria ladrillera formal tiene abiertos dos flancos de lucha; por un lado, hacer frente a los nuevos sistemas constructivos que limitan el uso de sus productos y, por otro, lidiar contra la informalidad.

Se calcula que al menos el 60% de la producción de ladrillos del país se realiza de manera informal, los cual además de significar menores pagos de impuestos y competencia desleal contra los productores formales, pone en peligro a los pobladores que construyen con esos materiales de dudosa calidad.

La norma de lndecopi establece que la dureza y resistencia de los ladrillos debe ser de 130 kg/cm2 (kilos/centímetro cuadrado). No obstante un muestreo de ladrillos informales ha dado como resultado que apenas llegan a un rango de resistencia de entre 75-85 kglcm2. Es decir, que ante un
evento sísmico, estos ladrillos se resquebrajarían.

 

El triunfo del ladrillo cerámico

En la actualidad el sector del ladrillo cerámico en Lima se mueve a una velocidad de 10,000 toneladas diarias de consumo que se dirigen a satisfacer la demanda de vivienda, habiéndose estimado que del total de inmuebles construidos solo un 30% han sido edificados de manera formal.

En la actualidad, cuando se habla de ecología, está llamando producto ecológico al que se puede reciclar, pero lo ecológico no es reciclar lo malo sino reducir su consumo.

En realidad, mucho se ha hablado de la informalidad del sector ladrillero y así mismo de posibles daños ecológicos, pero estos últimos solo los ocasionan los fabricantes informales que no cumplen con un proceso adecuado y no dan ninguna garantía de su producto. Contrariamente, el material cerámico es considerado uno de los 7 materiales más ecológicos del mundo.

El ladrillo cerámico es tan versátil que siempre se ha adaptado a lo que necesita la humanidad; su proceso es simple, basta con tomar los elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. Esta fórmula ha sido puesta a prueba durante toda la historia, y gracias a su origen natural es tan vigente hoy como lo fue en la antigüedad. Antes de convertir la tierra en ladrillo se debe moler y mezclar con otros materiales naturales para luego darlela forma deseada; el resultado final son diferentes tipos de ladrillos y cerámicas que después pasan por un secadero para eliminar el exceso de agua; a continuación el material es colocado en un horno donde se calienta por varias horas hasta que está listo para su uso.

Con este proceso, que siguen los fabricantes cerámicos formales, se garantiza un producto que tiene muchas ventajas sobre el resto de materiales no cerámicos de construcción, brindando principalmente calidad d evida a la familia propietaria de un bien y preservando el medio ambiente.

Según el libro La Casa Ecológica, de Sergi Costa Duránen el 2010 (estudio de sustentabilidad y diseño bioclimático), los 7 materiales más ecológicos son:

1. Adobe
2. Piedra natural
3. Paja
4. Madera
5. Bambú
6. Ladrillo.
7. Pared natural.

Donde se puede apreciar que se encuentra el ladrillo cerámico.

En la actualidad, cuando se habla de ecología, se está llamando producto ecológico al que se puede reciclar, pero lo ecológico no es reciclar lo malo sino reducir su consumo.

En el caso del ladrillo, todo viene de arcillas naturales inertes. Durante su proceso no se usan contaminantes sólidos, y durante su cocción se emplea GAS NATURAL (lo más ecológico del mundo en combustión) o biomasa (cascara de café, aserrín), que permite reducir los desperdicios de otras actividades agrícolas o fabriles naturales.

 
 

El precio de la vivienda aumenta

El precio de la vivienda aumenta su caída ante el paro en las ventas. Los pisos se abaratan un 6,8% entre abril y junio y encadenan 13 trimestres consecutivos a la baja

El paro en las ventas y el sombrío panorama que afronta el mercado inmobiliario durante lo que queda de 2011 está induciendo a los propietarios a bajar los precios para intentar dar salida a los inmuebles pendientes de venta. Según los datos que ha publicado hoy el INE, el índice de precios de la vivienda libre aumentó su ritmo de caída en el segundo trimestre del 4,1% registrado en el arranque del año hasta el 6,8% en tasa interanual. Este dato es el más alto desde mediados de 2009, cuando los precios llegaron a bajar a un ritmo del 7,7% por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y supone volver a una clara tendencia a la baja tras el frenazo registrado a lo largo del pasado 2010.
El mayor descenso del precio de la vivienda se debió principalmente al fuerte abaratamiento de la vivienda usada, que fue del 8,3%, mientras que el precio de la vivienda nueva disminuyó el 5,2%. Además, en tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), los pisos también bajan y se abaratan un 1,2%, aunque en este caso el ritmo de caída es inferior al 3,5% registrado entre enero y marzo, aunque la comparación en estos términos presenta más oscilaciones.
Por comunidades, los precios bajan en todas ellas. En cualquier caso, los mayores descensos tuvieron lugar en Extremadura, con una bajada de más de cuatro puntos hasta el 7,8%, y Madrid que diminuyó cuatro puntos, hasta el 7,8%. En estas dos comunidades, las compraventas se han reducido en un 40% y un 50% en el segundo trimestres, según datos del Ministerio de Fomento, que establece que el recorte medio en el conjunto del país fue del 40% en este periodo. Por el contrario, los menores descensos en el precio correspondieron a Baleares (3,9%) y Canarias (5,2%), autonomías en las que las operaciones registraron sus menores caídas entre abril y junio con sendos descensos del 34% y el 17%.


Fuente:
El País
 

Actividad de la construcción creció

Actividad de la construcción creció 8,2% en julio

Este avance fue impulsado principalmente por la aprobación de Permisos de Edificación, que aumentó 77,8%, el Despacho de Materiales (10,9%), el Empleo Sectorial (10,7%) y las Ventas de Proveedores (10,6%).

El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 8,2% anual en julio pasado, lo que representa una baja de 1% respecto del mes anterior, aunque se ubica sobre la tasa de crecimiento anual observada en 2010 (4,2%), según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Gastón Escala Aguirre, presidente de la asociación gremial, señaló que "este resultado se explica, en parte, por el lento avance que registró la ejecución presupuestaria en vivienda y obras públicas y por la sorpresiva recalendarización de importantes proyectos de inversión productiva privada, que inciden directamente en la actividad sectorial, debido al peso relativo que tienen en la inversión agregada de la construcción".

De acuerdo a la gerencia de Estudios de la CChC, estos factores estarían incidiendo en la mayor volatilidad que exhibe la variación mensual del indicador, a los que se suma la incertidumbre que existe respecto de la situación económica mundial y, por ende, también en el país.

INCIDENCIA SECTORIAL
Entre los subcomponentes que anotaron resultados positivos durante el mes de julio destacaron la aprobación de Permisos de Edificación (77,8%), el Despacho de Materiales (10,9%), el Empleo Sectorial (10,7%) y las Ventas de Proveedores (10,6%).

En el caso de los Permisos de Edificación y del Empleo Sectorial -que significó la creación de más de 42.000 plazas de trabajo acumulado a julio-, ambos superaron las cifras que exhibieron en junio y presentaron signos de aceleración en el margen.

Según la CChc estos resultados podrían estar anticipando una positiva actividad del sector en los próximos meses, siempre que los Permisos de Edificación se traduzcan en inicios de obras, que a su vez generan una mayor demanda de insumos y personas ocupadas. No obstante, ello dependerá del eventual desempeño de la economía, ya que la actividad de la construcción -y particularmente la edificación- es trasversal al dinamismo de otros sectores como el Financiero y Retail, por ejemplo.

INFRAESTRUCTURA
En materia de infraestructura, la actividad continúa relativamente estancada, lo que se reflejaría en que la variación anual y mensual del índice de facturación de Contratistas Generales aún permanece en terreno negativo (-24,5%).

Lo anterior se debe, entre otros factores, a la paralización de proyectos de ingeniería que, aun cuando poseen sus respectivas aprobaciones ambientales, no han comenzado su ejecución e incluso han sido recalendarizados por la incertidumbre que genera la judicialización que les afecta.

Pese a ello, la CChC destaca que la caída mensual de la facturación de Contratistas Generales registrada en julio fue menor que la de junio, "lo que podría ser un indicio de recuperación del indicador, en línea con el dinamismo de movimientos de tierra, que constituye uno de los primeros eslabones de la cadena productiva de este subsector".


Fuente:
La Tercera
 
 

Página 16 de 17

Buscador